Del
olvido al no me acuerdo.
Mi vida era una vida aburrida no muy espectacular; con pocas cosas que contar pero precisamente por eso lo aparentemente insignificante comenzó a tomar importancia. A partir de entonces todo fue importante, hasta mi vida. Recorrí pueblos, praderas; toqué muchas puertas y conocí gente, mucha gente. Y esa gente me transportó a la memoria y a los recuerdos a los tiempos de antes. Así conocí a Jesús Ramírez y a Cirilo Gallardo. Gentes que me hablaron del abuelo. Aquél legendario personaje que ni mi padre conoció bien y que se llamaba Juan Nepomuceno, el gran Cheno. La historia de Cheno comenzó a tomar forma de cuento por las formas y usos del lenguaje; por las formas y usos en las formas de ser de la gente y por las cosas de la vida que se transforman en cuento. Ese fue el origen de las otras historias del abuelo Cheno. Ya no importaba tanto el cuento sino la gente, y para estar con las gentes tendríamos que encontrar un pretexto sabroso para que aquella historia no pareciera el más duro de los ladrillos. Así en la mañana conocía a don Mariano Michel, viejo mozo de la hacienda de San Pedro que me contaba otra versión más de la muerte del abuelo. y por la tarde encontraba a Juan Cobían, el mozo que decía que había estado junto a Cheno el día de su muerte, pero según eso para los demás eso era mentira. En fin, lo importante aquí era el cuento, no la verdad. Pero de mi padre nadie dijo nada. A el no lo conocieron. Allí solo conocían a los muertos, y más que eso, la historia de las muertes de esos muertos. Mi padre emigró muy joven más tarde regresó pero sin una presencia al estilo ranchero como los demás hermanos. El se fue para Guadalajara y luego para la ciudad de México con doña Clara, la que ahora es mi madre. Pero como sostener y como nombrar, cómo estructurar, lo que no tiene sustento, lo que parece un sin sentido? Del olvido al no me acuerdo se basa de todo eso. De las cosas que se quedaron pendientes y que originalmente iniciaron este cuento. De hilos colgantes que tal vez no llevan a ningún lado; de una estructura que se sostiene de una pequeña historia de amor, la de mi madre con Juan y la de todos con todos. Es una estructura de olvidos y no me acuerdos que se confunden con la realidad filmada en un momento significativo de nuestros días en que parece que todo definitivamente se va a olvidar. Así nació ese cuento, que no pretende ser más que un homenaje a quienes tal vez mi padre escuchó o vio y que además todavía siguen viviendo, como señales permanentes de la historia, no solamente de una región sino del mundo.
Del olvido
al no me acuerdo. XIV
MUESTRA DE CINE MEXICANO EN GUADALAJARA, México 2o.
FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA, España 27
FESTIVAL DE CINE DE HUESCA, España MONTREAL
FILM FESTIVAL, Canada
19th FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM D'AMIENS, Francia 24th
TORONTO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Canada FESTIVAL
INTERNATIONAL DU FILM DU BIARRITZ, Francia IDFA,
INTERNATIONAL DOCUMENTARY FILM FESTIVAL, Amsterdam, Holanda. RENCONTRES
INTERNATIONALES DU DOCUMENTAIRE DE MONTREAL, Canada FESTIVAL
DE CINE DE LA HABANA, Cuba Del
olvido al no me acuerdo
SUNDANCE
FILM FESTIVAL, Utha, USA.
Del olvido al no me acuerdo Produccion. Año de producción: 1997 Formato: 1:1.85 /color / 35 mm / Dolby Digital THX / Docuficción Duración: 75´ Cía(s). productora(s): La Media Luna Producciones Coproducción: Instituto Mexicano de Cinematografía / Producciones por Marca / Secretaría de Cultura / Gobierno del Estado de Colima Con el apoyo de: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Fundación Rockefeller and McArthur/ Fundación Cultural Juan Rulfo Dirección: Juan Carlos Rulfo Producción ejecutiva: María Fernanda Suárez Fotografía: Federico Barbabosa Sonido: Antonio Diego / Evelia Cruz Edición: Ramón Cervantes / Juan Carlos Rulfo Música: Gerardo Tamez Intérpretes: Por orden da aparición. Justo Peralta / Rebeca Jiménez / Jesús Ramírez / Juan José Arrreola / Manuel Cosio / Clara Aparicio de Rulfo / Doña Aurora Arambula de Michel / Don Juan Michel / Doña Eloisa Partida de Peralta / Cirilo Gallardo / Doña Fausta Campos / Doña Consuelo Reyes / Los Maclovios / Don Víctor Parra / Don Alberto "El Triste" / Don José González / Don Simeón Castillo / Matías Pérez Rulfo / Jaime Sabines Distribución: Instituto Mexicano de Cinematografía Tel. (525) 574 4057 Fax (525) 574 0712 Semblanza del director Nació en 1964. Rulfo, como realizador, ha sido ampliamente reconocido, sobre todo por su cortometraje El abuelo Cheno... y otras historias. Del olvido al no me acuerdo es su Opera prima en el terreno del largometraje. Creditos. Personajes por orden de aparición Justo
Peralta Musicos
Producción
Ejecutiva Fotografía Sonido
Directo
Musica
COORDINADOR
DE PRODUCCION PILOTOS
ULTRALIGERO UNIDAD Productor Fotografía Operador
Asistente
de Camara Asistente LOS SECRETARIOS Asistente
de Camara Asistente
de Camara Foto
Fija Making
Off Contador
de Producción Alimentación Corte
de Negativo Laboratorio Diseño
sonoro Postproducción
de Sonido Regrabación Instituto
Mexicano de Cinematografía
Producciones ANGELICA CONTRERAS Fondo
Nacional Para la Cultura y Las Artes Rockefeller
McArthur Gobierno
del Estado de Jalisco
Instituto
Nacional de Bellas Artes Comisión
Federal de Electricidad Ferrocarriles Nacionales de México Difusión
y Promoción Pelicula Camaras Off
Line Musica AGRADECIMIENTOS Filmado
en |
Todos los derechos reservados Nuvision S.A. de C.V. ©1999-2000 Esta pagina esta diseñada para ser vista a 800x600 EMAIL. |