Sobre la Producción...

El director William Castle llevó 65 películas de aventura, horror y thrillers a la pantalla desde 1940 hasta los 1970’s. Hasta la fecha de su muerte en 1977, también fue reconocido como uno de los promotores de películas más imaginativo y sin inhibiciones del mundo cinematográfico. Sus trucos publicitarios incluían estacionar una ambulancia con varios paramédicos en frente del cine en caso de que un miembro del público muriera realmente de susto. En los estrenos de su versión de "House on Haunted Hill" en 1958, hizo que pareciera que volaban esqueletos de la pantalla sobre la cabeza del público. También ofreció seguro de vida a cualquiera cuyo corazón se parara por miedo mientras veía su película "Macabre," y conectó los asientos del cine para que vibraran cuando las luces se apagaban durante las exhibiciones de la película "The Tingler."

El reconocido productor de películas Robert Zemeckis había sido por mucho tiempo un fanático del trabajo de William Castle y contaba "House on Haunted Hill" entre sus películas favoritas de todos los tiempos. Zemeckis compartía sus entusiasmo con el conocido productor Joel Silver, quien era un fanático por mucho tiempo de la película. Los dos decidieron que sería un proyecto ideal volver a filmarla, y unieron fuerzas con Gil Adler, un amigo y socio de tales proyectos similares en tema como la exitosa serie de televisión para HBO "Tales From the Crypt." Explica Silver, "Es una historia pura y limpia de horror, virtualmente el fondo clásico para la historia de una casa embrujada. Cinco extraños, una casa con un pasado terrible, gente que tiene que sobrevivir toda la noche - es sólo una gran historia contada con donaire.

Hay tanto que puedes hacer con los efectos hoy para tomar una historia como ésta y pasarla a otra dimensión de entretenimiento. Nosotros pensamos que un reparto bien escogido y una fuerte ejecución podría hacer esta película divertida para una nueva generación de público."

Al empezar a investigar la película, cuyo dueño es Warner Bros., aprendieron que Terry Castle, hija de William Castle, también estaba interesada en volver a hacer la película. Ellos acordaron unir fuerzas en la producción, que sería la primera oferta de las producciones Dark Castle de Zemeckis y Silver, una nueva compañía de cine creada "en el espíritu del fallecido William Castle." Terry Castle con entusiasmo se unió al equipo como coproductora.

Los productores rápidamente se emprendieron a buscar el director ideal para este proyecto. A William Malone, un escritor y director veterano del género de horror, se le pidió que ayudara a desarrollar la película. La historia de Malone con Zemeckis data desde la película de 1978 de

Zemeckis, "I wanna Hold Your Hand," en la que Malone hace el papel de George Harrison. Y recientemente trabajó con ambos Silver y Zemeckis en episodios de "Tales From the Crypt."

Aunque Malone tenía ofertas en ese momento para dirigir otras películas, él sentía que "House on Haunted Hill" era el tipo perfecto de película para volver a filmar, y la oportunidad perfecta para él.

"La original es divertida," dice Malone. "Siempre había sido una fanático de la película de William Castle y sentía que ese proyecto en particular sería un gran tema para volver a filmar. Además, tenía mucho interés en hacer una película de una casa embrujada."

El guionista Dick Beebe, Malone y los productores empezaron a desarrollar el guión. Ellos decidieron mantener la premisa de la película original, pero sintieron que sería mejor desarrollar un tema para tomar ventaja de la estupenda tecnología de hoy en día de efectos visuales. "En nuestra película, nosotros empezamos donde se quedó la original, porque tenemos muchos más efectos especiales," agrega Malone. "Todo, desde la casa hasta el sótano bajo tierra es más grande, más misteriosa.

 

Diseño de Producción

Los productores pensaron que uno de los más grandes retos de la película sería crear el asilo mental horriblemente embrujado, esencialmente estableciendo la casa con su propio carácter. Para hacerlo, el diseño de producción era el elemento clave.

La visión de Malo de la casa se basó en un episodio de "Tales from the Crypt" filmado en un hospital psiquiátrico inglés. "Nosotros filmamos en un antigua institución mental que ahora se rentaba como locación para películas," recuerda Malone. "Antes de que pudieran empezar a filmar, teníamos que hacerle un exorcismo al lugar. Ese evento instantáneamente hizo activar mi imaginación: hacer la casa una institución mental antigua convertida en la casa de alguien."

En lugar de quedarse con la típica casa embrujada del estilo victoriano asociada con la mayoría de las películas de horror, el diseñador de producción David Klassen crea una casa que parecía que salía directo de los años 30’s. Klassen diseñó la casa con un estilo monolítico de Albert Speer, el infame arquitecto de los Nazis. "Fue muy emocionante diseñar una instituto psiquiátrico para los enfermos criminales mentales en este estilo grande muy amenazante y limpio," dice Kalssen. "Realmente jala al público dentro del escenario."

"David hizo un trabajo asombroso de recrear la casa; una vez que estabas dentro del escenario, te sentías como si realmente estuvieras en la casa," dice Malone. "Tenía una sensación espeluznante."

Adicionalmente al diseño de la casa, el sonido y los efectos visuales juegan una parte integral en el relato de la historia. Malone buscó al reconocido equipo de efectos visuales Bob y Dennis Skotak.

Los Skotak, ganadores del Premio de la Academia, quienes han trabajado en tales clásicos contemporáneos como "Terminator 2: Judgment Day" y "Titanic", estaban muy emocionados por la oportunidad de trabajar en una película de horror. Dice Bob Skotak, "Bill Malone es un viejo amigo. Me lo encontré en una fiesta de Halloween el año pasado y me dijo que iba a hacer esta película. Yo lo pensé unos días y me di cuenta que nunca había realmente hecho efectos visuales para una película de horror y quería intentarlo. Mi hermano, nuestra artista digital Helena Packer y yo descubrimos que esta película nos permitía intentar cosas que no habíamos hecho antes. Fue muy divertido."

El exterior de la casa fue creada de una combinación de pintura mate y miniaturas. "La única parte de la casa que era físicamente real era la entrada," explica Bob Skotak. "Para eso usamos la entrada del Observatorio del Parque Griffith en Los Angeles."

Un parque entero de recreo, basado en uno que existe en Florida, fue creado en miniatura para algunas de las primeras escenas de la película, continua Skotak.

"Pero dos de las cosas más interesantes que creamos fueron lo que llamamos el Cambiador de Imágenes y la animación actual del edificio en sí," dice él. "Hay una presencia sobrenatural en la casa que se exhibe como una forma de maraña móvil de imágenes y una transformación física de las paredes y de los objetos. En ambas situaciones, usamos una combinación de imágenes actuales y construcción práctica así como una composición digital para crear momentos muy perturbante en la pantalla. No creo que lo que hemos hecho haya sido hecho antes y estamos muy contentos con los resultados obtenidos."

El editor supervisor de sonido, Dane Davis, quien previamente colaboró con Joel Silver en el sensacional éxito "The Matrix," también tuvo la oportunidad de lograr algunas novedades tecnológicas con "House on Haunted Hill."

"Creo que es la primera película en usar una mezcla virtual completamente," explica Davis. "Usando un software totalmente nuevo, fue capaz de capturar y crear sonidos, combinar efectos especiales, música, diálogo y fondo, y mantener la mezcla entera en la computadora donde cada elemento podía ser manipulado. Podría cambiar la relación entre sonidos, o controlar el tono o la intensidad de un sonido en particular hasta que la película estuviera lista para ser asegurada en una copia final. Esto le dio a los

productores mucha flexibilidad creativa para controlar el ambiente de la película."

Davis pensó mucho sobre los efectos auditivos que caracterizaron al Instituto Vannacutt. "Este edificio es un personaje principal en la película," dice él. "Tiene su propia voz y queríamos que fuera única." Davis experimentó con una mezcla de varios sonidos que él mismo grabó y manipuló electrónicamente para lograr un sonido de fondo que fuera "un sonido orgánico, como algo vivo," como lo describe Davis.

Al resumir sus sentimientos sobre la película terminada, Terry Castle dice, "la gente que vio la película original verá ahora algo totalmente nuevo, pero también tendrán momentos de nostalgia. Espero que esta película le de a la gente muchas noches de insomnio, como lo hico la película de mi padre hace 40 años."

J&M Entertainment presenta una producción de Dark Castle Entertainment: "House on Haunted Hill," estelarizada por Geoffrey Rush y Famke Janssen, Taye Diggs, Ali Larter, Bridgette Wilson, con Peter Gallagher y Chris Kattan. El editor de la película es Anthony Adler y el director de fotografía es Rick Bota. El coproductor es Terry Castle y los productores ejecutivos son Dan Cracchiolo y Steve Richards. La historia es de Robb White y el guión es de Dick Beebe. "House on Haunted Hill" es producida por Robert Zemeckis, Joel Silver y Gilbert Adler y dirigida por William Malone.

 

Sobre los Productores...

WILLIAM MALONE (Director) está en camino a convertirse en un escritor/director en demanda tanto para películas como proyectos de televisión en el género de acción, ciencia-ficción y horror. Malone acaba de terminar de escribir el guión de "Supernova" y la secuela de "Universal Soldier" escrita en conjunción.

Malone primero llamó la atención de la industria con su primera película "Scared to Death" que escribió y dirigió. Después escribió, produjo y dirigió "Creature," la cual recibió premios de la Academia de Ciencia Ficción y Horror. Después de trabajar en episodios de televisión de "Freddie’s Nightmares" (donde conoció al productor Adler), Malone escribió y dirigió episodios de "Tales from the Crypt" para los productores Zemeckis y Silver. Sus créditos de televisión adicionales incluyen "Perversions of Science," "The Big Easy," "Dream On," "NY Undercover" y "Honey, I Shrunk the Kids." Sus próximos proyectos

incluyen dirigir el segundo episodio de la serie de televisión de Steven Spielberg, "The Others."

ROBERT ZEMECKIS (Productor) ha asegurado su lugar en la historia como uno de los preeminentes productores de nuestro tiempo. Sus películas -que incluyen "Romancing the Stone," la trilogía "Back to the Future," "Who Framed Roger Rabbit?," "Death Becomes Her," la aclamada por los críticos "Forrest Gump" (por la cual recibió un Premio de la Academia y el Globo de Oro como Mejor Director) y más recientemente el drama de ciencia-ficción "Contact"- han obtenido ingresos mundiales superiores a los $2 mil millones de dólares.

Actualmente está dirigiendo "Cast Away" con Tom Hanks y "What Lies Beneath," con Harrison Ford y Michelle Pfeiffer. Zemeckis hizo su debut como director en 1978 con el guión que escribió en conjunción, "I Wanna Hold Your Hand," seguida por el clásico de cultos de 1980, "Used Cars," con Kurt Russell.

Zemeckis ha dirigido muchos proyectos de televisión incluyendo "Amazing Stories" de Steven Spielberg, varios episodios para HBO de "Tales from the Crypt" (del cual es productor ejecutivo junto con Joel Silver, Richard Donner, Walter Hill y David Giler). Zemeckis será productor ejecutivo y dirigirá el documental de Showtime "The Pursuit of Happiness."

Las películas del productor JOEL SILVER han ganado una combinación de ingresos de más de $3 mil millones de dólares. Con el reciente estreno del éxito mundial "The Matrix," 14 de las películas de Silver han ganado un total mundial en taquillas de más de $100 millones de dólares.

Silver empezó su carrera fílmica en Producciones Lawrence Gordon, donde pronto se convirtió en el Presidente de Películas de Largo Metraje. El fue productor asociado de "The Warriors" y con Gordon produjo "48 HRS," "Streets of Fire" y "Brewster’s Millions."

La primera película independiente hecha bajo su bandera de Silver Pictures fue "Commando," seguida por "Jumpin’ Jack Flash" y "Predator." Silver produjo "Lethal Weapon," "Lethal Weapon 2," "Lethal Weapon 3" y "Lethal Weapon 4" (todas dirigidas por Richard Donner), así como "Die Hard," "Die Hard 2: Die Harder," "The Last Boy Scout," "Demolition Man," "The Hudsucker Proxy," "Richie Rich," "Assassins" y "Conspiracy Theory."

Silver recientemnete completó la producción de "Romeo Must Die," un romance de acción estelarizada por la sensación en artes marciales Jet Li y la cantante Aaliyah.

GILBERT ADLER (Productor) es ganador del premio CableAce habiendo fungido como escritor,

director y productor de una larga lista de proyectos de películas para cine y televisión. Los proyctos de películas de Adler incluyen las dos películas de "Tales From the Crypt" y "Bordello of Blood" (productor/director/co-escritor) y "Demon Knight" (productor). También escribió en conjunción "Children of the Corn II" y fue productor de "Basic Training," "Certain Fury" y "Home Movies" de Brian DePalma.

En la televisión, Adler es actuamente coproductor ejecutivo y director de las serie de moda "The Strip." Sus otros trabajos de series incluyen dirigiendo episodios de "Fantasy Island" y "Charmed" y produciendo, dirigiendo y escribiendo episodios de "Perversions of Science" y "Tales from the Crypt." Adicionalmente, fungió como productor de la película para cable "Double Tap," como coproductor ejecutivo y escribió conjuntamente la película para televisión "Weird World" y fue productor de la serie "Freddie’s Ngightmares."

Los próximos proyectos de Adler incluyen ser coproductor ejecutivo y director de "Vietnam War Stories" para HBO.

DICK BEEBE (Guión) - ha escrito varias obras para el teatro, incluyendo "Farewell to Flesh," "Bayou Confdential," "Rapture Two-Step" (que también desarrolló como guión para cine), "Heavenzapoppin’," "Vampires in Kodachrome" y "Anapest Destiny." También escribió "Prison Stories: Women on the Inside" de HBO, "The Jan Kemp Story," "One Man’s War," "New Chicks," "The Last Pelt," "Only the Lonely - the Roy Orbison Story" y "Bijou Dreams." También escribió la película para cable "Into the Badlands," la Película de la Semana para la cadena ABC "Dead and Alive," y "Lazarus Man."

Beebe también se involucró en escribir para Warner Bros. "U.S. Marshals" y de "The Net," estela rizada por Sandra Bullock.

DAN CRACCHIOLO (Productor Ejecutivo) es oriundo de Los Angeles y empezó su carrera en el entretenimiento como un agente en entrenamiento en ICM bajo De Limato. En 1991 se unió a Silver Pictures de Joel Silver, donde su primer proyecto fue "Lethal Weapon 3." Desde entonces, Cracchiolo ha sido productor asociado de las series de televisión para HBO de Silver y Donner "Tales from the Crypt" por tres temporadas, así como de dos de las películas de "Crypt:" "Demon Knight" y "Bordello of Blood." Adicionalmente, el fue coproductor de las películas "Assassins," "Conspiracy Theory" y "The Matrix."

STEVE RICHARDS (Productor Ejecutivo) empezó su carrera en la producción de películas en la compañía de producción de Ridley y Tony Scott, Scott Free. En 1995, Richards se unió a Silver Pictures

de Joel Silver. Desde entonces ha sido productor asociado en "Double Tap" y productor ejecutivo en las películas "Made Men" y "Dungeons & Dragons."

El recibió su maestría en administración de empresas de la Escuela de Administración Anderson de UCLA.

TERRY CASTLE (CoProductora), la hija del fallecido y notable director y empresario de cine William Castle, es la fundadora de Producciones William Castle, una compañía de producción de películas dedicada a hacer películas para públicos jóvenes así como películas de horror en el estilo del trabajo de su fallecido padre. La compañía esta actualmente desarrollando "Point Dume," un thriller con referencias al trabajo propio de William Castle, y "Rubbish," un thriller para niños.

Ella estuvo, en sus propias palabras "en el estómago de su madre durante la producción de la película original "House on Haunted Hill," así que realmente está en mi sangre."

Castle fue anteriormente un ejecutivo a cargo de la producción en Nickelodeon, donde fue responsable de series tales como "Are You Afraid of the Dark?," "Wild and Crazy Kids" y "Welcome Freshmen," entre otras. Antes de su puesto como ejecutivo de producción, tuvo el papel de productor senior y escritora trabajando para el grupo de promociones de Nickelodeon al aire.

La amplia experiencia de RICK BOTA (Director de Fotografía) en proyectos de cine en el género de horror incluye tres temporadas como cinematógrafo en "Tales from the Crypt" de HBO, que le diera un Premio CableACE en 1994 como Mejor Cinematografía, así como una nominación al ASC por Mejor Cinematografía en una serie de televisión en 1995.

Los otros créditos de Bota incluyen el estreno en cine de "Tales from the Crypt," "Demon Night," así como las películas "Barbwire," "Glimmerman" y "Under Siege 2; Dark Territory." También fue director de fotografía de segunda unidad en la exitosa "Lethal Weapon 4." Adicionalmente, trabajó como director de segunda unidad y director de fotografía en "Mimic," "Kiss the Girls" y recientemente dirigió un episodio de la serie de televisión de CBS de "L.A. Doctors."

ANTYHONY ADLER (Editor de Películas) comenzó en la industria del entretenimiento como editor asistente en el programa exitoso de cable "Tales from the Crypt" y continuó fungiendo como editor de la series. También fue editor de "W.I.E.R.D. World" en televisión y de las películas "Implicated" y "Double Tap."

DAVID KLASSEN (Diseño de Producción) tiene más de 20 años de experiencia en diseño de producción, dirección de arte y diseño de escenarios. Recientemente, Klassen fungió como director supervisor de arte en "Lethal Weapon 4," "6 Days, 7 Nights," "Hard Rain" y en la película de 1994 de Kevin Costner "Waterworld." Sus otros notables trabajos de dirección de arte incluyen "North," "Dave,"

"A Few Good Men," "Radio Flyer," "Dive," "Tango & Cash" y "The Three Amigos," entre otras.

El trabajo más notable de diseño de escenarios incluye "Beverly Hills Cop II," "Running Scared," "Cobra," "The River," "The Toy," el clásico de ciencia-ficción de 1981 "Blade Runner," "Airport," "Airport II" y "Jaws II," su debut fílmico.

Klassen también ha trabajado en varias películas y miniseries para televisión, incluyendo "Fatal Vision" de NBC, ’79 Park Avenue" de Universal Television, "The Captains & The Kings" y "Masada."

ROBERT Y DENNIS SKOTAK (Efectos Visuales) - han estado haciendo películas desde que eran adolescentes en los suburbios de Detroit. Han recibido un Premio de la Academia por los efectos visuales de alta tecnología que crearon en "Aliens" y "Terminator 2:Judgment Day." Robert Skotak es un director de efectos visuales especiales y Dennis Skotak es un cinematógrafo de efectos visuales especiales.

Entre sus créditos de efectos visuales para películas están "Titanic," "Mouse Hunt," "Mars Attacks!," "Hard Rain," "The Abyss," "Heart and Souls," "My Favorite Martian," "The Pagemaster," "Captain Ron," "Honey, I Blew Up the Kid," "Dracula," "Tremors," "Escape from New York," "Dracula de Bram Stoker" y "Darkman." También han hecho trabajos de efectos en un sinnúmero de commerciales, incluyendo dos para Miller Lite con el director Ridley Scott

Dennis Skotak es también un cinematógrafo de acción ganador de premios y fotógrafo, y Robert Skotak es el fundador y director de Producciones 4Ward, una compañía de efectos visuales, y Mega Mirage, una compañía de efectos digitales y de video.

El Compositor DON DAVIS recientemente creó el fondo musical distintivo para el éxito "The Matrix" de Joel Silver. Previamente colaboró con los hermanos Wachowski, escritores/directores, he hizo el fondo musical de su película "Bound."

Sus créditos de composiciones incluyen "Warriors of Virtue," "Route 9," "The Lesser Evil," "Session Man" y "Blackout," así como las películas para televisión "Weapons of Mass Distraction" para HBO (estelarizada por Ben Kingsley y Gabriel Byrne), "Life of the Party: The Pamela Harriman Story" (estelarizada por Ann-Margret), "The Lake," "The Agency" (estelarizada por Tom Berenger y Ron Silver), "A Match Made in Heaven" (estelarizada por Olympia Dukakis), "The Alibi," "Not in This Town," "In the Lake of the Woods," "Leave of Absence," "Murder of Innocence," "A Little Piece of Heaven," "Woman With a Past," "Home Fires Burning" y "A Toning in Fulham County."

También compuso la música para tales miniseries como "The Third Twin," "House of Frankenstein 1997," "Invasion," "Pandora’s Clock," "The Beast" e "In the Best of Families," así como para las series de televisión "SeaQuest DSV," "Capitol Critters," "My Life and Times," "Tiny Toon Adventures," "Star Trek: The Next Generation" y "Beauty and the Beast."

Davis trabajó también haciendo la orquestación y los arreglos de la música en películas como "A Bug’s Life," "Titanic," "Pleasantville," "Lost in Space," "Michael," "Ransom," "Courage Under Fire," "James and the Giant Peach," "Balto," "Toy Story," "Apollo 13," "Clear and Present Danger," "Maverick," "Legends of the Fall," "The Pelican Brief," "The Last Action Hero," "Death Becomes Her," "Robin Hood; Prince of Thieves" y "Die Hard 2: Die Harder," entre otras.

El Editor Supervisor de Sonido DANE DAVIS fue a la escuela de cine el en Instituto de Artes de California siguiendo una fascinación de toda una vida por los efectos de sonidos y visuales. Poco después de su graduación, Davis fundó Dantracks Inc. y desde entonces ha sido el editor/editor supervisor de sonido en más de 60 películas, desde "Go," "Drugstore Cowboy," "Bound" y "Boogie Nights" hasta "Simon Birch," "Hand That Rocks the Cradle" y "Defending Your life." Su trabajo alcanzó distinción particular y se hizo notoria cuando colaboró con Joel Silver y los hermanos Wachowski en el éxito "The Matrix" a principios de este año.

 



Todos los derechos reservados Nuvision S.A. de C.V. ©1999-2000
Esta pagina esta diseñada para ser vista a 800x600

EMAIL.