PRODUCTORES/CINEASTAS


JOAN CHEN (Directora)

Realizó su debut como directora de cine en 1998 con "Xiu Xiu: The Sent Down Girl". Aclamada por los críticos de todo el país, Richard Corliss, de la revista Time, describió la película como 'milagrosa' mientras que Jami Bernard del New York Daily News la llamó un 'debut con excelente dirección'.

"Xiu Xiu: The Sent Down Girl" ganó sorprendentemente siete premios Golden Horse (Oscar de Taiwán) por 'Mejor Película', 'Mejor Director', 'Mejor Actor', 'Mejor Actriz', 'Mejor Adaptación de Libreto', 'Mejor Canción Original' y 'Mejor Música'. Esta película también recibió el premio Special Jury en el Festival de Cine de París de 1999 y fue ganadora de 'Mejor Película Dramática' en el Festival de Cine de Fort Lauderdale en 1998. Estuvo nominada para el Golden Bear en el festival de Cine de Berlín y también fue seleccionada para el Festival de Cine Internacional de Telluride en 1998, el
Festival de Cine de San Francisco en 1998 y el Festival de Cine Internacional de Hawai en1998.

Chen nació en Shanghai, China, y fue seleccionada para el Programa de Capacitación de Actores por el Estudio de Cine de Shanghai en 1975. El público la vio aparecer primero en la película "Youth", dirigida por el famoso director veterano Xie Jin. Su segunda película, "Little Flower", le brindó el premio a 'Mejor Actriz' en China en 1980.

En 1981, Chen salió de China y se dirigió a América para estudiar cinematografía y se graduó con honores en la Universidad del Estado de California, Northridge. En 1985 comenzó su carrera de actuación en Estados Unidos, y desde entonces, ha estelarizado múltiples películas incluyendo "Taipan", "The Last Emperor", que ganó el Academy Award®, "Blood of Heroes", "Turtle Beach", "Twin Peaks", "Golden Gate", "On Deadly Ground" y "Heaven and Earth". En 1993, regresó a su ciudad natal Shanghai y estelarizó "Red Rose, White Rose" de Stanley Kwan, la cual ganó más
tarde el premio a 'Mejor Actriz' en Taiwán y el premio de los Críticos de Cine en Hong Kong.

TOM ROSENBERG (Productor)

Es el fundador y presidente de Lakeshore Entertainment y un veterano en la producción y financiamiento de películas. Entre los proyectos fílmicos producidos por Lakeshore se encuentran: "Runaway Bride", estelarizada por Julia Roberts y Richard Gere; "The Next Best Thing", estelarizada por Madonna y Rupert Everett y dirigida por el ganador del Academy Award®, John Schlesinger; la próxima a estrenarse "Passion of Mind", estelarizada por Demi Moore, Stellan Skarsgard y William Fichtner y dirigida por Alain Berliner de un libreto de Ron Bass; "Arlington Road" con Jeff Bridges, Tim Robbins y Joan Cusack; y "200 Cigarettes", estelarizada por Ben Affleck, Courtney Love y Christina Ricci.

Entre otras películas de Rosenberg para Lakeshore se incluyen: "Kids in the Hall", "Brain Candy", estelarizada por miembros de la serie de televisión "Til There Was You" de Scott Winart, estelarizada por Jeanne Tripplehorn, Dylan McDermott y Sarah Jessica Parker; "Box of Moonlight" de Tom DeCillo, estelarizada por John Turturro; "The Real Blonde" de DeCillo, estelarizada por Matthew Modine, Daryl Hannah y Catherine Kenner; "Going All The Way" de Mark Pellington, basada en la exitosa novela de Dan Wakefield y estelarizada por Jeremy Davies y Ben Affleck; "Polish
Wedding" de Theresa Conelly, estelarizada por Claire Danes, Gabriel Byrne y Lena Olin; "Homegrown" de Stephen Gyllenhall, estelarizada por Billy Bob Thorton, Hank Azaria, Kelly Lynch y Ryan Phillipe; y "Phoenix" de Danny Cannon, estelarizada por Ray Liotta y Angelica Huston;

Rosenberg pasó cinco años como co-fundador y presidente de Beacon Communications, la cual se vendió a Comsat Corporation en 1994. Durante su trabajo en Beacon, Rosenberg produjo películas como "The Commitments", "Sugar Hill", "A Midnight Clear", "Princess Caraboo" y " The Road To Wellville".

GARY LUCCHESI (Productor)

Es el actual presidente de Lakeshore Entertainment. Lucchesi fue productor ejecutivo en "The Next Best Thing", una película de Madonna/Rupert Everett dirigida por John Schlesinger; productor ejecutivo en "Passion of Mind", una película de Demi Moore dirigida por Alain Berliner y también fue productor ejecutivo en el éxito taquillero "Runaway Bride", estelarizada por Julia Roberts y Richard Gere, y dirigida por Garry Marshall.

Lucchesi trabajó anteriormente como presidente de Gary Lucchesi Productions, una compañía de producción independiente con proyectos en estudios diversos, y como presidente de The Really Useful Film Company, la cual produce representaciones para Lord Andrew Lloyd-Webber, incluyendo versiones de películas de sus producciones en
escena (entre ellas "Cats", "Phantom of the Opera", "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat" y "Starlight Express"), películas originales, así como versiones para video de sus éxitos teatrales.

Entre los créditos de las películas se incluye la nominada al Oscar® "Primal Fear", así como "Virtuosity", "Jennifer Eight", "Three Wishes" y "Just the Ticket". También produjo la película nominada al Emmy "Gotti", así como "Breastman" y "Vendetta" para HBO. Fue el productor ejecutivo del musical "Cats: the Video".

Antes de convertirse en productor independiente, Lucchesi fue Presidente de Producción en Paramount y dirigió un gran número de películas muy exitosas como "Ghost", "Indiana Jones and the Last Crusade", "Fatal Attraction", "The Hunt for Red October", "Coming to America", "The Naked Gun" y "The Untouchables", con un éxito taquillero que excedió los 2 billones de dólares. Entre otras de las películas que Lucchesi dirigió se encuentran: "Godfather III", "Days Of Thunder", "Another 48 Hours", "Naked Gun: The Smell of Fear", "Pet Sematary", "Scrooged", "Major League", "Star
Trek V & VI" y "Black Rain". "Fatal Attraction" (1988), "Godfather III" (1990) y "Ghost" (1990) fueron nominadas para los Academy Awards® por 'Mejor Película', "Ghost" también recibió un Academy Award® por 'Mejor Libreto'.

Antes de su trabajo en Paramount, Lucchesi trabajó en Tri-Star Pictures durante cuatro años como Vicepresidente y Vicepresidente Ejecutivo de Producción. Lucchesi comenzó su carrera en Los Angeles como agente de la Agencia William Morris, donde representó a estrellas como Kevin Costner y Michelle Pfeiffer.

AMY ROBINSON (Productora)

Comenzó su carrera escénica como actriz, mejor conocida por su papel en "Mean Streets" de Martin Scorsese, antes de convertirse en productora. En 1977, formó Triple Play Productions con Griffin Dunne y Mark Metcalf. Su primer película, "Chilly Scenes of Winter", basada en la novela de Anne Beattie, fue escrita y dirigida por Joan Micklin Silver y estelarizada por John Heard y Mary Beth Hurt.

En 1982, Robinson y Griffin Dunne formaron Double Play Productions y juntos produjeron cinco películas: "Baby It's You", escrita y dirigida por John Sayles; "After Hours", dirigida por Martin Scorsese y estelarizada por Dunne; "Running on Empty", dirigida por Sidney Lumet y estelarizada por River Phoenix; "White Palace", producida con Mirage Entertainment, dirigida por Luis Mandoki y estelarizada por Susan Sarandon; y "Once Around", el debut como director en América de Lasse Hallston, estelarizada por Holly Hunter y Richard Dreyfuss. Robinson, junto con Paula Weinstein, continuó produciendo "With Honors", estelarizada por Joe Pesci.

Sus trabajos más recientes son "Drive Me Crazy", dirigida por John Schultz, estelarizada por Melissa Joan Hart y Adrian Grenier; y "For Love of the Game", que produjo con Armyan Berstein, estelarizada por Kevin Costner y Kelly Preston y dirigida por Sam Raimi.

Actualmente se encuentra produciendo "From Hell", estelarizada por Johnny Depp y Heather Graham y dirigida por los hermanos Hughes.

TED TANNEBAUM (Productor Ejecutivo)

Es co-presidente de Lakeshore Entertainment y veterano en leyes, inversiones y financiamientos. Tannebaum ha sido
productor ejecutivo de innumerables proyectos fílmicos de Lakeshore, incluyendo "Runaway Bride" de Garry Marshall, estelarizada por Richard Gere y Julia Roberts; "Til There Was You" de Scott Winant, estelarizada por Jeanne Tripplehorn, Dylan McDermott y Sarah Jessica Parker; "Box of Moonlight" de Tom DiCillo, estelarizada por John Turturro; "The Real Blonde" de DiCillo, estelarizada por Matthew Modine, Daryl Hannah y Catherine Keener; "Going All The Way" de Mark Pellington, estelarizada por Jeremy Davies y Ben Affleck; "Polish Wedding" de Theresa Connolly,
estelarizada por Claire Danes, Gabriel Byrne y Lena Olin; "Homegrown" de Stephen Gyllenhaal, estelarizada por Billy Bob Thorton, Hank Azaria, Kelly Lynch y Ryan Phillippe; "Phoenix" de Danny Cannon, estelarizada por Ray Liotta y Angelica Huston; "200 Cigarettes", estelarizada por Ben Affleck, Courtney Love, Jay Mohr y Christina Ricci; "Arlington Road" de Mark Pellington, estelarizada por Tim Robbins, Jeff Bridges y Joan Cusack; "The Next Best Thing", estelarizada por Madonna y Rupert Everett; y "Passion of Mind", estelarizada por Demi Moore, Stellan Skarsgård y William Fichtner, dirigida por Alain Berliner de un libreto original de Ron Bass.

Antes de formar Lakeshore Entertainment con Tom Rosenberg, Tannebaum fue presidente del consejo y principal accionista de Chicago HMO hasta que en 1993 la compañía se fusionó con United Health Care Corporation.

RON BOZMAN (Productor Ejecutivo)

Ha colaborado con el director Jonathan Demme en numerosas películas, incluyendo "Something Wild" y "Married to the Mob", donde trabajó como productor asociado en la producción ejecutiva tanto de la ganadora del Academy Award® "Philadelphia", como de la tan aclamada por la crítica "Beloved" y como productor de "The Silence of the Lambs", por la que recibió el Academy Award® en 1991 por 'Mejor Película'.

Bozman también produjo de manera independiente "Waiting for the Light", estelarizada por Shirley MacLaine para Ed Pressman, así como "The Ref & Eddie", estelarizada por Whoopi Goldberg. En "For the Love Of Game", la última película que produjo, trabajaron Kevin Costner, los Yanquis de Nueva York y 35,000 extras.

Es miembro antiguo de la Asociación de Directores de América y de la Academia de Artes y Ciencias inematográficas.

ALLISON BURNETT (Guionista)

Entre los créditos de ALLISON BURNETT (Guionista), se incluyen "Bleeding Hearts", dirigida por Gregory Hines y "Red Meat", escrita y dirigida por Burnett.

Burnett se graduó en la Universidad de Northwestern, donde se especializó en interpretación oral de literatura y recibió una beca para estudiar drama en Juilliard School. Recientemente, Burnett dio clases sobre guiones en Inglaterra para
Performing Arts Labs. En la actualidad, se encuentra adaptando la novela "Lingo" de Jim Menick para convertirla en película.

CHANGWEI GU (Director de Fotografía)

Fue nominado para un premio de la Academy Award® por su excelente fotografía en "Farewell, My Concubine". Recibió el premio de Cinematografía Eastman Kodak por Warrior Lanling. Entre otros premios obtenidos por Gu se incluyen el premio de Cinematografía Golden Horse por "The Heat Of The Sun"; el premio de Cinematografía Eastman Kodak y el Primer Premio de la Academia (China) por "Ju Dou"; tanto el premio Golden Rooster por 'Mejor Cinematografía' (China) como el premio más importante de la Sociedad China de Cinematografía por "Red Sorghum" y el premio Golden Rooster por 'Mejor Cinematografía' (China) por "King of Children".

Entre otros créditos se incluyen "Pow", dirigida por Jiang Wen; Hurly Burly, estelarizada por Sean Penn y dirigida por Tony Drazen; y "The Gingerbread Man", estelarizada por Kenneth Branaugh y dirigida por Robert Altman.


RUBY YANG (Editor)

Se crió en Hong Kong. Ella y su familia emigraron a los Estados Unidos cuando tenía 19 años, estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco y obtuvo su título en Cinematografía en 1984. La película que realizó cuando era
estudiante, "Mirror Points & White Passage" obtuvo numerosos premios y se proyectó en festivales de todo el mundo.

Comenzó su carrera de editora como asistente en la película "Dim Sum" de Wayne Wang. Continuó su aprendizaje en "Eat a Bowl of Tea" y "Joy Luck Club" de Wang. Obtuvo un ascenso a Editor Asociado en las películas "Wind" de Carroll Ballard y de Jim Collier. Siguió editando diversas películas documentales ganadoras de premios, producidas en el área de San Francisco.

En 1997, editó la película "Xiu Xiu: The Sent Down Girl" con la que debutó Joan Chen, la cual se estrenó en el Festival de Berlín y posteriormente ganó siete premios Golden Horse, el equivalente al Oscar® en Taiwán. También trabajó como Productora Asociada en esta película.

Yang también dirigió y editó "Citizen Hong Kong", un largometraje documental que salió al aire en mayo en todo el país por PBS. Este documental ha estado en diversos festivales y fue nominado para el premio Pare Lorentz de la Asociación de Documentales Internacionales.

MARK FRIEDBERG (Diseñador de Producción)

Recientemente diseñó "Pollack", dirigida y estelarizada por Ed Harris. Entre otros de sus créditos se incluyen "Runaway
Bride" de Garry Marshall y "Ride With The Devil" de Ang Lee, estelarizada por Tobey McGuire, Skeet Ulrich, Jewel y Jeffrey Wright.

Entre otras de sus películas se incluye la tan aclamada por la crítica "The Ice Storm", también dirigida por Ang Lee; Kama Sutra y "The Perez Family" por Mira Nair; "I'm Not Rapaport" de Herb Bargner, "The Ballad of Little Joe", "In The Soup", "The Paint Job", "A Matter of Degrees" y "Spare Me".

CAROL ODITZ (Diseñadora de Vestuario)

Ha trabajado en películas como "Tin Cup", "Last Exit to Brooklyn", "Higher Learning", "Ethan Frome", "Zebrahead", "The Favor", "Staying Together" y "Smooth Talk". También trabajó en "Georgia" de Ulu Grosbard, la cual le dio a Jennifer Jason Leigh una mención en los 'grandes momentos de la moda del cine' en la edición de 'Lo Mejor de los Noventas', de la revista Vogue.

Entre los créditos de Broadway de Oditz se incluyen "Monday After the Miracle", "Is There Life After High School?", "Play Me a Country Song" y "A History of American Film". Ha trabajado en más de 50 producciones fuera de Broadway para teatros como el Lincoln Center, el Kennedy Center, el Festival de Shakespeare de Nueva York, el Arena Stage y la Compañía de Actuación de John Houseman. Ganó un 'Obie' y estuvo nominada para un premio Drama Desk por "The Crazy Locomotive" y ganó un premio de la crítica por "The Good Person of Sechuan".

 

NOTAS DE LA PRODUCCION

Desde el principio, los cineastas querían ser honestos acerca de la brecha generacional que había entre Will Keane y Charlotte Fielding, aclarando que los sentimientos que cada uno sentía por el otro superaron esta situación. El director Joan Chen comenta: "Al principio, Will y Charlotte se ven como el clásico hombre maduro conquistando a una mujer joven, pero después esto ya no importa ya que lo que están viviendo es amor puro que no tiene nada que ver con el sexo o con la edad; es algo que toca tu alma y pone a prueba lo que eres capaz de hacer, no importando si tienes
20 o 45 años."

El productor Amy Robinson añade: "La película enfrenta una realidad que sucede en el mundo, los hombres maduros, especialmente los solteros como Will Keane, a menudo se sienten atraídos por mujeres jóvenes, pero lo que les sucede a estas dos personas es poco convencional."

A Robinson le agradó el hecho que más que ignorar discretamente la diferencia de edades de los protagonistas, el guión enfatizó las discrepancias que producen tensión y 'sacan chispas' en la relación entre Will y Charlotte; y agregó: "Lo interesante es que todas las personas que leyeron el guión?hombres, mujeres, gente joven y madura?tenían un punto de vista diferente de los personajes, pero a todos les conmovió su historia de amor ".

Todas las clásicas historias de amor tienen un 'poderoso par de personajes totalmente opuestos' en el centro de la trama, no sólo un hombre y una mujer sino dos personas con personalidades fuertemente magnéticas que pueden rechazarse con la misma intensidad con la que se atraen. Para captar la emoción y complicaciones de la relación de "Otoño en Nueva York", los cineastas sabían que necesitaban una pareja que fuera totalmente inesperada y compatible al mismo tiempo.

El productor Gary Lucchesi comenta: "Había tanta química entre Richard y Winona que a menudo parecía que no eran parte de una película de Hollywood, era como si nosotros, el público, sólo estuviéramos presenciando una verdadera relación amorosa; de hecho, se logró captar una verdadera intimidad entre ellos.

Gere personifica a Will Keane, un hombre atractivo que con su seductora apariencia parece tenerlo todo, pues es un rico y exitoso chef del centro de Nueva York y, principalmente, lo adoran todo tipo de mujeres. Parecería ser el último hombre sobre la faz de la tierra que se comprometería emocionalmente con una bella chica de 21 años.

Sin embargo, algo previsible en su vida ha empezado a crecer. Gere explica: "Will es como mucha gente que analiza la relación y sabe exactamente qué es lo que va a suceder, cómo va a empezar y cómo va a acabar, cree que para todo hay un final inevitable, por lo que cuando conoce a una chica que también lo cree pero de manera más firme, esta situación lo hace pensarlo más a fondo; y es precisamente ahí donde se centra la película."

Joan Chen comenta: "Will Keane se encuentra en esta increíble coyuntura en su vida y se siente cansado de repetir esa situación, da la impresión de ser optimista y que tiene lo que cualquier hombre desearía, pero siente que algo le falta, y cuando conoce a Charlotte, queda muy sorprendido porque no sabía que fuera capaz de experimentar un amor tan extraordinario. Richard en realidad capta la naturaleza del romance, que resulta muy tierno y lleno de risas y diversión".

Amy Robinson añade: "Richard Gere era el único que podía hacer este papel porque es originario de Nueva York y un actor maravilloso que hace suyo el personaje, es un hombre tranquilo y carismático que tiene una intensidad emocional subyacente."

Will Keane, interpretado por Gere, no es sólo un maestro de la seducción sino también en el arte culinario, ya que es uno de los chefs más importantes de Nueva York con una carrera ascendente. Para Gere, moverse en la cocina con maestría fue una experiencia nueva e instructiva: "Aprendí a cortar los alimentos muy bien, existe una verdadera cualidad Zen (filosofía budista) en esto, pero la verdad es que no puedo cocinar, parecería que sé lo que estoy haciendo pero creo que es peligroso ya que surgen expectativas que no creo podría cumplir en la vida real".

El interpretar a un chef también hizo comprender a Gere los dilemas internos de Will. Gere añade: "Will sabe cómo hacer feliz a la gente en sus restaurantes, pero su vida privada es otra historia. En su restaurante puede tener el control, es afectuoso, bondadoso y ofrece un ambiente muy parecido a la atmósfera familiar, es aquí donde se siente más a gusto, pero no en su vida privada".

Richard Gere consideró que el asunto de la edad no tendría importancia para Will Keane. "Will es como el personaje de Peter Pan, no creo que en realidad reconozca la edad que tiene, siente que aún no ha perdido nada, incluso creo que sabe lo difícil que es conservar la frescura, lo maravilloso que es una vida fresca y conservarla con energía. Pienso que cuando esa frescura de la vida se pierde, es cuando empiezas a sentir los años encima".

Además de los temas románticos y emotivos de la película, a Gere le atrajo la oportunidad de trabajar con Joan Chen en su debut como director de Hollywood. Gere comenta: "Joan le da un particular toque de madurez a la historia; de hecho, su enfoque es más europeo que la mayoría de las películas realizadas en los Estados Unidos; es muy humano, emotivo, y con hermosas escenas que van transmitiendo la historia. Ella proporciona al cónico Nueva York un toque verdaderamente fresco que revela cosas que de otra manera no podrían verse".

Finalmente, tal vez la influencia más fuerte para Gere fue la oportunidad de tener un romance en pantalla con Winona Ryder. Al respecto, Gere comenta: "Ella es tan hermosa que cuando la miras, sientes que estás en uno de esos viejos romances estilo Hollywood; cuando la cámara enfoca sus ojos, es una experiencia increíble pues le da a Charlotte una cualidad mágica, hay algo realmente extraordinario en esa joven con ese tipo de profundidad y sabiduría de la vida".

Winona Ryder comenta: "Hubo una gran química entre nosotros, fue maravilloso conocer a alguien que se siente tan bien consigo mismo, tan compasivo y abierto, Richard en verdad se abrió conmigo. Este papel le queda muy bien porque tiene una seguridad increíble, un inmenso encanto personal y al mismo tiempo la habilidad de mostrar su otro lado, que es increíblemente dulce y vulnerable."

Ryder le da al personaje de Charlotte Fielding una mezcla de espíritu de niña y la conmovedora aceptación de la edad adulta de cómo las cosas son realmente. Ella decide entregarse al amor con todo su ser y acaba quedándose con el poco común Will Keane.

Ryder añade: "Lo que realmente me gustó de esta película es que trata acerca de relaciones reales, fue el primer guión que recibía que, por un lado, era un verdadero "dramón emocional"; pero por el otro, era verdaderamente fresco y original. Considero que tiene la calidad de una clásica historia de amor en Nueva York."

Ryder se sentía totalmente intrigada por la rara capacidad de Charlotte de vivir el momento y se sentía un poco intimidada por el personaje: "Charlotte encontró la manera de vivir el presente intensamente, lo cual es muy difícil para cualquier persona, hay mucho que aprender al respecto."

"Realmente admiré su valor, su amor a la vida y su capacidad de vivir eI momento. Tiene una curiosidad innata y una verdadera necesidad de cariño; interpretar a Charlotte fue un reto que sacó mucho de mis propios sentimientos y miedos."

En el centro de todo esto estaba el énfasis subyacente del poder del amor. Ryder pregunta: "¿Quién puede explicar el amor? Al principio, Charlotte sólo desea divertirse saliendo con este rico y famoso hombre maduro, pero entonces sucede algo inesperado, de esto se trata la película".

Amy Robinson comenta: "Winona es una de esas raras actrices que el público ha visto crecer, siempre ha sido muy hermosa y encantadora pero creo que esta película marca la primera vez que interpreta a la pareja de un hombre maduro, y aunque es muy femenina y apasionada, también puede ser aniñada y hasta un poco salvaje; una combinación maravillosa."

Joan Chen comenta: "Winona interpreta a Charlotte, alguien que no es lo que aparenta, muy misteriosa. Tiene la capacidad de ver las cosas de manera más clara y ser totalmente honesta, pero lo más hermoso es su amor, que es puro y es un fin para ella. Es algo maravilloso que Winona Ryder logró captar".

Alrededor de Gere y Ryder en "Otoño en Nueva York" hay un extraordinario reparto compuesto por reconocidos actores galardonados y nuevos talentos muy prometedores. Entre los principales se encuentra la actriz Elaine Stritch, quien
personifica a Dolly, la abuela de Charlotte de carácter áspero que figuraba mucho en sociedad con una secreta perspicacia con relación a Will y Charlotte.

Stritch obtuvo el papel cuando conoció a los cineastas en el bar del Hotel Regency en Nueva York cuando vestía un par de 'shorts' cortos. Amy Robinson recuerda: "La vimos y pensamos: ¡Dios mío!, Es perfecta para el personaje"; de hecho, Dolly es un personaje divinamente excéntrico y con agallas; según Stritch, "una mujer que se ha divertido más de lo debido."

Stritch vió al personaje como alguien que se había insensibilizado a las penas de la vida porque había tenido demasiadas, incluyendo la pérdida de su hija. Stritch explica: "Dolly se ha divertido y vivido su vida intensamente, pero ahora parece que se ha dado por vencida. La veo como una escapista, no sabe cómo enfrentar la vida en los
términos adecuados y desea ayudar a su nieta pero simplemente no sabe cómo hacerlo, estar cerca de ella le aterra."

Stritch se enamoró de la intensa evocación al amor de la película, y comenta al respecto: "Me pareció una historia muy interesante acerca de alguien que tiene miedo de necesitar amor. Hay tanto trasfondo de lo que sucede con los seres humanos cuando se conocen y está lleno de emociones de experiencias de la vida real."

Winona Ryder comenta: "Elaine Stritch es en verdad un gran tesoro de nuestro país, yo simplemente traté de ser como una esponja y 'empaparme' de ella lo más posible. Era impresionante ver cómo alguien podía adentrarse en ese estado emocional tan rápida y profundamente".

Dolly no es el único personaje de "Otoño en Nueva York" que sufrió por la pérdida de una hija; Will Keane tiene su propio encuentro fatídico con el pasado cuando conoce a una chica que parece tener algún tipo de conexión con él. Un nuevo talento, Vera Farmiga, personifica a Lisa, la empleada del museo con un nexo inquebrantable con Will Keane (Richard Gere).

Para asignar el papel de Lisa, los cineastas invitaron a Gere a ser parte del jurado de selección. El productor Tom Rosenberg comenta: "Cuando Vera apareció para leer, Richard inmediatamente dijo: "Es ella a la que estamos buscando", y tenía razón. Vera es una de esas actrices realmente especiales que sólo aparecen una vez y su carrera
despega como un cohete".

Farmiga respondió al análisis de un dilema común en "Otoño en Nueva York": la necesidad de ser amado contra el miedo a resultar herido. Ella comenta: "Buscar el amor es un deporte difícil ya que por experiencia sé que requiere energía, compromiso, fortaleza y habilidad para resistir las experiencias dolorosas, por lo que no resulta precisamente el juego favorito de Will Keane hasta que conoce a su máximo oponente: Charlotte."

De su personaje, Farmiga opina que es una mujer que no busca tanto el amor incondicional como la verdad. "Para ella, Will Keane es el mito de un hombre que ve en las portadas de las revistas, y cuando lo ve en un baile de beneficencia con Charlotte, que es de la edad de Lisa, bailando, divirtiéndose y dejándose querer; entonces todos esos sentimientos de la infancia van surgiendo y ella tiene que saber quién es él.

El trabajar cerca de Richard Gere fue la máxima experiencia para Farmiga. Ella comenta: "Para mí era simplemente como Will Keane, un mito que había visto en las revistas y trabajar con él fue una experiencia fabulosa, pues te hace sentir tan bien y tan a gusto, es un verdadero don que él tiene. Fue en especial interesante verlo interpretar a un hombre que tiene tanto miedo de amar porque Richard es muy generoso y está lleno de amor; sin embargo lleva a Will Keane hasta ese punto."

El otoño es una temporada para buscar la belleza y los cambios rápidos en Nueva York, cuando las hojas del verano se vuelven doradas y flotan sobre las calles de la ciudad preparándose para el invierno. Muchas de las personas que viven en esta ciudad dicen que es la mejor estación de Manhattan ya que es fresca, clara, vigorizante; y a menudo, hasta un poco melancólica, como el amor.

Joan Chen quería visceralmente captar este aspecto de Nueva York y la relación metafórica de lo que sucede entre Will y Charlotte con la cámara. Conocido por las impresionantes e imaginativas escenas que mostraron el misterio y encanto del paisaje tibetano en la película "Xiu Xiu: The Sent Down Girl", Chen sabía que tendría un reto mucho mayor al rodar la filmación en la ciudad más reconocida del cine.

Más que pretender ser originario de Nueva York, Chen optó por tomar ventaja de su condición extranjera, convirtiendo este aspecto en el punto de vista de la cámara. Ella explica: "Imaginé la cámara como un observador que acaba de llegar repentinamente a la ciudad de Nueva York y se encuentra con Will y Charlotte, como si estuviéramos justo afuera de sus ventanas observando qué sucede mientras se enamoran. Considerando que sólo se trata de ver a través de las ventanas, la película está llena de reflexiones y rayos de luz que, desde el punto de vista visual, la hacen más interesante."

Chen colaboró intensamente con Changwei Gu, cinematógrafo nominado por la Academy Award® quien rodó "Farewell My Concubine", entre otras películas para lograr estas brillantes y claras imágenes que tratan sobre la observación y la breve imaginería que flota sobre las superficies de cristal o albercas de agua, o en los ojos del ser amado. Gu comenta: "Es como si un angel volara por los cielos de Manhattan mostrando esta hermosa y triste historia de amor."

Un tema recurrente en la historia es ver a Will, a Charlotte y a la ciudad a través de ventanas, espejos y otros medios similares. "Después de todo, es una historia sobre reflexión interna."

El estilo del trabajo de cámara también añade un erotismo palpable a la historia. Gary Lucchesi explica: "Cuando vemos una escena de hacer el amor detrás de vidrios biselados, las imágenes se distorsionan un poco haciéndolas por mucho más emotivas y provocativas."

En todo momento, Chen conservó lo que ella denomina 'emoción virgen' sobre Nueva York. Chen comenta: "Cuando hice mi primera película, fui al Tibet y me sentí abrumada e intimidada por lo que veía todos los días y en Nueva York me sentí igual, la actitud desafiante, las multitudes y el histórico edificio a lado de las modernas torres de cristal. Al hacer la película, empecé a ver la ciudad totalmente diferente, a veces la veía como la ciudad de las ventanas con un cielo muy reducido, y otras como una isla de luces y sombras."

Amy Robinson comenta: "No es el Nueva York de Woody Allen o Martin Scorsese sino Nueva York visto por Joan Chen, un hermoso panorama a través de los ojos de Joan".

El diseñador de producción Mark Friedberg estaba fascinado con el instinto y elecciones de Chen al seguirla por la ciudad preparando sus diseños. Friedberg comenta: "Tenía curiosidad de explorar el fresco punto de vista de Joan de la ciudad; de hecho, fue una de las mayores alegrías de esta película, mezclar su visión con mi estilo adaptable y fusionar un escenario moderno con uno viejo."

Friedberg diseñó el sofisticado y brillante desván de Will Keane en el distrito financiero en auge del centro de la ciudad. "A Joan le intrigaba Wall Street porque era parte de la ciudad de Nueva York 'original'. Se ha vuelto muy moderno por lo hicimos adaptaciones, como incorporar la Iglesia de la Trinidad contra el telón de fondo de los modernos edificios de oficinas. Incluso el desván de Will parecía un tipo de 'excavación', tiramos todas las paredes para darle un amplio espacio abierto."

El restaurante de Will refleja un estilo y ambiente similares, y también cuenta con vidrio reflejante. Friedberg comenta: "El restaurante es básicamente una extensión del desván, está literalmente convertido en una bodega pero usamos materiales del 'viejo mundo' con estética moderna, lo que le da un toque contemporáneo y sofisticado que va con la personalidad de Will." De hecho, el set de la producción era tan convincente que los habitantes de Nueva York que pasaban se detenían a pedir reservaciones.

Otras locaciones importantes en Manhattan utilizadas para "Otoño en Nueva York", fueron el 'Boat Basin' ubicado en la calle 79, el cual se convirtió en un encantador salón de baile en donde Will y Charlotte salen, bailan y dan vueltas por primera vez, y se sienten mareados por su primer beso. Friedberg comenta: "El 'Boat Basin' es una gran pieza de arquitectura en Nueva York que le dio a la escena la calidad de la Cenicienta, construimos un toldo de plástico transparente de 130 pies para que pareciera estar todo cubierto por un cielo de otro mundo."

Friedberg trabajó para hacer del 'Boat Basin' un símbolo del mundo aparentemente impenetrable de Will de elegante gente de socidad, un mundo que resulta totalmente nuevo y abrumador para Charlotte. Carol Oditz, diseñadora de vestuario, añadió la esencia de un cuento de hadas al salón al colocar a Charlotte aparte, incluso con su vestido.

Oditz comenta: "Quería que Charlotte luciera etérea, por lo que mandé hacer un vestido de fina seda blanca y la envolvimos en un chal iridiscente que brillaba con la luz, se veía como si tuviera polvo de hada. En toda la película su ropa refleja la manera única de cómo toma la vida."

Para Oditz, esto significó fraguar un estilo ecléctico: un romance a la antigua unido a la femeneidad moderna. Ella añade: "Su ropa era una inesperada mezcla de encajes de época y flores con cinta de seda, vestidos bordados y bolsas de los años veinte y zapatos que evocan una época más romántica, todo puesto en tiempos modernos".
Oditz incluso recibió ayuda de Ryder, una gran conocedora de ropa de época, quien incluyó algunas de sus pertenencias al conjunto de Charlotte.

Con relación al atuendo de Will Keane, Oditz comenta: "Richard Gere es un sueño para vestir." Mantuvo al personaje vestido principalmente con colores acerados grises y negros por tres razones: "Le van bien al personaje y están bien para Nueva York, le dan un espectacular telón de fondo a su cabello de plata." Como en todo lo demás de la película, Oditz deseaba que Will Keane tuviera un estilo clásico pero estando un poco al margen. "Todo se hizo para añadir sólo un poco de inquitud, desde el cuello fijo de su saco negro a los altos cuellos en 'V' de sus suéteres de cashmere. Para ir
con su personalidad, también le dimos unos cómodos jeans y unas botas cortas McCreedy."

Mientras Joan Chen trabajaba arduamente con su equipo de diseño, algunas partes esenciales del diseño se le dejaron a la naturaleza: el color de las hojas, el tono del cielo, las curvas de los cisnes de Central Park. En algún momento, la serendipía también participaba. Chen recuerda: "Cuando estábamos rodando en Central Park, empezó a llover y tuvimos que cambiar la escena a otra parte del parque, pero de repente nos encontrábamos enmedio de los más hermosos colores dorados de otoño con hojas flotando en el viento como plumas; éste fue el momento perfecto para que Richard y Winona compartieran la belleza de la vida, fue mágico lo que la naturaleza nos ofreció en ese momento."

Este sentimiento de otoño es algo que invadió el set, así como las actuaciones en pantalla. Tom Rosenberg comenta: "No es sólo la temporada de otoño, sino el otoño en la vida de un hombre, una etapa que había temido y ahora la enfrenta y acepta".

Amy Robinson lo resume de la siguiente manera: "Otoño en Nueva York" trata de un momento de transformación, de todas las cosas que te suceden que no puedes controlar, de dos personas que realmente no deberían estar juntas pues una es demasiado joven y la otra demasiado mayor pero que acaban enamorándose, y de
cómo el amor puede sorprendernos y cambiarnos."

 



Todos los derechos reservados Nuvision S.A. de C.V. ©1999-2000
Esta pagina esta diseñada para ser vista a 800x600

EMAIL.