Del olvido al no me acuerdo.
marzo 16 de 1999


Los inicios


Esto no va a ser una larga historia, ni tampoco algo difícil de explicar. Todo sucedió en un viaje al sur. El lugar es Jalisco y se nombra llano grande. Allí se encuentran los orígenes de mi familia paterna y tuve que esperar hasta que mi padre muriera para enterarme de muchas cosas. Así comenzó la búsqueda de mis orígenes. Aquél fue un viaje lleno de respuestas sin preguntas premeditadas. Pero de eso me di cuenta después. En el ínter no sabía lo que pasaba. Las cosas ocurrían y yo me dejé llevar con una única pregunta bajo el brazo: conoció usted a Juan, mi padre?

Mi vida era una vida aburrida no muy espectacular; con pocas cosas que contar pero precisamente por eso lo aparentemente insignificante comenzó a tomar importancia. A partir de entonces todo fue importante, hasta mi vida.

Recorrí pueblos, praderas; toqué muchas puertas y conocí gente, mucha gente. Y esa gente me transportó a la memoria y a los recuerdos a los tiempos de antes. Así conocí a Jesús Ramírez y a Cirilo Gallardo. Gentes que me hablaron del abuelo. Aquél legendario personaje que ni mi padre conoció bien y que se llamaba Juan Nepomuceno, el gran Cheno.

La historia de Cheno comenzó a tomar forma de cuento por las formas y usos del lenguaje; por las formas y usos en las formas de ser de la gente y por las cosas de la vida que se transforman en cuento. Ese fue el origen de las otras historias del abuelo Cheno. Ya no importaba tanto el cuento sino la gente, y para estar con las gentes tendríamos que encontrar un pretexto sabroso para que aquella historia no pareciera el más duro de los ladrillos. Así en la mañana conocía a don Mariano Michel, viejo mozo de la hacienda de San Pedro que me contaba otra versión más de la muerte del abuelo. y por la tarde encontraba a Juan Cobían, el mozo que decía que había estado junto a Cheno el día de su muerte, pero según eso para los demás eso era mentira. En fin, lo importante aquí era el cuento, no la verdad. Pero de mi padre nadie dijo nada. A el no lo conocieron. Allí solo conocían a los muertos, y más que eso, la historia de las muertes de esos muertos. Mi padre emigró muy joven más tarde regresó pero sin una presencia al estilo ranchero como los demás hermanos. El se fue para Guadalajara y luego para la ciudad de México con doña Clara, la que ahora es mi madre.

Pero como sostener y como nombrar, cómo estructurar, lo que no tiene sustento, lo que parece un sin sentido? Del olvido al no me acuerdo se basa de todo eso. De las cosas que se quedaron pendientes y que originalmente iniciaron este cuento. De hilos colgantes que tal vez no llevan a ningún lado; de una estructura que se sostiene de una pequeña historia de amor, la de mi madre con Juan y la de todos con todos. Es una estructura de olvidos y no me acuerdos que se confunden con la realidad filmada en un momento significativo de nuestros días en que parece que todo definitivamente se va a olvidar. Así nació ese cuento, que no pretende ser más que un homenaje a quienes tal vez mi padre escuchó o vio y que además todavía siguen viviendo, como señales permanentes de la historia, no solamente de una región sino del mundo.

 

Del olvido al no me acuerdo.
Festivales, premios y nominaciones 1999

• XIV MUESTRA DE CINE MEXICANO EN GUADALAJARA, México
Marzo 12 - 18, 1999.
Mención Opera Prima

• 2o. FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA, España
Mayo 28 a Junio 6
Mención Especial, Festival de Málaga, España, 1999.

• 27 FESTIVAL DE CINE DE HUESCA, España
Junio 3-12
México Intimo y Profundo; Muestra paralela de documentales recientes mexicanos,

• FILMOTECA DE MADRID, CINEMA DORÉ.
Junio 10 - 12
Muestra del programa de Huesca: México Intimo y Profundo; Muestra paralela de documentales recientes mexicanos.

• MONTREAL FILM FESTIVAL, Canada
Septiembre 1999.
Mejor Opera Prima de Ficción; Festival des Films du Monde.

• 19th FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM D'AMIENS, Francia
Noviembre 5 - 14
Sección: "Cinémas du Monde"

• 24th TORONTO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Canada
Septiembre 9 - 18
Muestra "Real to reel"

• FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM DU BIARRITZ, Francia
Septiembre 26 a Octubre 3
Mejor opera prima

• SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM, Nueva York
Film and Media Arts/ co-sponsored by the Rockefeller, MacArthur foundations
Sección: "Frames of Reference"
Octubre 12-14

• IDFA, INTERNATIONAL DOCUMENTARY FILM FESTIVAL, Amsterdam, Holanda.
Noviembre 24 - Diciembre 1999.
Nominada al JORIS IVENZ AWARD

• RENCONTRES INTERNATIONALES DU DOCUMENTAIRE DE MONTREAL, Canada
Sección: "Freedom of Expression"
Diciembre 1-5

• FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA, Cuba
Diciembre 3 - 12
Tercer premio, Mejor película documental

Del olvido al no me acuerdo
Festivales, premios y nominaciones 2000.


• XIV PREMIOS GOYA, Barcelona, España
Enero 28, 2000
Nominada al premio Goya como Mejor película extranjera de habla hispana por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, enero 2000

• SUNDANCE FILM FESTIVAL, Utha, USA.
ENERO 16 - 30
Selección oficial

 

Del olvido al no me acuerdo Produccion.

Año de producción: 1997

Formato: 1:1.85 /color / 35 mm / Dolby Digital THX / Docuficción

Duración: 75´

Cía(s). productora(s): La Media Luna Producciones

Coproducción: Instituto Mexicano de Cinematografía / Producciones por Marca / Secretaría de Cultura / Gobierno del Estado de Colima

Con el apoyo de: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Fundación Rockefeller and McArthur/ Fundación Cultural Juan Rulfo

Dirección: Juan Carlos Rulfo

Producción ejecutiva: María Fernanda Suárez Fotografía: Federico Barbabosa

Sonido: Antonio Diego / Evelia Cruz

Edición: Ramón Cervantes / Juan Carlos Rulfo Música: Gerardo Tamez

Intérpretes: Por orden da aparición. Justo Peralta / Rebeca Jiménez / Jesús Ramírez / Juan José Arrreola / Manuel Cosio / Clara Aparicio de Rulfo / Doña Aurora Arambula de Michel / Don Juan Michel / Doña Eloisa Partida de Peralta / Cirilo Gallardo / Doña Fausta Campos / Doña Consuelo Reyes / Los Maclovios / Don Víctor Parra / Don Alberto "El Triste" / Don José González / Don Simeón Castillo / Matías Pérez Rulfo / Jaime Sabines

Distribución: Instituto Mexicano de Cinematografía Tel. (525) 574 4057 Fax (525) 574 0712

Semblanza del director

Nació en 1964. Rulfo, como realizador, ha sido ampliamente reconocido, sobre todo por su cortometraje El abuelo Cheno... y otras historias. Del olvido al no me acuerdo es su Opera prima en el terreno del largometraje.

Creditos.

Personajes por orden de aparición

Justo Peralta
Rebeca Jimenez
Los Mudos
Jesus Ramirez
Juan José Arreola
Manuel Cosio
Clara Aparicio de Rulfo
Doña Aurora Michel
Juan Michel
Doña Justa Peralta
Cirilo Gallardo
Doña Fausta Campos
Doña Consuelo Reyes
Los Maclovios
Juan José Arreola
Don Victor Parra
Don Alberto "El Triste"
Don José Gonzales
Don Simeón
La Turra
Jaime Sabines

Musicos
Josefina Torricos


Dirección
JUAN CARLOS RULFO

Producción Ejecutiva
MARIA FERNANDA SUAREZ

Fotografía
FEDERICO BARBABOSA

Sonido Directo
TONO DIEGO
EVELIA CRUZ


Edición
RAMON CERVANTES
JUAN CARLOS RULFO

Musica
GERARDO TAMEZ


GERENTE DE PRODUCCION
Guillermo Cossio
y secretarios

COORDINADOR DE PRODUCCION
Valentina Leduc

PILOTOS ULTRALIGERO
VICO GUTIERRES
y ASISTENTES

UNIDAD
Motion Control México

Productor
ROBERTO ROCHIN NAYA

Fotografía
GERONIMO DENTI

Operador
BERNARDO JASSO

Asistente de Camara
LUIS ROCHIN

Asistente
ROCHIN EL HOMBRE

LOS SECRETARIOS

Asistente de Camara
GERMAN AVENDANO

Asistente de Camara
JORGE ONTIVEROS

Foto Fija
ANA LORENA OCHOA

Making Off
LUPITA MIRTANDA DIOSDADO

Contador de Producción
ALFREDO AREVALO

Alimentación
ELOISA TONAYA

Corte de Negativo
WORLD CINEVISION SERVICES INC.
STAN SZTABA

Laboratorio
DUART
CFI
CHURUBUSCO AZTECA

Diseño sonoro
LENA ESQUENAZI
DANIEL HIDALGO

Postproducción de Sonido
BIAS
Nerio Barberis

Regrabación
THX
JAIME BAKSHT

Instituto Mexicano de Cinematografía
GUSTAVO MONTIEL
LUS MA
SILVIA HUERTAS
DAVID
LUPITA
SUSANA

Producciones
ALEJANDRO GONZALEZ PADILLA

ANGELICA CONTRERAS

Fondo Nacional Para la Cultura y Las Artes
Programa de Fomento y Coinversión
JOSE LUIS MARTINEZ
IVON PEREZ

Rockefeller McArthur
National Video Resources
TANIA BLANICH

Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Cultura
DR. GUILLERMO SCHMIDHUBER DE LA MORA


Universidad de Guadalajara
Coordinación General de Extensión Universitaria
DR. ROBERTO CASTELAN RUEDA

Instituto Nacional de Bellas Artes
NACHO TOSCANO

Comisión Federal de Electricidad
Luz y Fuerza del Centro

Ferrocarriles Nacionales de México

Difusión y Promoción
MARINA STAVENHAGUEN
ENRIQUE ORTIGA

Pelicula
KODAK

Camaras
AATON
ARRI

Off Line
BETACAM SP

Musica
SONES DE JALISCO....
REVECA TORRICOS
LA GUERA

AGRADECIMIENTOS
Familia Pérez Rulfo Aparicio
David Perez Rulfo Brisuela
Familia Perez Rulfo Paz
Familia Perez Rulfo Corona
Familia Vizcaino Elvira
Pablo Baksht
Juan Villalvaso Blas
Virginio Villalvaso Blas
Carlos Haguerman
Victoria Haro
Mario Mandujano
Ani Lu Pardo
Nerio Barberis
Consulado de México en NY
Juan García de Oteyza
Con la que dormi
Rito Quintero
Maria Jose Garcia Perez
Gabriela Reigadas Laso
Turismo Le Monde
Estrella Suarez
Veronique Godard
Ricardo Altamirano
Daniela Michel
Cesar Taboada
Gabriela Espinoza

Filmado en
Ciudad de México
Cuernavaca, Morelos
Colima, Colima
Guadalajara, Jalisco
Y en las poblaciones del estado de Jalisco
Tapalpa
Sayula
San Gabriel
Totolimispa
El Petacal
Cuahutemoc
San Pedro
Paso Real
Tolimán
Apulco
Tuxcacuexco
Tonaya

 



Todos los derechos reservados Nuvision S.A. de C.V. ©1999-2000
Esta pagina esta diseñada para ser vista a 800x600

EMAIL.