ARTE DECO.

Paralelo al desarrollo de la BAUHASUS y del Nouveau, surge el Art. Deco, también llamado Estilo de 1925. Ningún otro estilo ha marcado de forma tan unitaria un periodo determinado. Encuentra campo en las artes DECOrativas (de ahí su nombre), el teatro, el cine, la fotografía, la publicidad, la tipografía y la arquitectura. Estilísticamente, su referencia inmediata fue el nouveau vienes (estilo que nace algunos a;os antes y el Deco surge como contrapropuesta), donde predominaba la línea recta, También tiene influencia de la escuela de Glasgow y de algunas figuras artísticas como Auguste Perret Tony Garnier y Louis Sullivan. Su éxito radica en la incorporación de una modernidad que no sobrepasara los umbrales de la tradición y continuidad expresiva de los movimientos vanguardistas de preguerra: El cubismo (Picasso es uno de los mejores exponentes) y el Futurismo (La moda de la época estaba cargada con los propuestas de autos rápidos, los primeros aeroplanos, etc.).

El gusto por lo exótico, por el ballet ruso, por esta velocidad expresada en arte, fue algo típico de la época, Las mujeres se vuelven dinámicas y participativas de la vida en general, participan activamente en la cotidianeidad diaria: Coco Chanel, entre otras, proponen cortes de pelo a la "garcon" (muchacho en francés).

El descubrimiento de la tumba de TUT ANK AMON impone también los peinados a lo egipcio y los motivos y colores de la antigua civilización: Azul , negro y dorado, principalmente, Surgen en el art. Deco el decortivismo extraído de culturas antiguas, como los mayas, Mesopotamia, aztecas, extremo oriente y Egipto, y esto contrasta con la SIMPLIFICACION GEOMETRICA tan característica del estilo, (de hecho es un manera rápida y superficial de saber si algo es art. Deco, cuando se ven las líneas de figuras geométricas muy bien definidas.) Este contraste crea un "estilo propio" en el Deco, donde todo se convertía en un elemento de ostentación y frivolidad; no hay que olvidar que surgió como un arte para la elite, en una época denominada "Les annees Folles" (los a;os locos). Esto provoca que el estilo choque radicalmente con las propuestas alemanas de la escuela de la Bauhas, simplistas y austeras: En el apetito de consumo de la sociedad europea, fue mejor "digerido" el ostento que la abstención bauhausiana, En NW York se construyen grandes rascacielos Deco,, como el Chrysler building, con sus torres inspiradas en los zigurat mesopotamicos (Un zigurat es una pirámide).

En París se produjo en los 20’s la aparición y vinculación de artistas muy reconocidos con los principales almacenes para ofrecer modelos exclusivos: Los almacenes Printemps (Primavera), Galerías La Fayette, almacenes Louvre, etc. Hacen que la moda se dicte en la "ciudad luz". París recupera su pujanza económica y sus deslumbrantes fiestas y eventos sociales. Aparecen los extravagantes vestuarios para los suntuosos espectáculos del Folies Bergere. Por ultimo, la arquitectura Deco acrecentó el éxito del estilo, que perduro hasta la segunda guerra mundial y al que hay que atribuir el valor testimonial de toda una época.

Demian Humboldt.

Alejandro Srego.


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