ACERCA DE LOS REALIZADORES


Oriundo de Raleigh y graduado de la Universidad de Carolina del Norte, PEYTON REED (Director) comenzó su carrera como editor en la compañía Zaloom-Mayfield Productions. En virtud de su premiado cortometraje Almost Beat, también comenzó a escribir y dirigir para la productora.


Dirigió numerosos documentales detrás-de-cámaras, incluyendo The Secrets of the Back to the Future Trilogy, Through the Eyes of Forrest Gump (el video más vendido de todos los tiempos en esta categoría) y The Honeymooners Anniversary Special, para CBS. Después fue a trabajar para Walt Disney donde dirigió versiones nuevas y exitosas de títulos en vivo de Disney, como The Computer Wore Tennis Shoes y The Love Bug de la serie El Maravilloso Mundo de Disney, para la cadena ABC.


Reed también ha dirigido videos musicales para bandas alternativas como The Connells y Superchunk, y proyectos cinematográficos especiales tanto para Walt Disney Theme Park Productions como para MCA/Universal. Su trabajo también ha aparecido en cinco episodios de la innovadora serie conceptual Upright Citizens Brigade y cinco episodios de la extraordinaria comedia alternativa Mr. Show With Bob & David, para HBO.

Bring It On marca el debut de JESSICA BENDINGER (Guionista) como guionista de cine. Actualmente tiene varios proyectos en desarrollo, incluyendo una nueva versión de Charade para el director Jonathan Demme, así como también la reescritura de King's Ransom para el director John Woo.


Bendinger comenzó su carrera como escritora con la revista Spin, donde cubrió al hip hop durante tres años. A lo largo de este periodo también escribió para MTV News y dirigió numerosos videos musicales para artistas tales como Queen Latifah. Fue nominada al Mejor Director (Rap) por la revista Billboard en 1991 por "Fly Girl" de Queen Latifah.

MARC ABRAHAM (Productor) es presidente de Beacon Communications, una de las compañías de producción más innovadoras y agresivas que existen en la industria. Abraham fundó Beacon en 1990 con Armyan Bernstein, director general de la compañía. Abraham también encabezó la creación de Beacon Records, que ha lanzado cinco soundtracks cuyas ventas han alcanzado las 4 millones de copias a nivel mundial.


En 1997, Abraham fue productor ejecutivo del thriller de acción Air Force One (Avión Presidencial) donde actúa Harrison Ford. Esta película resultó ser un éxito a nivel mundial al haber recabado $230 millones de dólares a la fecha. Produjo A Thousand Acres, basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer escrita por Jane Smiley, protagonizada por Michelle Pfeiffer, Jessica Lange y Jennifer Jason Leigh. Abraham también produjo Playing God con David Duchovny, estrella de la exitosa serie de televisión The X-Files (Los Expedientes X).


Abraham recientemente fue productor ejecutivo de The Hurricane (Huracán), protagonizada por Denzel Washington, que fue nominado al Premio de la Academia(r), End of Days (El Día Final) con Arnold Schwarzenegger y For Love of the Game (Por Amor al Juego), protagonizada por Kevin Costner. También produjo Trippin,' distribuida por October Films en 1999 y The Family Man con Nicolas Cage para el director Brett Ratner, que será estrenada más tarde este año por Universal.


Beacon Communications es conocida gracias a los aclamados y premiados filmes que ha producido, tales como The Commitments, que fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor Película en 1991 y más tarde ganaría cuatro premios BAFTA; y la bien criticada A Midnight Clear de Keith Gordon, protagonizada por Ethan Hawke. En asociación con Turner Pictures, Abraham fue productor ejecutivo de A Life in the Theatre de David Mamet, que obtuvo un Premio Cable ACE al Mejor Especial Dramático o de Cine. Beacon también produjo Sugar Hill, en la que actúa Wesley Snipes; Princess Caraboo, protagonizada por Phoebe Cates y Kevin Kline, y por la que Abraham ganó un premio Golden Halo; The Road to Wellville, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Anthony Hopkins; y The Baby-Sitters Club, basada en la muy vendida serie de libros de Scholastic Magazine.


Los inicios de Abraham en el cine se dieron con el documental Playing To Win, una mirada detallada al sistema de atletismo cubano. Fue autor de varios guiones para compañías tales como 20th Century Fox, Warner Bros. y CBS, y escribió para las populares series 21 Jump Street y Moonlighting. En 1990 Abraham ganó el Premio Writer's Guild (Gremio de Escritores) por The Earth Day Special.

THOMAS A. BLISS (Productor) se unió a Beacon Communications en 1990 y funge como director de operaciones. Recientemente, Bliss fue productor ejecutivo de The Hurricane, protagonizada por Denzel Washington, que fue nominado al Premio de la Academia(r), End of Days, en la que actúa Arnold Schwarzenegger; y es productor ejecutivo de Thirteen Days, a ser estrenada más tarde este año.


Previamente, fue productor ejecutivo de Air Force One, Trippin', A Thousand Acres, Playing God, The Baby-Sitters Club y The Last Bachelor y produjo A Life In The Theatre y Box of Moonlight.


Nacido en Hollywood, Bliss comenzó a realizar filmes en 8mm durante sus primeros años en la preparatoria. Después de haberse graduado de la Escuela de Cine de UCLA, Bliss fungió como Decano de Estudiantes en la Escuela de Música y Artes Idyllwild de USC, para más tarde regresar a UCLA donde obtuvo un título en leyes. Posteriormente Bliss consiguió un puesto en el Directors Guild of America - Alliance of Motion Picture and Television Producers Training Program (Programa de Enseñanza de la Alianza de Productores de Cine y Televisión del Gremio de Directores de los Estados Unidos).


Bliss ha producido docenas de horas filmadas, grabadas y de entretenimiento en vivo. Ha recibido dos Premios CableAce y un Premio Peabody.


Bliss trabaja en la Junta Directiva del Directors Guild of America - Alliance of Motion Picture and Television Producers Training Program, el Comité de Directores de la Asociación de Productores Independientes, el Consejo Directivo de la Escuela de Música y Artes Idyllwild, el Comité de Asesores del Instituto de Historia de Ciencias Sociales de la Universidad de Stanford y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

ARMYAN BERNSTEIN (Productor Ejecutivo) es director general de Beacon Communications, una de las compañías cinematográficas financiadas de manera independiente más exitosas de la industria. Showest le otorgó el Premio al Productor del Año en 1999. Las producciones más recientes de Bernstein incluyen For Love of the Game, en la que aparece Kevin Costner; End of Days, protagonizada por Arnold Schwarzenegger; y The Hurricane, en la que actúa Denzel Washington, que fue nominado al Premio de la Academia(r); así como el thriller de acción Air Force One, protagonizado por Harrison Ford.


Beacon Communications es conocida por su premiados filmes, tales como The Commitments, que fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor Película en 1991 y más tarde ganaría cuatro premios BAFTA; A Thousand Acres, basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer, protagonizada por Michelle Pfeiffer y Jessica Lange; Playing God con David Duchovny y Timothy Hutton; la muy bien criticada A Midnight Clear de Keith Gordon, protagonizada por Ethan Hawke; y A Life in the Theatre de David Mamet, que ganó un Premio Cable ACE al Mejor Especial Dramático o de Cine. Beacon también produjo Sugar Hill, en la que aparece Wesley Snipes; Princess Caraboo, protagonizada por Phoebe Cates y Kevin Kline; y The Road to Wellville, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Anthony Hopkins.


Bernstein nació y fue criado en Chicago. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad de Wisconsin, fue reportero de PBS y más tarde de ABC. Escribió el clásico de culto de los 70's Thank God It's Friday (Gracias a Dios es Viernes), protagonizada por Debra Winger y Jeff Goldblum.


Más tarde escribiría y co-produciría el legendario romance acaecido en Las Vegas One From the Heart de Francis Ford Coppola. Berstein hizo su debut como director con Windy City, a partir de un guión suyo, protagonizado por John Shea y Kate Capshaw. También escribió y dirigió Cross My Heart, en la que actúan Martin Short y Annette O'Toole, para el productor Lawrence Kasdan.


Bernstein también escribió y produjo el programa ganador del Emmy Earth Day Special para Warner Bros. y ABC.
Beacon se encuentra actualmente en la producción de Thirteen Days, protagonizada por Kevin Costner y de The Family Man, con Nicolas Cage y Tea Leoni.

MAX WONG (Productora Ejecutiva) comenzó su carrera como editora de historias para Limelight Productions, desarrollando largometrajes y proyectos especiales, más notablemente: The Specialist (El Especialista), protagonizada por Sylvester Stallone y Sharon Stone, dirigida por Lucho Llosa; Coneheads, con Dan Akroyd y Jane Curtin, dirigida por Steve Barron; y la serie animada Reboot.


En 1993, realizó The Last Seduction con Jonathan Shestack, quien entonces era jefe de la división fílmica de Limelight. Wong dejó Limelight en 1994 junto con Shestack para formar Jonathan Shestack Productions. Durante los próximos ocho meses desarrolló y estableció una slate ecléctico de proyectos para cine y televisión, incluyendo Iron Horseman para Warner Bros.; Apogee en Universal; Revolution of the Deaf para Disney; Doctor, Lawyer, Indian Chief para New Line; y Gramps en NBC.


Durante los últimos cuatro años, Wong ha trabajado como ejecutiva de desarrollo y producción para Beacon Pictures, donde supervisa un slate de más de 20 proyectos cinematográficos. Fue ejecutiva de producción en el súper éxito Air Force One protagonizada por Harrison Ford, y sus proyectos actuales incluyen The Family Man, con Nicolas Cage, dirigida por Brett Ratner; In A Dark Wood, una historia revisionista tipo Robin Hood, escrita por Greg Chabot y Kevin Peterka; y Tuck Everlasting, una adaptación de la aclamada novela para niños escrita por Natalie Babbitt, a ser dirigida por Jay Russell. También fungió como productora asociada en Disturbing Behavior, protagonizada por Katie Holmes y James Marsden, para MGM.

CAITLIN SCANLON (Productora Ejecutiva) es oriunda de Nueva York, donde estudió en la Universidad de Columbia. Ha sido ejecutiva de producción en Castle Rock Entertainment y Beacon Entertainment.


Durante su estancia en Beacon, además de sus labores en desarrollo, produjo el filme Trippin, que fue distribuido por October Films.


Scanlon actualmente funge como vicepresidente ejecutiva de producción en Artisan Entertainment (The Blair Witch Project), donde supervisa todo el desarrollo y producción de proyectos cinematográficos.

PADDY CULLEN (Productora Ejecutiva) recientemente co-produjo Go, dirigida por Doug Liman y Under Heaven, dirigida por Meg Richman, y fungió como productora asociada en My Best Friend's Wedding (La Boda de mi Mejor Amigo). Actualmente se encuentra co-produciendo The Brothaz, dirigida por Gary Hardwick, protagonizada por Gabrielle Union y Morris Chestnut.


Sus demás créditos cinematográficos incluyen: High School High, True Lies, How To Make An American Quilt y A Dangerous Woman, en los que fungió como supervisora de producción.


Cullen tiene un Licenciatura en Artes de la Universidad de Arizona.

Además de Bring It On, los créditos cinematográficos de SHAWN MAURER (Director de Fotografía) incluyen Show & Tell (1998), The Big Empty (1997), Prep (1997) y Bandwagon (1996). También fue asistente del jefe del departamento de fotografía en The Banker (1989).

Los créditos cinematográficos de SHARON LOMOFSKY (Diseñadora de Producción) incluyen Committed, Hi-Life, Bad Manners, Under Heaven, Hudson River Blues, Breathing Room, Manny & Lo, Claire Doland en Francia y Pred dozhdot en Inglaterra.


Antes de ejercer su carrera como diseñadora de producción, Lomofsky fungió en 1993 como directora de arte en Amongst Friends, y en 1996 como jefa de utilería en Tarantella.

LARRY BOCK (Editor) recientemente editó el filme Slackers, protagonizado por Jason Schwartzman y Devon Sawa.
Sus demás créditos cinematográficos como editor incluyen: Addicted To Love, 101 Dalmatians (101 Dálmatas), The Santa Clause (Santa Cláusula), The Mighty Ducks, Bill & Ted's Excellent Adventure, Don't Tell Mom The Babysitter's Dead, Pump Up The Volume y Caddyshack II.


Para la televisión, Bock ha editado Cool and the Crazy y Girls in Prison, ambas para Showtime y The Gifted One para NBC.

El año pasado, CHRISTOPHE BECK (Compositor) compuso la banda sonora de numerosos proyectos cinematográficos, incluyendo: Guinevere, protagonizada por Stephen Rea y Sarah Polley, dirigida por Audrey Wells; la comedia Dog Park, con Luke Wilson, Natasha Henstridge y Janeane Garofalo, dirigida por Bruce McCullough, para New Line Cinema; la comedia de humor negro The Alarmist, protagonizada por Stanley Tucci, David Arquette y Kate Capshaw, para Bandeira Entertainment; y Thick as Thieves, con Alex Baldwin, Rebecca de Mornay y Andre Braugher, para October Films.


El trabajo en televisión de Beck incluye Buffy the Vampire Slayer, por el que recibió un Premio Emmy a la Mejor Música en una Serie de Televisión, así como The Practice, Angel, además de temas y bandas sonoras para numerosas series de televisión y películas.


El compositor, criado en Canadá, estudió con Jerry Goldsmith en el programa de compositores de USC, y ha compuesto dos musicales junto con su hermano Jasón, así como una opera basada en The Tell-Tale Heart de Edgar Allan Poe.

¿LISTAS? ¡OKEY!


Al director Peyton Reed le llamó mucho la atención el tema tan original y nuevo que abordaba el guión de Bring It On. Reed, cuyos créditos como director incluyen Mr. Show With Bob & David para HBO, versiones nuevas y exitosas de los clásicos en vivo de Disney titulados The Computer Wore Tennis Shoes y The Love Bug (ambas estrenadas en el programa The Wonderful World of Disney, para ABC), así como videos musicales para bandas alternativas, tales como The Connells y Superchunk, se reunió con Max Wong y Caitlin Scanlon, de la productora Beacon, poco antes de salir hacia Nueva York para dirigir unos episodios del programa Upright Citizens Brigade para Comedy Central. El día que Reed regresó a Los Ángeles tuvo su primera reunión como director de Bring It On.


"El guión de Jessica Bendinger realmente me llamó la atención en que se refiere a este mundo muy específico que nunca antes había visto en una película-el mundo fanático de las porristas", explica Reed. "Cuando entré al proyecto pensé que quizás iban a intentar abordarlo de una manera demasiado sofisticada, en el que ibas a odiar a sus personajes y te ibas a burlar de ellos. Pero Bendinger creó personajes que realmente te gustan, a los que realmente terminas apoyando".


Reed había leído muchos guiones que trataban de personajes en escuelas secundarias, por lo que acogió con beneplácito la originalidad y el humor de Bring It On.


"No es simplemente otro filme acerca de hombres que quieren tener relaciones sexuales, o a quién van a invitar al baile de graduación", señala. "Fue un verdadero reto tomar estos personajes, que han sido representados tradicionalmente como torpes u objetos de burla, y hacer de ellos gente auténtica y agradable. Es una mirada afectuosa al mundo de las porristas, en toda su competitiva y maliciosa gloria".


La guionista Jessica Bendinger ha estado fascinada con este mundo durante años. "En contra de la creencia popular, yo no fui una porrista en la secundaria," admite entre risas. "Después de una breve participación como porrista para un pequeño equipo de fútbol americano en segundo de secundaria, mi carrera como porrista terminó. Desde entonces, vi de lejos, con celos y codicia la idea de emprender una carrera como porrista. Nunca sucedió, ¡así que tuve que canalizar mi frustración a través de este proyecto!".


Bendinger pronto quedó fascinada con los campeonatos de porristas que transmitía la cadena ESPN a mediados de los 80's, y comenzó a verlos con devoción. Mientras trabajaba en NTV News, empezó a ocupar su tiempo en la idea de hacer un documental de la competencia nacional de porristas, pero su concepto se topó con la indiferencia. Tuvo que recurrir al guionismo para tener una conversación con su agente.


"Me preguntó qué era lo que más me apasionaba", recuerda. "Le respondí que me encantaban las competencias de porristas y que me encantaría hacer una película acerca de ello-¡y Bring It On nació!"


Marc Abraham, quien es presidente de Beacon Communications, y cuyos créditos como productor incluyen The Hurricane (Huracán), For Love of the Game (Por Amor al Juego), Air Force One (Avión Presidencial) y el filme próximo a estrenarse The Family Man, estaba feliz de complacer a Bendinger.


Según Abraham, "La verdad es que yo no sabía mucho acerca de las porristas excepto de que siempre me gustaba salir con ellas. Fueron Caitlin Scanlon y Max Wong quienes irrumpieron un día en mi oficina y me dijeron que tenían una película increíble con esta idea. Creo que fui lo suficientemente inteligente para escucharlas, y ellas fueron sencillamente muy inteligentes, porque vaya que Bring It On es un muy buen filme".


Bring It On comenzó su fotografía principal el 7 de julio de 1999 en San Diego, California y terminó su producción a principios de septiembre.

"ESTA NO ES UNA DEMOCRACIA-ES UNA PORRISTOCRACIA!"


Los realizadores se sintieron muy afortunados en haber podido conjuntar a un reparto de jóvenes actores tan talentoso, encabezados por Kirsten Dunst quien interpreta a Torrance ("ella le pone el 'tor' a tortura") Shipman, capitana del equipo Toros.


"Kirsten es una actriz increíble, y fuimos muy afortunados en que se uniera al filme," comenta Reed. "Es asombroso ver a alguien con su profesionalismo e incansable dedicación-tiene un gran sentido para la comedia, además de contar con extraordinarios instintos, un placer trabajar con ella-es simplemente asombrosa. Kirsten tomó un personaje que tenía el potencial de ser relativamente antipático y le dio una cualidad agradable y vulnerable, que hace que nosotros queramos que ella triunfe".


Dunst, que hizo su debut cinematográfico a la edad de 5 años en New York Stories (Historias de Nueva York) en el segmento dirigido por Woody Allen, y que desde entonces ha protagonizado exitosos filmes como Drop Dead Gorgeous, Dick, Little Women (Mujercitas), Interview With A Vampire (Entrevista con el Vampiro) y Small Soldiers, era la Torrance ideal. Se sintió atraída al proyecto en parte por el tema que iba a tratar y por el entusiasmo del director Reed.
"Siempre he visto con mis amigas a las porristas en ESPN . Una de ellas es porrista, así que cuando escuché de este filme, estaba intrigada", comenta Dunst. "Es un papel tan emocionante y un tema tan original que no se había hecho antes. Cuando hablé con Peyton, estaba tan emocionado con el proyecto-y cuando la gente siente tal pasión por algo, en ese momento sabes que tiene todo su corazón en ello-que fue lo que me impulsó a querer realizar este filme".
"Cuando Kirsten dijo que quería interpretar a Torrance Shipman, supe que Bring It On tenía una gran oportunidad de triunfar", dice Abraham. "Ella es una de las actrices jóvenes más talentosas de la actualidad, y consolidó el filme con su divertida y atractiva actuación".


Si bien Dunst estaba al principio preocupada que este enfoque de las porristas podía ser un poco decepcionante, quedó complacida con el tono final del guión.


"Realmente hace una representación adecuada de las porristas. Echar porras es verdaderamente un deporte y las participantes son atletas talentosas y muy trabajadoras", comenta Dunst. "Se requiere de mucha dedicación y muchas horas de práctica-es como una mezcla de danza con gimnasia".


"Esta película le da a las porristas la justicia que merecen", añade Eliza Dushku. "Durante cuatro semanas estuvimos en un campamento de preparación para estar listas y fue verdaderamente muy difícil. Trabajamos con porristas profesionales auténticas y eran simplemente sorprendentes. Nos enseñaron tanto en tan poco tiempo".


Dushku interpreta a Missy ("ella apesta, así que huélela bien") Pantone, una estudiante nueva y cínica que inicialmente ve a Torrance y su equipo de porristas con desprecio, pero finalmente se vuelve una miembro entusiasta del equipo campeón Toros. Dushku interpreta a Faith en la exitosa serie gótica Buffy the Vampire Slayer para WB, y también interpretó a la valiente hija de Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en True Lies (Mentiras Verdaderas) de James Cameron.


"Eliza es maravillosa", dice con entusiasmo Reed. "El personaje de Missy es realmente importante porque ella representa a la audiencia. Tienes que asumir que entre la audiencia habrá gente que desprecie a las porristas-así que los personajes se tienen que ganar la confianza de la audiencia. Eliza realizó un trabajo fantástico interpretando este personaje".

La actitud que Dushku adoptó en un inicio para formar parte del reparto parecía reflejar la ambivalencia de su personaje acerca de este mundo de valor y entusiasmo desenfrenado. Reed recuerda la primera audición de Dushku para el papel de Missy.


"Me encantó Eliza-ya estaba conciente de ella gracias a su trabajo en Buffy the Vampire Slayer-esta recia muchacha que entró al cuarto, se dejó caer en una silla, con un aspecto como si se acabara de despertar, ¡y que no le importaba si iba o no a estar en esta película de porristas!" comenta Reed. "Más tarde volvió a leer el papel y estuvo sorprendente-¡era Missy!".


Al final del primer día de ensayos con las porristas, Dushku corrió a Reed y le dijo, "Me encanta esto--¡es lo mejor!!"
"Uno de los requisitos para interpretar el papel era que debías tener algunos antecedentes en la danza, la gimnasia o como porrista-yo no tenía ninguno", recuerda Dushku. "Llegué y les dije, 'No sé echar porras-¿quieres ver algo de yoga?' Creo que me contrataron por mi actitud. Tuve una amiga en la preparatoria que era capitana del equipo de porristas, que estaba muy bien, pero mis otras amigas y yo siempre íbamos a los partidos de fútbol americano a burlarnos de las porristas-pensábamos que eran torpes, simplonas, y nunca creímos que fuera un deporte, simplemente pensábamos que era ridículo".


Pero después de que le dieron el papel como Missy, Dushku comenzó a prepararse con toda el alma como porrista.
"Nadie se preparó ni trabajo tanto como Eliza", dice Reed. "Se llevó muy bien con todas las porristas profesionales, y fue tan experta en varias de las rutinas que solamente la doblamos para una sola escena".


Cliff, el hermano de Missy, interpretado por Jesse Bradford, no se enfrasca en la corriente social tan fácilmente como su hermana. Y, por encima de eso, está teniendo sexo placentero con Torrance, la nueva y mejor amiga de su hermana. Bradford previamente co-protagonizó A Soldier's Daughter Never Cries junto a Kris Kristofferson, Barbara Hershey y Leelee Sobieski, el clásico de culto King of the Hill de Steven Soderbergh, y William Shakespeare's Romeo & Juliet con Leonardo DiCaprio y Claire Danes.


"Es nuevo en la escuela-un inadaptado social, ese tipo de gente que le gusta estar sola", comenta Bradford de su personaje. "Y nadie está más sorprendido que Cliff cuando Torrance, la capitana del equipo de porristas, se empieza a interesar en él".


Nadie, esto es, excepto Torrance, que se siente tanto repelida como atraída por su creciente atracción al inteligente y astuto extraño.


"Ella es una porrista popular, y él virtualmente no tiene ningún amigo", explica Bradford. "Son personas muy similares, pero en mundos muy distintos-no obstante existe atracción mientras se burlan sarcásticamente entre ellos, una y otra vez".


Courtney Egbert y Whitney Dow, porristas de las Toros, interpretadas por Clare Kramer y Nicole Bilderback respectivamente, estaban entre las favoritas de Reed. Las dos eran igualmente expertas tanto para hacer acrobacias como para traicionar, mientras confabulan para desaforar a la recién nombrada capitana, Torrance.


"Me encantaron porque son implacablemente malintencionadas", dice entre risas Reed. "La primera vez que las vemos están ligándose al novio de Torrance, después están enojadas de que Torrance fue elegida capitana...ellas son lo más cercano a lo que podríamos esperar ver con respecto al comportamiento".


"La gente se refiere a mi personaje como la perra del equipo", dice Kramer, quien hace su debut cinematográfico como Courtney, la femme fatale rubia del equipo Toros. "Pero yo solamente pienso que mi personaje siempre sabe qué es lo correcto, ¡¿y por qué no todos se deberían de beneficiar de mi sabiduría suprema?!".


La sensual Whitney, amiga y co-perra de Courtney, es interpretada por Nicole Bilderback, cuyos créditos cinematográficos incluyen Can't Hardly Wait y Clueless (Sin Idea).


"Courtney y Whitney no solamente son buenas-ocasionalmente entrenan, y están totalmente inmersas en echar porras, pero-sólo quieren que se haga a su manera", añade Bilderback. "Ambas tienen realmente actitudes mezquinas, pero realmente son muy divertidas-a la audiencia le va a encantar las dos".


La intensa rivalidad que culmina con los campeonatos nacionales es entre el equipo de porristas campeón Toros y el equipo Clovers, encabezado por la capitana Isis y que compiten por primera vez. Gabrielle Union, que más recientemente apareció en los largometrajes Ten Things I Hate About You y She's All That, fue elegida para el papel de Isis.


"Gabrielle es una actriz asombrosa y le aportó una cualidad muy terrenal, una elegancia y una clase a su personaje", señala Reed. "Gabrielle y yo colaboramos en lo que queríamos y no queríamos que este personaje fuera; y ella fue invaluable para darle vida a Isis".


"Para mí, los personajes de Torrance e Isis, capitanas de los equipos, son muy similares. Ambas tienen que cargar con el peso de ser líderes fuertes y lidiar con varias situaciones difíciles a lo largo del camino", continúa Reed. "Estaba fuertemente convencido de que esta historia debía enfocarse en dos artistas determinadas y talentosas, en vez de que fuera una cuestión racial. Pensé en Magic Johnson y Larry Bird cuando estaban en la cumbre de su rivalidad. Uno era blanco, el otro era negro, pero no se trataba de eso-era acerca de estos dos atletas sorprendentes que se ponían su expresión deportiva y decían, 'Hey, vamos a competir!'"


Tanto Dunst como Union tenían poca experiencia como porristas antes de haberse unido al reparto de Bring It On, ya que ambas fueron porristas en su segundo año de preparatoria.


"Yo lo hice porque quería ser popular-quería estar con la gente buena onda porque siempre estaba afuera trabajando", dice entre risas Dunst. "Nunca fuimos porristas consumadas como este filme lo muestra-tuvimos las frases para echar porras más fáciles como 'Vamos equipo' y 'Tenemos valor'-nada agotador".


Union concuerda con Dunst en lo que respecta a la experiencia al señalar: "La última vez que fui porrista fue en segundo de preparatoria donde el talento no es un requisito-¡sólo se trataba de ser popular!".


De su personaje, Union comenta, "Isis es extremadamente dedicada para con su equipo y su comunidad, un poco obsesiva con el control, muy ambiciosa y muy enfocada en sus metas. Cuando ve que este otro equipo planea utilizar las rutinas de su grupo se harta y organiza a su bando. Las reúne a todas para que puedan asistir y competir por primera vez en los campeonatos nacionales en contra de las Toros".


Union, que cambio el puesto de porrista por jugar basketball en la escuela dice, "Esta es la primera película de su tipo que realmente muestra esta actividad como un deporte, en vez de representarla como un montón de niñas fresas haciendo acrobacias..... esta historia muestra qué tanto atletismo y dedicación existen en este deporte".


A pesar de que mucha gente piensa que echar porras es un esfuerzo femenino, los equipos en Bring It On son mixtos, como lo son muchos de los equipos campeones de la preparatoria y de la universidad de todo el país.


"Al viajar alrededor del país para realizar investigación descubrimos que en la universidad equipos de porristas mixtos son una norma-y muchas preparatorias también están comenzando a inclinarse a esta práctica", indica Reed. "Y en algunos de los equipos nos encontramos que algunos de los muchachos jugaron fútbol americano en el otoño, y pasaban a formar parte del equipo de porristas cuando terminaba la temporada. Eso fue una verdadera sorpresa".
Los hombres del equipo mixto campeón Toros incluyen a Nathan West como Jan el libidinoso, quien realmente disfruta del panorama mientras eleva por los aires a sus compañeras de equipo, y Huntley Ritter como Les, a quien, bueno, no tiene los mismos intereses.


Antes de haberse unido al reparto de Bring It On, Ritter había estado totalmente inconsciente de todo el culto que se le rinde a esta actividad.


"Yo practiqué deportes en la preparatoria y las porristas siempre eran mujeres", dice Ritter, que tuvo un papel periódico en la serie de televisión Redemption High y que también apareció en el drama matutino The Bold and the Beautiful para CBS. "Después, al leer el guión en la oficina de mi agente, encontré que existe toda esta subcultura de las porristas, con su propio lenguaje, reglas y tradiciones-¡como una sociedad secreta!".


West concuerda con su "compañero de equipo". El actor, un ex-portero de hockey sobre hielo que iba a ser seleccionado en el reclutamiento profesional, cuando tomó la decisión de convertirse en actor, ha actuado en Mighty Ducks 2, E.R. y The Practice, comenta, "Antes de esta película, todo lo que sabía de las porristas era que me echaban porras cuando practicaba deportes en la preparatoria-esa es la manera en como conseguí citas, era como, 'Hola chica, cómo estás'. ¡Era grandioso!", dice West.


"¡Ahora estoy interpretando a una porrista! Mi personaje es un papel de ensueño-Jan tiene confianza en sí mismo y es presumido, le encanta lo que hace y también le encantan las mujeres", comenta West.


"Cuando los jugadores de fútbol americano lo molestan porque es una porrista, inmediatamente los pone en su lugar".
Tsianina Joelson como Darcy, la muchacha opulenta que disfruta mostrar a sus compañeros de equipo su maestría por hablar un vocabulario digno de un examen de aptitudes escolares, y Rini Bell como Kasey la crédula y miembro más joven del equipo, completan el equipo Toros. Joelson trabajó como co-conductora del popular programa de acondicionamiento físico The Daily Burn, programa que duraba media hora y que era transmitido por MTV, y en 1997 conquistó el título Fitness America Champion. La revista Rolling Stone la nombró el "Cuerpo Más Sensual" en su publicación de las "100 Personas más Sensuales" en 1998. Bell estudió actuación en París y más tarde en Nueva York, donde posteriormente sería elegida para interpretar un papel secundario en el largometraje Arresting Gena de Hannah Wyer, junto a Heather Matarazzo, Brendan Sexton y Summer Phoenix, exhibido en el Festival de Cine de Sundance. Más recientemente intervino en el éxito taquillero Road Trip.


Además de Gabrielle Union, miembros del equipo hip-hop Clovers incluyen a las tres integrantes del popular grupo Blaque. Blaque está conformado por Natina Reed, Shamari Fears y Brandi Williams, quienes interpretan a Jenelope, Lava y LaFred respectivamente. Las tres artistas hacen su debut cinematográfico con Bring It On.
Protegidas de Lisa "Left Eye" Lopes, integrante del grupo TLC, el álbum debut de Blaque, que lleva su mismo nombre, obtuvo ventas de platino, y el grupo recientemente estuvo de gira con N'Sync y TLC. Actualmente se encuentran trabajando en su segundo álbum.


Afortunadamente para las integrantes del grupo, sumergirse en el mundo de las porristas se dio de una manera fácil.
"Al ser parte de un grupo de cantantes bailas mucho," dice Williams. "Si vienes a ver uno de nuestros espectáculos, es como que Blaque siempre baila, así que realmente no fue tan difícil".


"La única parte difícil de echar porras fueron los stunts" dice Fears, "especialmente cuando nos parábamos de manos, cuando hacíamos pirámides humanas y el estilo rígido para echar porras".


En cuanto a hacer su debut en la pantalla grande en Bring It On, fue un sueño vuelto realidad para las tres.
"Esta es la primera vez que actuamos ante una cámara, así que fue una gran oportunidad," comenta Williams. "Siempre tuvimos en mente hacerlo cuando tuviéramos la oportunidad y nos encantó. Es divertido y espero poderlo hacer más".
Como director, Reed hizo que la incursión de las mujeres en el cine fuera fácil.


"Peyton nos hizo saber exactamente qué era lo que quería, así que cuando salimos a actuar no nos sentimos estúpidas", comenta Fears. "Nos hizo sentir muy cómodas en frente de la cámara".


De especial importancia para ellas fue el hecho de que la película le llamaría la atención a sus principales seguidores.
Williams comenta, "Creo que les va a encantar Bring On It, porque Blaque es como un grupo adolescente divertido y afectuoso, y estamos en una película juvenil interpretando adolescentes. No estamos haciendo travesuras. Es una película positiva con actitudes positivas, y esperamos que nuestros aficionados la quieran y la respeten".
Natina Reed comenta, "Está bien porque el mundo de las porristas te hace más fuerte, te forja un carácter y te produce motivación. Yo alentaría a muchas jovencitas a que lo intentaran".


Reed también se divirtió con el personaje de Sparky Polastri, coreógrafo de dudosa reputación a quien acude Torrance cuando se revela que la premiada rutina de su equipo es un plagio.


"Ya había trabajado con este sorprendente comediante de la improvisación, Ian Roberts, en el programa Upright Citizens Brigade, para Comedy Central", dice Reed. "Así que le pedí que se nos uniera para que interpretara a Sparky. Colaboramos juntos en el historial del personaje, y lo hicimos como alguien que quisiera ser como Bob Fosse-un tipo que se viste como Fosse, se ve como Fosse, pero que nunca la hizo como coreógrafo de Broadway. Así que su vida se ha reducido a coreografiar rutinas para porristas de preparatoria. Sparky es el personaje más lamentable del filme-enojado, empastillado e ilegalmente montando la misma y obsoleta rutina a todas estas jóvenes de preparatoria".
Bendinger, que se pasó mucho tiempo investigando los temas del competitivo mundo de las porristas, siempre intentó contar su historia con humor, pero finalmente con respeto, para su personajes.


"Como con cualquier grupo en la preparatoria sería fácil tomar el camino de la alta comedia, utilizar humor burlón para obtener una risa ligera", explica Bendinger. "Pero, a final de cuentas, realmente le tengo respeto a estas mujeres. Podrá sonar muy cursi, pero la verdad pienso que lo que hacen es asombroso".


"Si tu ves las películas juveniles, o a los adolescentes de la actualidad, son muy cínicos-con justa razón. Han tenido máxima exposición a mucha información y parece estar de moda ser superficial", continúa Bendinger. "Y después te encuentras con este paquete de cultura juvenil donde hay un entusiasmo genuino-es un territorio para estos jóvenes de ser completamente entusiastas sin excusas".

"¡SOMOS PORRISTAS, SOMOS PORRISTAS!"


Para Reed y los actores fue importante que fueran capaces de interpretar las difíciles y demandantes rutinas que se requerían en el guión, así que el reparto entrenó durante varias semanas con coreógrafos de porras y de danzas, así como con porristas veteranas. Durante un mes los actores se entrenaron con el veterano entrenador de porras Ray Jasper, así como con la coreógrafa Ann Fletcher y el coreógrafo de hip hop High Hat.
"Fue como un campamento de entrenamiento militar", recuerda Reed. "Ray Jasper también fungió como nuestro asesor técnico para las reglas de las porras, regulaciones y movimientos-y trabajó muy de cerca con nosotros para elegir a las porristas adicionales que encontramos en las filas de auténticos equipos de porristas alrededor del país".
Reed explica que cada equipo de porristas en el filme está compuesto por 20 individuos: ocho actores y 12 porristas auténticas.


"Fue muy importante para mí que todo el equipo estuviera en sincronía y de que sus movimientos pasaran desapercibidos", comenta Reed. "Fuimos afortunados en tener a algunas de las mejores porristas del país en estos equipos. Ayudaron a motivar a Kirsten, Eliza, Gabrielle y al resto de los actores durante el campo de entrenamiento", comenta. "Para mí era un auténtico regocijo ver a un actor realizar con éxito movimientos difíciles-verdaderamente fueron muy dedicados en su preparación y se nota. Incluso me costó trabajo, una vez que vi el corte final del filme, diferenciar a los actores de las porristas verdaderas".


Para Reed, un auto-descrito "detractor de bandas", que sólo veía en la preparatoria a las porristas de lejos, esta total inmersión en la subcultura de porras fue toda una educación.
"Las porristas siempre parecían estar actuando, ya fuera en el campo, en la cola de la cafetería o caminando por los pasillos de la escuela con sus amigos, siempre estaban practicando sus movimientos con los brazos", recuerda Reed. "Notamos que existe este ritmo y pulso del que no solamente se regocijan, pero para el que viven, e intentamos capturar ese ritmo constante en el filme".


No solamente tienen su propio ritmo, sino también su propio lenguaje, un vocabulario de palabras y frases que son inherentes para la población de porristas, pero demasiado extrañas para los ignorantes.


"Una de las cosas más intimidantes acerca de este filme para mí fue aprender todo este dialecto", explica Reed. "Esto se debió a que cuando me uní al proyecto Jessica (Bendinger) ya había vivido con este guión durante un par de años y todo esto era instintivo para ella. Tuve que ponerme al tanto de muchas cosas, así que tuve consulté mis prácticos reglamentos de la Federación Nacional de Porristas."


En reglas oficiales de la Federación Nacional de Porristas uno puede encontrar las definiciones precisas para términos elusivos como stunting (cualquier tipo de salto mortal o movimiento especializado), liberty heel stretch (involucra a un hombre que toma a una mujer de un solo pié) y pinch a penny (no preguntes).


¡UNO, DOS, TRES, CUATRO, CALIFORNIA ES NUESTRO ESTADO!


En Bring It On los realizadores se divirtieron al añadir toques cómicos para crear el escenario de esta singular subcultura.


"Cuando creamos la Preparatoria Rancho Carne hicimos este tipo de preparatoria anormal donde el equipo de fútbol americano era malísimo....¡y las porristas eran las campeonas nacionales!" recuerda Reed. "Esto se prestó para que hubiera mucha diversión, en términos de comedia".


Ritter, que interpreta a Les, señala, "Todos apoyan a las porristas en Rancho Carne, pero no así para los demás deportes. Nosotros los hombres en el equipo de porristas probablemente nos hubiéramos inclinado a practicar otros deportes pero todos los equipos son terribles, así que el equipo de porristas es por mucho el gran acontecimiento en Rancho Carne".


A los realizadores les representó un reto encontrar la locación adecuada para el bello gimnasio de las Toros.
"Estábamos buscando un espacio realmente antiguo, bello y vistoso", recuerda Reed. "Puesto que las porristas de las Toros fueron las verdaderas ganadoras en la escuela, todo el dinero que usualmente se invierte para construir un gran estadio de fútbol americano, en cambio se utilizó para construir un bello gimnasio donde el equipo de porristas pueda practicar y ejecutar sus rutinas".


Después de una prolongada búsqueda de locaciones, se encontró el gimnasio perfecto-en una Preparatoria católica llamada Nuestra Señora de la Paz.


"Pasamos por los procedimientos usuales que se requieren para toda locación y le presentamos el guión a la escuela para su autorización y, aparentemente, las monjas habían tenido un poco de problemas con algo del lenguaje y ciertas situaciones", explica Reed. "Así que terminé por colocar a uno de nuestros asistentes de producción cerca de la puerta de entrada, ¡cuyo único propósito era mantener a las monjas a raya mientras estábamos filmando!".


"El nombre Rancho Carne (traducción literal: Carne de Rancho) se dio porque filmamos en el Sur de California, donde existen múltiples pueblos pequeños y proyectos de viviendas con estos bellos nombres en español, pero nadie que vive ahí parece saber lo que significan", explica Reed. ""Decidimos embellecer algunas de las casas del pueblo de las competidoras en el filme. En los campeonatos nacionales decisivos, quizá y puedas escuchar por el altavoz todos estos nombres sin sentido, ¡como Mesa de Pollo!".


"NOS GUSTA PEYTON, SÍ NOS GUSTA, NOS GUSTA PEYTON ¿Y A TI?"


Reed fue muy elogiado por su reparto, no solamente por ser un director maravilloso con un gran sentido de la comedia, pero también por crear una atmósfera divertida y chistosa en el set.


"Somos tan afortunados en haber contado con un reparto tan impetuoso, excelentes productores detrás de nosotros y un gran director" comenta Dunst. "Peyton es muy divertido, e hizo del set un lugar muy agradable y seguro de estar".
"Peyton Reed es el mejor director con el que he trabajado", concuerda West, quien interpreta a Jan. "¡Y no solamente estoy de zalamero! Un día, tenía que interpretar unas grandes porciones de diálogo, el sol ya se estaba metiendo, además de que nos estábamos atrasando. La mayoría de los directores se hubiera puesto tenso y empezado a gritar, pero Peyton salió y dijo, 'Bien, voy a tener que hacer mi danza del sol'. Y empezó a contorsionarse, bailando esta danza extraña, y todos nos comenzamos a reír-¡es el mejor!".


Bilderback, que interpreta a Whitney añade, "Peyton tuvo una visión maravillosa para este filme, y tuvo una gran comunicación con nosotros-nos ayudó a hacer de este filme una experiencia auténticamente divertida".
"Nos llevó mucho tiempo convencer a Peyton para que dirigiera una película protagonizada más o menos por 12 jóvenes bellas, pero después de que pasaron esos 3 minutos, aceptó velozmente", comenta Abraham. "Peyton Reed estará dirigiendo filmes durante mucho tiempo. Cuenta con las cualidades para hacerlo".


En cuanto a cómo las audiencias van a recibir la película, Bilderback tiene su punto de vista al respecto: "Es tan divertida, cuenta con grandes diálogos, un poco de humor negro-y no solamente es acerca de po
rristas. Es realmente una película para cualquiera, ¡y pienso que la gente se la va pasar de manera extraordinaria!".


West añade, con ironía disimulada, "Pienso que mi personaje (Jan) realmente le vende a la audiencia de lo que realmente se trata el mundo de las porristas. Al final de algunos filmes, los miembros de la audiencia se podrán estar diciendo 'hmmm...qué padre ser un agente del FBI'. Mi meta es que la gente salga de Bring It On y diga, 'Dios mío... ¿sabes?... como quisiera ser una porrista".


"Estoy completamente de acuerdo con West y los demás actores", dice Abraham. "Recientemente me uní a las porristas del equipo Los Angeles Lakers, y estoy muy emocionado con algunas de nuestras nuevas rutinas".
A los realizadores les gus
taría asegurarles a las audiencias que ninguna porrista fue dañada (seriamente) durante la realización de esta película.

 



Todos los derechos reservados Nuvision S.A. de C.V. ©1999-2000
Esta pagina esta diseñada para ser vista a 800x600

EMAIL.