ACERCA
DE LOS REALIZADORES
Oriundo de Raleigh y graduado de la Universidad de Carolina del Norte,
PEYTON REED (Director) comenzó su carrera como editor en
la compañía Zaloom-Mayfield Productions. En virtud de su
premiado cortometraje Almost Beat, también comenzó a escribir
y dirigir para la productora.
Dirigió numerosos documentales detrás-de-cámaras,
incluyendo The Secrets of the Back to the Future Trilogy, Through the
Eyes of Forrest Gump (el video más vendido de todos los tiempos
en esta categoría) y The Honeymooners Anniversary Special, para
CBS. Después fue a trabajar para Walt Disney donde dirigió
versiones nuevas y exitosas de títulos en vivo de Disney, como
The Computer Wore Tennis Shoes y The Love Bug de la serie El Maravilloso
Mundo de Disney, para la cadena ABC.
Reed también ha dirigido videos musicales para bandas alternativas
como The Connells y Superchunk, y proyectos cinematográficos especiales
tanto para Walt Disney Theme Park Productions como para MCA/Universal.
Su trabajo también ha aparecido en cinco episodios de la innovadora
serie conceptual Upright Citizens Brigade y cinco episodios de la extraordinaria
comedia alternativa Mr. Show With Bob & David, para HBO.
Bring It On
marca el debut de JESSICA BENDINGER (Guionista) como guionista
de cine. Actualmente tiene varios proyectos en desarrollo, incluyendo
una nueva versión de Charade para el director Jonathan Demme, así
como también la reescritura de King's Ransom para el director John
Woo.
Bendinger comenzó su carrera como escritora con la revista Spin,
donde cubrió al hip hop durante tres años. A lo largo de
este periodo también escribió para MTV News y dirigió
numerosos videos musicales para artistas tales como Queen Latifah. Fue
nominada al Mejor Director (Rap) por la revista Billboard en 1991 por
"Fly Girl" de Queen Latifah.
MARC ABRAHAM
(Productor) es presidente de Beacon Communications, una de las compañías
de producción más innovadoras y agresivas que existen en
la industria. Abraham fundó Beacon en 1990 con Armyan Bernstein,
director general de la compañía. Abraham también
encabezó la creación de Beacon Records, que ha lanzado cinco
soundtracks cuyas ventas han alcanzado las 4 millones de copias a nivel
mundial.
En 1997, Abraham fue productor ejecutivo del thriller de acción
Air Force One (Avión Presidencial) donde actúa Harrison
Ford. Esta película resultó ser un éxito a nivel
mundial al haber recabado $230 millones de dólares a la fecha.
Produjo A Thousand Acres, basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer
escrita por Jane Smiley, protagonizada por Michelle Pfeiffer, Jessica
Lange y Jennifer Jason Leigh. Abraham también produjo Playing God
con David Duchovny, estrella de la exitosa serie de televisión
The X-Files (Los Expedientes X).
Abraham recientemente fue productor ejecutivo de The Hurricane (Huracán),
protagonizada por Denzel Washington, que fue nominado al Premio de la
Academia(r), End of Days (El Día Final) con Arnold Schwarzenegger
y For Love of the Game (Por Amor al Juego), protagonizada por Kevin Costner.
También produjo Trippin,' distribuida por October Films en 1999
y The Family Man con Nicolas Cage para el director Brett Ratner, que será
estrenada más tarde este año por Universal.
Beacon Communications es conocida gracias a los aclamados y premiados
filmes que ha producido, tales como The Commitments, que fue nominada
para un Globo de Oro a la Mejor Película en 1991 y más tarde
ganaría cuatro premios BAFTA; y la bien criticada A Midnight Clear
de Keith Gordon, protagonizada por Ethan Hawke. En asociación con
Turner Pictures, Abraham fue productor ejecutivo de A Life in the Theatre
de David Mamet, que obtuvo un Premio Cable ACE al Mejor Especial Dramático
o de Cine. Beacon también produjo Sugar Hill, en la que actúa
Wesley Snipes; Princess Caraboo, protagonizada por Phoebe Cates y Kevin
Kline, y por la que Abraham ganó un premio Golden Halo; The Road
to Wellville, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Anthony Hopkins;
y The Baby-Sitters Club, basada en la muy vendida serie de libros de Scholastic
Magazine.
Los inicios de Abraham en el cine se dieron con el documental Playing
To Win, una mirada detallada al sistema de atletismo cubano. Fue autor
de varios guiones para compañías tales como 20th Century
Fox, Warner Bros. y CBS, y escribió para las populares series 21
Jump Street y Moonlighting. En 1990 Abraham ganó el Premio Writer's
Guild (Gremio de Escritores) por The Earth Day Special.
THOMAS A.
BLISS (Productor) se unió a Beacon Communications en 1990 y
funge como director de operaciones. Recientemente, Bliss fue productor
ejecutivo de The Hurricane, protagonizada por Denzel Washington, que fue
nominado al Premio de la Academia(r), End of Days, en la que actúa
Arnold Schwarzenegger; y es productor ejecutivo de Thirteen Days, a ser
estrenada más tarde este año.
Previamente, fue productor ejecutivo de Air Force One, Trippin', A Thousand
Acres, Playing God, The Baby-Sitters Club y The Last Bachelor y produjo
A Life In The Theatre y Box of Moonlight.
Nacido en Hollywood, Bliss comenzó a realizar filmes en 8mm durante
sus primeros años en la preparatoria. Después de haberse
graduado de la Escuela de Cine de UCLA, Bliss fungió como Decano
de Estudiantes en la Escuela de Música y Artes Idyllwild de USC,
para más tarde regresar a UCLA donde obtuvo un título en
leyes. Posteriormente Bliss consiguió un puesto en el Directors
Guild of America - Alliance of Motion Picture and Television Producers
Training Program (Programa de Enseñanza de la Alianza de Productores
de Cine y Televisión del Gremio de Directores de los Estados Unidos).
Bliss ha producido docenas de horas filmadas, grabadas y de entretenimiento
en vivo. Ha recibido dos Premios CableAce y un Premio Peabody.
Bliss trabaja en la Junta Directiva del Directors Guild of America - Alliance
of Motion Picture and Television Producers Training Program, el Comité
de Directores de la Asociación de Productores Independientes, el
Consejo Directivo de la Escuela de Música y Artes Idyllwild, el
Comité de Asesores del Instituto de Historia de Ciencias Sociales
de la Universidad de Stanford y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas.
ARMYAN BERNSTEIN
(Productor Ejecutivo) es director general de Beacon Communications,
una de las compañías cinematográficas financiadas
de manera independiente más exitosas de la industria. Showest le
otorgó el Premio al Productor del Año en 1999. Las producciones
más recientes de Bernstein incluyen For Love of the Game, en la
que aparece Kevin Costner; End of Days, protagonizada por Arnold Schwarzenegger;
y The Hurricane, en la que actúa Denzel Washington, que fue nominado
al Premio de la Academia(r); así como el thriller de acción
Air Force One, protagonizado por Harrison Ford.
Beacon Communications es conocida por su premiados filmes, tales como
The Commitments, que fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor Película
en 1991 y más tarde ganaría cuatro premios BAFTA; A Thousand
Acres, basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer, protagonizada
por Michelle Pfeiffer y Jessica Lange; Playing God con David Duchovny
y Timothy Hutton; la muy bien criticada A Midnight Clear de Keith Gordon,
protagonizada por Ethan Hawke; y A Life in the Theatre de David Mamet,
que ganó un Premio Cable ACE al Mejor Especial Dramático
o de Cine. Beacon también produjo Sugar Hill, en la que aparece
Wesley Snipes; Princess Caraboo, protagonizada por Phoebe Cates y Kevin
Kline; y The Road to Wellville, dirigida por Alan Parker y protagonizada
por Anthony Hopkins.
Bernstein nació y fue criado en Chicago. Sus estudios superiores
los cursó en la Universidad de Wisconsin, fue reportero de PBS
y más tarde de ABC. Escribió el clásico de culto
de los 70's Thank God It's Friday (Gracias a Dios es Viernes), protagonizada
por Debra Winger y Jeff Goldblum.
Más tarde escribiría y co-produciría el legendario
romance acaecido en Las Vegas One From the Heart de Francis Ford Coppola.
Berstein hizo su debut como director con Windy City, a partir de un guión
suyo, protagonizado por John Shea y Kate Capshaw. También escribió
y dirigió Cross My Heart, en la que actúan Martin Short
y Annette O'Toole, para el productor Lawrence Kasdan.
Bernstein también escribió y produjo el programa ganador
del Emmy Earth Day Special para Warner Bros. y ABC.
Beacon se encuentra actualmente en la producción de Thirteen Days,
protagonizada por Kevin Costner y de The Family Man, con Nicolas Cage
y Tea Leoni.
MAX WONG
(Productora Ejecutiva) comenzó su carrera como editora de historias
para Limelight Productions, desarrollando largometrajes y proyectos especiales,
más notablemente: The Specialist (El Especialista), protagonizada
por Sylvester Stallone y Sharon Stone, dirigida por Lucho Llosa; Coneheads,
con Dan Akroyd y Jane Curtin, dirigida por Steve Barron; y la serie animada
Reboot.
En 1993, realizó The Last Seduction con Jonathan Shestack, quien
entonces era jefe de la división fílmica de Limelight. Wong
dejó Limelight en 1994 junto con Shestack para formar Jonathan
Shestack Productions. Durante los próximos ocho meses desarrolló
y estableció una slate ecléctico de proyectos para cine
y televisión, incluyendo Iron Horseman para Warner Bros.; Apogee
en Universal; Revolution of the Deaf para Disney; Doctor, Lawyer, Indian
Chief para New Line; y Gramps en NBC.
Durante los últimos cuatro años, Wong ha trabajado como
ejecutiva de desarrollo y producción para Beacon Pictures, donde
supervisa un slate de más de 20 proyectos cinematográficos.
Fue ejecutiva de producción en el súper éxito Air
Force One protagonizada por Harrison Ford, y sus proyectos actuales incluyen
The Family Man, con Nicolas Cage, dirigida por Brett Ratner; In A Dark
Wood, una historia revisionista tipo Robin Hood, escrita por Greg Chabot
y Kevin Peterka; y Tuck Everlasting, una adaptación de la aclamada
novela para niños escrita por Natalie Babbitt, a ser dirigida por
Jay Russell. También fungió como productora asociada en
Disturbing Behavior, protagonizada por Katie Holmes y James Marsden, para
MGM.
CAITLIN
SCANLON (Productora Ejecutiva) es oriunda de Nueva York, donde estudió
en la Universidad de Columbia. Ha sido ejecutiva de producción
en Castle Rock Entertainment y Beacon Entertainment.
Durante su estancia en Beacon, además de sus labores en desarrollo,
produjo el filme Trippin, que fue distribuido por October Films.
Scanlon actualmente funge como vicepresidente ejecutiva de producción
en Artisan Entertainment (The Blair Witch Project), donde supervisa todo
el desarrollo y producción de proyectos cinematográficos.
PADDY CULLEN
(Productora Ejecutiva) recientemente co-produjo Go, dirigida por Doug
Liman y Under Heaven, dirigida por Meg Richman, y fungió como productora
asociada en My Best Friend's Wedding (La Boda de mi Mejor Amigo). Actualmente
se encuentra co-produciendo The Brothaz, dirigida por Gary Hardwick, protagonizada
por Gabrielle Union y Morris Chestnut.
Sus demás créditos cinematográficos incluyen: High
School High, True Lies, How To Make An American Quilt y A Dangerous Woman,
en los que fungió como supervisora de producción.
Cullen tiene un Licenciatura en Artes de la Universidad de Arizona.
Además
de Bring It On, los créditos cinematográficos de SHAWN
MAURER (Director de Fotografía) incluyen Show & Tell (1998),
The Big Empty (1997), Prep (1997) y Bandwagon (1996). También fue
asistente del jefe del departamento de fotografía en The Banker
(1989).
Los créditos
cinematográficos de SHARON LOMOFSKY (Diseñadora de
Producción) incluyen Committed, Hi-Life, Bad Manners, Under Heaven,
Hudson River Blues, Breathing Room, Manny & Lo, Claire Doland en Francia
y Pred dozhdot en Inglaterra.
Antes de ejercer su carrera como diseñadora de producción,
Lomofsky fungió en 1993 como directora de arte en Amongst Friends,
y en 1996 como jefa de utilería en Tarantella.
LARRY BOCK
(Editor) recientemente editó el filme Slackers, protagonizado por
Jason Schwartzman y Devon Sawa.
Sus demás créditos cinematográficos como editor incluyen:
Addicted To Love, 101 Dalmatians (101 Dálmatas), The Santa Clause
(Santa Cláusula), The Mighty Ducks, Bill & Ted's Excellent
Adventure, Don't Tell Mom The Babysitter's Dead, Pump Up The Volume y
Caddyshack II.
Para la televisión, Bock ha editado Cool and the Crazy y Girls
in Prison, ambas para Showtime y The Gifted One para NBC.
El año
pasado, CHRISTOPHE BECK (Compositor) compuso la banda sonora de
numerosos proyectos cinematográficos, incluyendo: Guinevere, protagonizada
por Stephen Rea y Sarah Polley, dirigida por Audrey Wells; la comedia
Dog Park, con Luke Wilson, Natasha Henstridge y Janeane Garofalo, dirigida
por Bruce McCullough, para New Line Cinema; la comedia de humor negro
The Alarmist, protagonizada por Stanley Tucci, David Arquette y Kate Capshaw,
para Bandeira Entertainment; y Thick as Thieves, con Alex Baldwin, Rebecca
de Mornay y Andre Braugher, para October Films.
El trabajo en televisión de Beck incluye Buffy the Vampire Slayer,
por el que recibió un Premio Emmy a la Mejor Música en una
Serie de Televisión, así como The Practice, Angel, además
de temas y bandas sonoras para numerosas series de televisión y
películas.
El compositor, criado en Canadá, estudió con Jerry Goldsmith
en el programa de compositores de USC, y ha compuesto dos musicales junto
con su hermano Jasón, así como una opera basada en The Tell-Tale
Heart de Edgar Allan Poe.
¿LISTAS?
¡OKEY!
Al director Peyton Reed le llamó mucho la atención el tema
tan original y nuevo que abordaba el guión de Bring It On. Reed,
cuyos créditos como director incluyen Mr. Show With Bob & David
para HBO, versiones nuevas y exitosas de los clásicos en vivo de
Disney titulados The Computer Wore Tennis Shoes y The Love Bug (ambas
estrenadas en el programa The Wonderful World of Disney, para ABC), así
como videos musicales para bandas alternativas, tales como The Connells
y Superchunk, se reunió con Max Wong y Caitlin Scanlon, de la productora
Beacon, poco antes de salir hacia Nueva York para dirigir unos episodios
del programa Upright Citizens Brigade para Comedy Central. El día
que Reed regresó a Los Ángeles tuvo su primera reunión
como director de Bring It On.
"El guión de Jessica Bendinger realmente me llamó la
atención en que se refiere a este mundo muy específico que
nunca antes había visto en una película-el mundo fanático
de las porristas", explica Reed. "Cuando entré al proyecto
pensé que quizás iban a intentar abordarlo de una manera
demasiado sofisticada, en el que ibas a odiar a sus personajes y te ibas
a burlar de ellos. Pero Bendinger creó personajes que realmente
te gustan, a los que realmente terminas apoyando".
Reed había leído muchos guiones que trataban de personajes
en escuelas secundarias, por lo que acogió con beneplácito
la originalidad y el humor de Bring It On.
"No es simplemente otro filme acerca de hombres que quieren tener
relaciones sexuales, o a quién van a invitar al baile de graduación",
señala. "Fue un verdadero reto tomar estos personajes, que
han sido representados tradicionalmente como torpes u objetos de burla,
y hacer de ellos gente auténtica y agradable. Es una mirada afectuosa
al mundo de las porristas, en toda su competitiva y maliciosa gloria".
La guionista Jessica Bendinger ha estado fascinada con este mundo durante
años. "En contra de la creencia popular, yo no fui una porrista
en la secundaria," admite entre risas. "Después de una
breve participación como porrista para un pequeño equipo
de fútbol americano en segundo de secundaria, mi carrera como porrista
terminó. Desde entonces, vi de lejos, con celos y codicia la idea
de emprender una carrera como porrista. Nunca sucedió, ¡así
que tuve que canalizar mi frustración a través de este proyecto!".
Bendinger pronto quedó fascinada con los campeonatos de porristas
que transmitía la cadena ESPN a mediados de los 80's, y comenzó
a verlos con devoción. Mientras trabajaba en NTV News, empezó
a ocupar su tiempo en la idea de hacer un documental de la competencia
nacional de porristas, pero su concepto se topó con la indiferencia.
Tuvo que recurrir al guionismo para tener una conversación con
su agente.
"Me preguntó qué era lo que más me apasionaba",
recuerda. "Le respondí que me encantaban las competencias
de porristas y que me encantaría hacer una película acerca
de ello-¡y Bring It On nació!"
Marc Abraham, quien es presidente de Beacon Communications, y cuyos créditos
como productor incluyen The Hurricane (Huracán), For Love of the
Game (Por Amor al Juego), Air Force One (Avión Presidencial) y
el filme próximo a estrenarse The Family Man, estaba feliz de complacer
a Bendinger.
Según Abraham, "La verdad es que yo no sabía mucho
acerca de las porristas excepto de que siempre me gustaba salir con ellas.
Fueron Caitlin Scanlon y Max Wong quienes irrumpieron un día en
mi oficina y me dijeron que tenían una película increíble
con esta idea. Creo que fui lo suficientemente inteligente para escucharlas,
y ellas fueron sencillamente muy inteligentes, porque vaya que Bring It
On es un muy buen filme".
Bring It On comenzó su fotografía principal el 7 de julio
de 1999 en San Diego, California y terminó su producción
a principios de septiembre.
"ESTA
NO ES UNA DEMOCRACIA-ES UNA PORRISTOCRACIA!"
Los realizadores se sintieron muy afortunados en haber podido conjuntar
a un reparto de jóvenes actores tan talentoso, encabezados por
Kirsten Dunst quien interpreta a Torrance ("ella le pone el 'tor'
a tortura") Shipman, capitana del equipo Toros.
"Kirsten es una actriz increíble, y fuimos muy afortunados
en que se uniera al filme," comenta Reed. "Es asombroso ver
a alguien con su profesionalismo e incansable dedicación-tiene
un gran sentido para la comedia, además de contar con extraordinarios
instintos, un placer trabajar con ella-es simplemente asombrosa. Kirsten
tomó un personaje que tenía el potencial de ser relativamente
antipático y le dio una cualidad agradable y vulnerable, que hace
que nosotros queramos que ella triunfe".
Dunst, que hizo su debut cinematográfico a la edad de 5 años
en New York Stories (Historias de Nueva York) en el segmento dirigido
por Woody Allen, y que desde entonces ha protagonizado exitosos filmes
como Drop Dead Gorgeous, Dick, Little Women (Mujercitas), Interview With
A Vampire (Entrevista con el Vampiro) y Small Soldiers, era la Torrance
ideal. Se sintió atraída al proyecto en parte por el tema
que iba a tratar y por el entusiasmo del director Reed.
"Siempre he visto con mis amigas a las porristas en ESPN . Una de
ellas es porrista, así que cuando escuché de este filme,
estaba intrigada", comenta Dunst. "Es un papel tan emocionante
y un tema tan original que no se había hecho antes. Cuando hablé
con Peyton, estaba tan emocionado con el proyecto-y cuando la gente siente
tal pasión por algo, en ese momento sabes que tiene todo su corazón
en ello-que fue lo que me impulsó a querer realizar este filme".
"Cuando Kirsten dijo que quería interpretar a Torrance Shipman,
supe que Bring It On tenía una gran oportunidad de triunfar",
dice Abraham. "Ella es una de las actrices jóvenes más
talentosas de la actualidad, y consolidó el filme con su divertida
y atractiva actuación".
Si bien Dunst estaba al principio preocupada que este enfoque de las porristas
podía ser un poco decepcionante, quedó complacida con el
tono final del guión.
"Realmente hace una representación adecuada de las porristas.
Echar porras es verdaderamente un deporte y las participantes son atletas
talentosas y muy trabajadoras", comenta Dunst. "Se requiere
de mucha dedicación y muchas horas de práctica-es como una
mezcla de danza con gimnasia".
"Esta película le da a las porristas la justicia que merecen",
añade Eliza Dushku. "Durante cuatro semanas estuvimos en un
campamento de preparación para estar listas y fue verdaderamente
muy difícil. Trabajamos con porristas profesionales auténticas
y eran simplemente sorprendentes. Nos enseñaron tanto en tan poco
tiempo".
Dushku interpreta a Missy ("ella apesta, así que huélela
bien") Pantone, una estudiante nueva y cínica que inicialmente
ve a Torrance y su equipo de porristas con desprecio, pero finalmente
se vuelve una miembro entusiasta del equipo campeón Toros. Dushku
interpreta a Faith en la exitosa serie gótica Buffy the Vampire
Slayer para WB, y también interpretó a la valiente hija
de Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en True Lies (Mentiras Verdaderas)
de James Cameron.
"Eliza es maravillosa", dice con entusiasmo Reed. "El personaje
de Missy es realmente importante porque ella representa a la audiencia.
Tienes que asumir que entre la audiencia habrá gente que desprecie
a las porristas-así que los personajes se tienen que ganar la confianza
de la audiencia. Eliza realizó un trabajo fantástico interpretando
este personaje".
La actitud
que Dushku adoptó en un inicio para formar parte del reparto parecía
reflejar la ambivalencia de su personaje acerca de este mundo de valor
y entusiasmo desenfrenado. Reed recuerda la primera audición de
Dushku para el papel de Missy.
"Me encantó Eliza-ya estaba conciente de ella gracias a su
trabajo en Buffy the Vampire Slayer-esta recia muchacha que entró
al cuarto, se dejó caer en una silla, con un aspecto como si se
acabara de despertar, ¡y que no le importaba si iba o no a estar
en esta película de porristas!" comenta Reed. "Más
tarde volvió a leer el papel y estuvo sorprendente-¡era Missy!".
Al final del primer día de ensayos con las porristas, Dushku corrió
a Reed y le dijo, "Me encanta esto--¡es lo mejor!!"
"Uno de los requisitos para interpretar el papel era que debías
tener algunos antecedentes en la danza, la gimnasia o como porrista-yo
no tenía ninguno", recuerda Dushku. "Llegué y
les dije, 'No sé echar porras-¿quieres ver algo de yoga?'
Creo que me contrataron por mi actitud. Tuve una amiga en la preparatoria
que era capitana del equipo de porristas, que estaba muy bien, pero mis
otras amigas y yo siempre íbamos a los partidos de fútbol
americano a burlarnos de las porristas-pensábamos que eran torpes,
simplonas, y nunca creímos que fuera un deporte, simplemente pensábamos
que era ridículo".
Pero después de que le dieron el papel como Missy, Dushku comenzó
a prepararse con toda el alma como porrista.
"Nadie se preparó ni trabajo tanto como Eliza", dice
Reed. "Se llevó muy bien con todas las porristas profesionales,
y fue tan experta en varias de las rutinas que solamente la doblamos para
una sola escena".
Cliff, el hermano de Missy, interpretado por Jesse Bradford, no se enfrasca
en la corriente social tan fácilmente como su hermana. Y, por encima
de eso, está teniendo sexo placentero con Torrance, la nueva y
mejor amiga de su hermana. Bradford previamente co-protagonizó
A Soldier's Daughter Never Cries junto a Kris Kristofferson, Barbara Hershey
y Leelee Sobieski, el clásico de culto King of the Hill de Steven
Soderbergh, y William Shakespeare's Romeo & Juliet con Leonardo DiCaprio
y Claire Danes.
"Es nuevo en la escuela-un inadaptado social, ese tipo de gente que
le gusta estar sola", comenta Bradford de su personaje. "Y nadie
está más sorprendido que Cliff cuando Torrance, la capitana
del equipo de porristas, se empieza a interesar en él".
Nadie, esto es, excepto Torrance, que se siente tanto repelida como atraída
por su creciente atracción al inteligente y astuto extraño.
"Ella es una porrista popular, y él virtualmente no tiene
ningún amigo", explica Bradford. "Son personas muy similares,
pero en mundos muy distintos-no obstante existe atracción mientras
se burlan sarcásticamente entre ellos, una y otra vez".
Courtney Egbert y Whitney Dow, porristas de las Toros, interpretadas por
Clare Kramer y Nicole Bilderback respectivamente, estaban entre las favoritas
de Reed. Las dos eran igualmente expertas tanto para hacer acrobacias
como para traicionar, mientras confabulan para desaforar a la recién
nombrada capitana, Torrance.
"Me encantaron porque son implacablemente malintencionadas",
dice entre risas Reed. "La primera vez que las vemos están
ligándose al novio de Torrance, después están enojadas
de que Torrance fue elegida capitana...ellas son lo más cercano
a lo que podríamos esperar ver con respecto al comportamiento".
"La gente se refiere a mi personaje como la perra del equipo",
dice Kramer, quien hace su debut cinematográfico como Courtney,
la femme fatale rubia del equipo Toros. "Pero yo solamente pienso
que mi personaje siempre sabe qué es lo correcto, ¡¿y
por qué no todos se deberían de beneficiar de mi sabiduría
suprema?!".
La sensual Whitney, amiga y co-perra de Courtney, es interpretada por
Nicole Bilderback, cuyos créditos cinematográficos incluyen
Can't Hardly Wait y Clueless (Sin Idea).
"Courtney y Whitney no solamente son buenas-ocasionalmente entrenan,
y están totalmente inmersas en echar porras, pero-sólo quieren
que se haga a su manera", añade Bilderback. "Ambas tienen
realmente actitudes mezquinas, pero realmente son muy divertidas-a la
audiencia le va a encantar las dos".
La intensa rivalidad que culmina con los campeonatos nacionales es entre
el equipo de porristas campeón Toros y el equipo Clovers, encabezado
por la capitana Isis y que compiten por primera vez. Gabrielle Union,
que más recientemente apareció en los largometrajes Ten
Things I Hate About You y She's All That, fue elegida para el papel de
Isis.
"Gabrielle es una actriz asombrosa y le aportó una cualidad
muy terrenal, una elegancia y una clase a su personaje", señala
Reed. "Gabrielle y yo colaboramos en lo que queríamos y no
queríamos que este personaje fuera; y ella fue invaluable para
darle vida a Isis".
"Para mí, los personajes de Torrance e Isis, capitanas de
los equipos, son muy similares. Ambas tienen que cargar con el peso de
ser líderes fuertes y lidiar con varias situaciones difíciles
a lo largo del camino", continúa Reed. "Estaba fuertemente
convencido de que esta historia debía enfocarse en dos artistas
determinadas y talentosas, en vez de que fuera una cuestión racial.
Pensé en Magic Johnson y Larry Bird cuando estaban en la cumbre
de su rivalidad. Uno era blanco, el otro era negro, pero no se trataba
de eso-era acerca de estos dos atletas sorprendentes que se ponían
su expresión deportiva y decían, 'Hey, vamos a competir!'"
Tanto Dunst como Union tenían poca experiencia como porristas antes
de haberse unido al reparto de Bring It On, ya que ambas fueron porristas
en su segundo año de preparatoria.
"Yo lo hice porque quería ser popular-quería estar
con la gente buena onda porque siempre estaba afuera trabajando",
dice entre risas Dunst. "Nunca fuimos porristas consumadas como este
filme lo muestra-tuvimos las frases para echar porras más fáciles
como 'Vamos equipo' y 'Tenemos valor'-nada agotador".
Union concuerda con Dunst en lo que respecta a la experiencia al señalar:
"La última vez que fui porrista fue en segundo de preparatoria
donde el talento no es un requisito-¡sólo se trataba de ser
popular!".
De su personaje, Union comenta, "Isis es extremadamente dedicada
para con su equipo y su comunidad, un poco obsesiva con el control, muy
ambiciosa y muy enfocada en sus metas. Cuando ve que este otro equipo
planea utilizar las rutinas de su grupo se harta y organiza a su bando.
Las reúne a todas para que puedan asistir y competir por primera
vez en los campeonatos nacionales en contra de las Toros".
Union, que cambio el puesto de porrista por jugar basketball en la escuela
dice, "Esta es la primera película de su tipo que realmente
muestra esta actividad como un deporte, en vez de representarla como un
montón de niñas fresas haciendo acrobacias..... esta historia
muestra qué tanto atletismo y dedicación existen en este
deporte".
A pesar de que mucha gente piensa que echar porras es un esfuerzo femenino,
los equipos en Bring It On son mixtos, como lo son muchos de los equipos
campeones de la preparatoria y de la universidad de todo el país.
"Al viajar alrededor del país para realizar investigación
descubrimos que en la universidad equipos de porristas mixtos son una
norma-y muchas preparatorias también están comenzando a
inclinarse a esta práctica", indica Reed. "Y en algunos
de los equipos nos encontramos que algunos de los muchachos jugaron fútbol
americano en el otoño, y pasaban a formar parte del equipo de porristas
cuando terminaba la temporada. Eso fue una verdadera sorpresa".
Los hombres del equipo mixto campeón Toros incluyen a Nathan West
como Jan el libidinoso, quien realmente disfruta del panorama mientras
eleva por los aires a sus compañeras de equipo, y Huntley Ritter
como Les, a quien, bueno, no tiene los mismos intereses.
Antes de haberse unido al reparto de Bring It On, Ritter había
estado totalmente inconsciente de todo el culto que se le rinde a esta
actividad.
"Yo practiqué deportes en la preparatoria y las porristas
siempre eran mujeres", dice Ritter, que tuvo un papel periódico
en la serie de televisión Redemption High y que también
apareció en el drama matutino The Bold and the Beautiful para CBS.
"Después, al leer el guión en la oficina de mi agente,
encontré que existe toda esta subcultura de las porristas, con
su propio lenguaje, reglas y tradiciones-¡como una sociedad secreta!".
West concuerda con su "compañero de equipo". El actor,
un ex-portero de hockey sobre hielo que iba a ser seleccionado en el reclutamiento
profesional, cuando tomó la decisión de convertirse en actor,
ha actuado en Mighty Ducks 2, E.R. y The Practice, comenta, "Antes
de esta película, todo lo que sabía de las porristas era
que me echaban porras cuando practicaba deportes en la preparatoria-esa
es la manera en como conseguí citas, era como, 'Hola chica, cómo
estás'. ¡Era grandioso!", dice West.
"¡Ahora estoy interpretando a una porrista! Mi personaje es
un papel de ensueño-Jan tiene confianza en sí mismo y es
presumido, le encanta lo que hace y también le encantan las mujeres",
comenta West.
"Cuando los jugadores de fútbol americano lo molestan porque
es una porrista, inmediatamente los pone en su lugar".
Tsianina Joelson como Darcy, la muchacha opulenta que disfruta mostrar
a sus compañeros de equipo su maestría por hablar un vocabulario
digno de un examen de aptitudes escolares, y Rini Bell como Kasey la crédula
y miembro más joven del equipo, completan el equipo Toros. Joelson
trabajó como co-conductora del popular programa de acondicionamiento
físico The Daily Burn, programa que duraba media hora y que era
transmitido por MTV, y en 1997 conquistó el título Fitness
America Champion. La revista Rolling Stone la nombró el "Cuerpo
Más Sensual" en su publicación de las "100 Personas
más Sensuales" en 1998. Bell estudió actuación
en París y más tarde en Nueva York, donde posteriormente
sería elegida para interpretar un papel secundario en el largometraje
Arresting Gena de Hannah Wyer, junto a Heather Matarazzo, Brendan Sexton
y Summer Phoenix, exhibido en el Festival de Cine de Sundance. Más
recientemente intervino en el éxito taquillero Road Trip.
Además de Gabrielle Union, miembros del equipo hip-hop Clovers
incluyen a las tres integrantes del popular grupo Blaque. Blaque está
conformado por Natina Reed, Shamari Fears y Brandi Williams, quienes interpretan
a Jenelope, Lava y LaFred respectivamente. Las tres artistas hacen su
debut cinematográfico con Bring It On.
Protegidas de Lisa "Left Eye" Lopes, integrante del grupo TLC,
el álbum debut de Blaque, que lleva su mismo nombre, obtuvo ventas
de platino, y el grupo recientemente estuvo de gira con N'Sync y TLC.
Actualmente se encuentran trabajando en su segundo álbum.
Afortunadamente para las integrantes del grupo, sumergirse en el mundo
de las porristas se dio de una manera fácil.
"Al ser parte de un grupo de cantantes bailas mucho," dice Williams.
"Si vienes a ver uno de nuestros espectáculos, es como que
Blaque siempre baila, así que realmente no fue tan difícil".
"La única parte difícil de echar porras fueron los
stunts" dice Fears, "especialmente cuando nos parábamos
de manos, cuando hacíamos pirámides humanas y el estilo
rígido para echar porras".
En cuanto a hacer su debut en la pantalla grande en Bring It On, fue un
sueño vuelto realidad para las tres.
"Esta es la primera vez que actuamos ante una cámara, así
que fue una gran oportunidad," comenta Williams. "Siempre tuvimos
en mente hacerlo cuando tuviéramos la oportunidad y nos encantó.
Es divertido y espero poderlo hacer más".
Como director, Reed hizo que la incursión de las mujeres en el
cine fuera fácil.
"Peyton nos hizo saber exactamente qué era lo que quería,
así que cuando salimos a actuar no nos sentimos estúpidas",
comenta Fears. "Nos hizo sentir muy cómodas en frente de la
cámara".
De especial importancia para ellas fue el hecho de que la película
le llamaría la atención a sus principales seguidores.
Williams comenta, "Creo que les va a encantar Bring On It, porque
Blaque es como un grupo adolescente divertido y afectuoso, y estamos en
una película juvenil interpretando adolescentes. No estamos haciendo
travesuras. Es una película positiva con actitudes positivas, y
esperamos que nuestros aficionados la quieran y la respeten".
Natina Reed comenta, "Está bien porque el mundo de las porristas
te hace más fuerte, te forja un carácter y te produce motivación.
Yo alentaría a muchas jovencitas a que lo intentaran".
Reed también se divirtió con el personaje de Sparky Polastri,
coreógrafo de dudosa reputación a quien acude Torrance cuando
se revela que la premiada rutina de su equipo es un plagio.
"Ya había trabajado con este sorprendente comediante de la
improvisación, Ian Roberts, en el programa Upright Citizens Brigade,
para Comedy Central", dice Reed. "Así que le pedí
que se nos uniera para que interpretara a Sparky. Colaboramos juntos en
el historial del personaje, y lo hicimos como alguien que quisiera ser
como Bob Fosse-un tipo que se viste como Fosse, se ve como Fosse, pero
que nunca la hizo como coreógrafo de Broadway. Así que su
vida se ha reducido a coreografiar rutinas para porristas de preparatoria.
Sparky es el personaje más lamentable del filme-enojado, empastillado
e ilegalmente montando la misma y obsoleta rutina a todas estas jóvenes
de preparatoria".
Bendinger, que se pasó mucho tiempo investigando los temas del
competitivo mundo de las porristas, siempre intentó contar su historia
con humor, pero finalmente con respeto, para su personajes.
"Como con cualquier grupo en la preparatoria sería fácil
tomar el camino de la alta comedia, utilizar humor burlón para
obtener una risa ligera", explica Bendinger. "Pero, a final
de cuentas, realmente le tengo respeto a estas mujeres. Podrá sonar
muy cursi, pero la verdad pienso que lo que hacen es asombroso".
"Si tu ves las películas juveniles, o a los adolescentes de
la actualidad, son muy cínicos-con justa razón. Han tenido
máxima exposición a mucha información y parece estar
de moda ser superficial", continúa Bendinger. "Y después
te encuentras con este paquete de cultura juvenil donde hay un entusiasmo
genuino-es un territorio para estos jóvenes de ser completamente
entusiastas sin excusas".
"¡SOMOS
PORRISTAS, SOMOS PORRISTAS!"
Para Reed y los actores fue importante que fueran capaces de interpretar
las difíciles y demandantes rutinas que se requerían en
el guión, así que el reparto entrenó durante varias
semanas con coreógrafos de porras y de danzas, así como
con porristas veteranas. Durante un mes los actores se entrenaron con
el veterano entrenador de porras Ray Jasper, así como con la coreógrafa
Ann Fletcher y el coreógrafo de hip hop High Hat.
"Fue como un campamento de entrenamiento militar", recuerda
Reed. "Ray Jasper también fungió como nuestro asesor
técnico para las reglas de las porras, regulaciones y movimientos-y
trabajó muy de cerca con nosotros para elegir a las porristas adicionales
que encontramos en las filas de auténticos equipos de porristas
alrededor del país".
Reed explica que cada equipo de porristas en el filme está compuesto
por 20 individuos: ocho actores y 12 porristas auténticas.
"Fue muy importante para mí que todo el equipo estuviera en
sincronía y de que sus movimientos pasaran desapercibidos",
comenta Reed. "Fuimos afortunados en tener a algunas de las mejores
porristas del país en estos equipos. Ayudaron a motivar a Kirsten,
Eliza, Gabrielle y al resto de los actores durante el campo de entrenamiento",
comenta. "Para mí era un auténtico regocijo ver a un
actor realizar con éxito movimientos difíciles-verdaderamente
fueron muy dedicados en su preparación y se nota. Incluso me costó
trabajo, una vez que vi el corte final del filme, diferenciar a los actores
de las porristas verdaderas".
Para Reed, un auto-descrito "detractor de bandas", que sólo
veía en la preparatoria a las porristas de lejos, esta total inmersión
en la subcultura de porras fue toda una educación.
"Las porristas siempre parecían estar actuando, ya fuera en
el campo, en la cola de la cafetería o caminando por los pasillos
de la escuela con sus amigos, siempre estaban practicando sus movimientos
con los brazos", recuerda Reed. "Notamos que existe este ritmo
y pulso del que no solamente se regocijan, pero para el que viven, e intentamos
capturar ese ritmo constante en el filme".
No solamente tienen su propio ritmo, sino también su propio lenguaje,
un vocabulario de palabras y frases que son inherentes para la población
de porristas, pero demasiado extrañas para los ignorantes.
"Una de las cosas más intimidantes acerca de este filme para
mí fue aprender todo este dialecto", explica Reed. "Esto
se debió a que cuando me uní al proyecto Jessica (Bendinger)
ya había vivido con este guión durante un par de años
y todo esto era instintivo para ella. Tuve que ponerme al tanto de muchas
cosas, así que tuve consulté mis prácticos reglamentos
de la Federación Nacional de Porristas."
En reglas oficiales de la Federación Nacional de Porristas uno
puede encontrar las definiciones precisas para términos elusivos
como stunting (cualquier tipo de salto mortal o movimiento especializado),
liberty heel stretch (involucra a un hombre que toma a una mujer de un
solo pié) y pinch a penny (no preguntes).
¡UNO, DOS, TRES, CUATRO, CALIFORNIA ES NUESTRO ESTADO!
En Bring It On los realizadores se divirtieron al añadir toques
cómicos para crear el escenario de esta singular subcultura.
"Cuando creamos la Preparatoria Rancho Carne hicimos este tipo de
preparatoria anormal donde el equipo de fútbol americano era malísimo....¡y
las porristas eran las campeonas nacionales!" recuerda Reed. "Esto
se prestó para que hubiera mucha diversión, en términos
de comedia".
Ritter, que interpreta a Les, señala, "Todos apoyan a las
porristas en Rancho Carne, pero no así para los demás deportes.
Nosotros los hombres en el equipo de porristas probablemente nos hubiéramos
inclinado a practicar otros deportes pero todos los equipos son terribles,
así que el equipo de porristas es por mucho el gran acontecimiento
en Rancho Carne".
A los realizadores les representó un reto encontrar la locación
adecuada para el bello gimnasio de las Toros.
"Estábamos buscando un espacio realmente antiguo, bello y
vistoso", recuerda Reed. "Puesto que las porristas de las Toros
fueron las verdaderas ganadoras en la escuela, todo el dinero que usualmente
se invierte para construir un gran estadio de fútbol americano,
en cambio se utilizó para construir un bello gimnasio donde el
equipo de porristas pueda practicar y ejecutar sus rutinas".
Después de una prolongada búsqueda de locaciones, se encontró
el gimnasio perfecto-en una Preparatoria católica llamada Nuestra
Señora de la Paz.
"Pasamos por los procedimientos usuales que se requieren para toda
locación y le presentamos el guión a la escuela para su
autorización y, aparentemente, las monjas habían tenido
un poco de problemas con algo del lenguaje y ciertas situaciones",
explica Reed. "Así que terminé por colocar a uno de
nuestros asistentes de producción cerca de la puerta de entrada,
¡cuyo único propósito era mantener a las monjas a
raya mientras estábamos filmando!".
"El nombre Rancho Carne (traducción literal: Carne de Rancho)
se dio porque filmamos en el Sur de California, donde existen múltiples
pueblos pequeños y proyectos de viviendas con estos bellos nombres
en español, pero nadie que vive ahí parece saber lo que
significan", explica Reed. ""Decidimos embellecer algunas
de las casas del pueblo de las competidoras en el filme. En los campeonatos
nacionales decisivos, quizá y puedas escuchar por el altavoz todos
estos nombres sin sentido, ¡como Mesa de Pollo!".
"NOS GUSTA PEYTON, SÍ NOS GUSTA, NOS GUSTA PEYTON ¿Y
A TI?"
Reed fue muy elogiado por su reparto, no solamente por ser un director
maravilloso con un gran sentido de la comedia, pero también por
crear una atmósfera divertida y chistosa en el set.
"Somos tan afortunados en haber contado con un reparto tan impetuoso,
excelentes productores detrás de nosotros y un gran director"
comenta Dunst. "Peyton es muy divertido, e hizo del set un lugar
muy agradable y seguro de estar".
"Peyton Reed es el mejor director con el que he trabajado",
concuerda West, quien interpreta a Jan. "¡Y no solamente estoy
de zalamero! Un día, tenía que interpretar unas grandes
porciones de diálogo, el sol ya se estaba metiendo, además
de que nos estábamos atrasando. La mayoría de los directores
se hubiera puesto tenso y empezado a gritar, pero Peyton salió
y dijo, 'Bien, voy a tener que hacer mi danza del sol'. Y empezó
a contorsionarse, bailando esta danza extraña, y todos nos comenzamos
a reír-¡es el mejor!".
Bilderback, que interpreta a Whitney añade, "Peyton tuvo una
visión maravillosa para este filme, y tuvo una gran comunicación
con nosotros-nos ayudó a hacer de este filme una experiencia auténticamente
divertida".
"Nos llevó mucho tiempo convencer a Peyton para que dirigiera
una película protagonizada más o menos por 12 jóvenes
bellas, pero después de que pasaron esos 3 minutos, aceptó
velozmente", comenta Abraham. "Peyton Reed estará dirigiendo
filmes durante mucho tiempo. Cuenta con las cualidades para hacerlo".
En cuanto a cómo las audiencias van a recibir la película,
Bilderback tiene su punto de vista al respecto: "Es tan divertida,
cuenta con grandes diálogos, un poco de humor negro-y no solamente
es acerca de porristas.
Es realmente una película para cualquiera, ¡y pienso que
la gente se la va pasar de manera extraordinaria!".
West añade, con ironía disimulada, "Pienso que mi personaje
(Jan) realmente le vende a la audiencia de lo que realmente se trata el
mundo de las porristas. Al final de algunos filmes, los miembros de la
audiencia se podrán estar diciendo 'hmmm...qué padre ser
un agente del FBI'. Mi meta es que la gente salga de Bring It On y diga,
'Dios mío... ¿sabes?... como quisiera ser una porrista".
"Estoy completamente de acuerdo con West y los demás actores",
dice Abraham. "Recientemente me uní a las porristas del equipo
Los Angeles Lakers, y estoy muy emocionado con algunas de nuestras nuevas
rutinas".
A los realizadores les gustaría asegurarles a las audiencias
que ninguna porrista fue dañada (seriamente) durante la realización
de esta película.
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