CARTA PRODUCTOR

"Existen tres razones fundamentales que nos llevaron a desear que esta película fuera una realidad. La primera fue la originalidad y fuerza del guión de Guillermo Arriaga. Sus personajes, habitantes de una ciudad de contrastes, todos ellos, profundamente reales y portadores tanto de dolor como de esperanza. La segunda fue la capacidad narrativa, la imaginación y el talento de Alejandro González Iñárritu como director. Como productor, su tenacidad y liderazgo para conjuntar al mejor equipo técnico y artístico que lo ayudaría a contar esta historia y a darle su verdadera dimensión. La ultima es que estamos convencidos de que esta película, desde que fue concebida, cuenta con todos los elementos para comunicarse con un público en todo el mundo que esta sediento de propuestas nuevas. El espectador se percatará de que se corrieron grandes riesgos creativos al filmar "amores perros". Para todos los que integramos Altavista Films es un orgullo ser un vehículo que permita la exposición y desarrollo del mejor talento con el que se cuenta en México".

CARTA DIRECTOR

"La ciudad de México es un experimento antropológico, yo me siento parte de ese experimento. Soy sólo uno de los veintiún millones que vivimos en la ciudad mas grande y poblada del mundo. Ningún hombre en el pasado vivió (más bien sobrevivió) antes a una ciudad con semejantes niveles de contaminación, violencia y corrupción y sin embargo increíble y paradójicamente es hermosa y fascinante y eso es precisamente lo que para mi es amores perros, un fruto de esa contradicción, un pequeño reflejo del barroco y complejo mosaico de la ciudad de México.

Para mi, el proceso de amores perros ha sido un largo viaje hacia mi interior, desde que leí el primer tratamiento de Guillermo Arriaga (a lo largo de tres años trabajamos en 36 tratamientos) me movió, me sacudió, y me perturbo.

Podía no sólo ver y sentir a los personajes, si no podía olerlos y sentir algo profundamente humano por ellos, era como si estuvieran fuera del papel, respirando y sufriendo frente a mí con unos diálogos perfectamente orgánicos.

Si de algo estoy seguro es que esta película no la hice con el intelecto, la hice con puro instinto e intuición. Tampoco puse el corazón, si no las viseras y un pedazo de hígado, creo que toda la gente dio un pedazo de su vida en este proyecto, siempre se respiró una extraña mística en el set, un silencio que cultivó muchos sentimientos encontrados y dio como fruto emociones ensordecedoras. No fue inspiración si no transpiración, no hubo piedad, compasión ni concesiones, las cosas como son, no como las queremos ver.

Todos los departamentos arte, vestuario, música, se sometieron a la historia y la increíble cámara de Rodrigo Prieto sólo quise que fuera un mudo pero pro activo testigo de los hechos reales que sucedían ante nuestros ojos, fue algo parecido a documentar un pedazo de la realidad y es por eso quizá que la película es perturbadora y excitante, por que lo peor que podemos ver en ella es a nosotros mismos y en ocasiones no aceptar nuestra naturaleza o ir en contra de ella es también parte de nuestra naturaleza.

En amores perros los personajes se olvidan de su naturaleza divina para sumergirse en su naturaleza animal y através del dolor redimirse y sobrevivir a ellos mismos y a sus propias consecuencias y decisiones, pero todo esto con una gran belleza, valor, dignidad y esperanza y es por eso que estos personajes son queribles y entrañables, por que son infieles pero no desleales.

Después de leer decenas de guiones, la profunda y compleja estructura de amores perros aunada a la afortunada y vital empatía que me unió con Guillermo Arriaga supe que por fin tenía entre mis manos algo que me permitiría exorcizar mi terrible miedo a la ordinaria experiencia humana de lo cotidiano escondida quizá detrás de la frívola estética de los comerciales.

Yo quería tocar y tocarme, sentirme vivo y hacer sentir vivos a mis personajes y a quienes los vieran. Quería golpear, acariciar, entretener, conmover, provocar, llevar al espectador a los extremos de una montaña rusa… no dar respiro.

Quería desnudar por completo a los personajes frente a la cámara, sin que ellos se apenaran, para solo así lograr la catársis perfecta o la incomoda vergüenza del espectador que se viese a sí mismo. Y a este respecto creo que el desgarrador e increíble trabajo de los actores en la película logró mucho más de lo que yo me imaginaba.

Ciudad de México. Un fatal accidente automovilístico. Tres vidas chocan entre sí y nos revelan lo perro de la naturaleza humana. Un triángulo amoroso entre hermanos, un hombre que lo deja todo por una hermosa modelo y un asesino a sueldo con un pasado que esta por desenterrar. El círculo nunca se cierra: el dolor es, también, un camino hacia la esperanza.

 

Creadores.

Alejandro González Iñárritu (director)

Nace en México D. F. en 1963.

A los 23 años es director, productor y disk-jockey de la estación #1 de rock and roll en México: WFM. En 1987 dirige el programa de t.v. MÁGIA DIGITAL. Entre 1988 y 1990 produce el score de 6 largometrajes mexicanos. En 1990 es nombrado director creativo de TELEVISA. En 1991 crea la compañía de producción ZETA FILM. Estudia dirección de teatro con el polaco Ludwig Margules y dirección de actores en Maine y Los Angeles, con Judith Weston. En 1995 dirige su primer mediometraje para la t.v. "DETRÁS DEL DINERO" con Miguel Bosé.

Hoy es socio del Grupo de Producción y Publicidad ZETA, obteniendo el oro en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y T.V.DE NEW YORK y el LONDON FILM FESTIVAL.

En 1997 obtiene el GRAND PRIX DE FIAP por la campaña WFM.

En 1999 dirige y produce su primer largometraje "amores perros"

 

MARTHA SOSA (Productora ejecutiva)

Inició su carrera profesional en 1985 participando como conductora, reportera y asistente de producción y dirección en diferentes programas de divulgación cultural y periodísticos, transmitidos en la televisión nacional mexicana. Los más importantes: "A Capa y Espada" y "Hoy en la cultura". Premio nacional de periodismo 1988.

Su pasión por el cine y sus creadores la llevo a producir y dirigir programas de radio especializados en el tema, creando espacios para la promoción del cine en México.

Junto con Mónica Lozano, Francisco González Compeán y Yissel Ibarra crea el diseño de Altavista Films, como nueva opción de producción de un cine de alta calidad de cara a la recuperación del público y se hace cargo del área de desarrollo y búsqueda de proyectos.

Su filmografía incluye: cortometrajes "La historia de i y o" 1998 dirigida por Valentina Leduc como productora asociada. Largometrajes: "Amores Perros" 1999 dirigida por Alejandro González Iñárritu como productora ejecutiva. "Por la libre" (titulo provisional) 1999 dirigida por Juan Carlos de Llaca como productora asociada.

Actualmente tiene varios proyectos en desarrollo para Altavista Films.

 

Francisco González Compeán (Productor y Director General de Altavista Films)

Egresado de la Universidad Anahuac en Administración de Empresas, realizo diversos cursos de guión en la Universidad de Nueva York (NYU), y una especialización en Producción Cinematográfica en la New School For Social Research también en la ciudad de Nueva York, en donde obtuvo una Maestría en Media Studies.

Desde temprana edad trabajó en producción de radio y televisión, a nivel local y nacional. Continuando su desarrollo en las áreas creativas y de planeación estratégica de VALE-BATES, agencia internacional de publicidad y marketing.

En Mayo de 1998, logra configurar la estructura actual de Altavista Films, compañía productora de Estudio México Films, empresa que se destaca en el ámbito latinoamericano cómo una de las empresas productoras más importantes del cine hablado en español. Durante su gestión ha participado como Productor y Coproductor en 4 largometrajes: "Todo el Poder" dirigida por Fernando Sariñana, "Amores Perros" de Alejandro González Iñárritu, "Por la libre" de Juan Carlos de Llaca y "Que no Quede Huella" de María Novaro.

Actualmente desarrolla y produce 5 proyectos de largometraje que iniciaran rodaje durante el año 2000.

 

CARTA DEL GUIONISTA
¿Por qué escribí amores perros?

Toda obra significa una posición frente al mundo y, de algún modo, una declaración de principios. En el caso de amores perros yo quería escribir un guión que no banalizara la violencia y la muerte, que hiciera sentir a quien lo leyera el peso tremendo de un asesinato, las pavorosas consecuencias de un accidente automovilístico, las razones de la traición, el ímpetu trágico de un amor clandestino. Que hiciera sentir el dolor, la confusión, la tristeza, la alegría, el naufragio y la esperanza de la vida misma. Un guión lo mas fieramente humano posible.

Quería escribir un guión libre de la repugnante tiranía de lo políticamente correcto (que es un burdo reblandecimiento de la experiencia humana fabricado por una moral ñoña y timorata) Un guión en el cual los personajes descendieran al extremo de sus propios infiernos y que, dando bandazos entre el bien y el mal, descubrieran el camino que los llevara a la reconciliación consigo mismos. Quería personajes contradictorios, paradójicos, dispuestos a vivir con intensidad y a pagar altas cuotas por hacerlo: muerte, mutilación, cárcel, desamor.

Ignoro si logré escribir el guión que quería, pero ha dado origen a una película de la cual me siento muy orgulloso. Bajo la intensa y comprometida dirección de Alejandro González Iñárritu, el dedicado apoyo de Altavista Films, y con la participación y complicidad de hombres y mujeres que respeto mucho, amores perros es una película que rezuma instinto, pasión y mucha, mucha humanidad.

 

Guillermo Arriaga Jordán (guionista)

Fue profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, coordinador académico de la licenciatura en Comunicación, coordinador de las áreas de televisión, de radio, de políticas de comunicación y de servicios profesionales. Ha sido Productor, Guionista y Director de Programas de Radio, Televisión y Video. En 1987 fue becario de Bellas Artes en el rubro de narrativa. En 1991 publicó "Relato de los Esplendores y Miserias del Escuadrón Guillotina y de cómo participó en la leyenda de Francisco Villa" en Editorial Planeta. Mismo que se reimprimió en 1992 y que fue reeditado en 1997 por editorial Daga. En 1994 publicó "Un Dulce Olor a Muerte", también por Editorial Planeta. Así mismo en 1999, serán publicados su nueva novela "El Búfalo de la Noche" y su libro de cuentos "Retorno 201".

En 1998 se adaptó al cine su novela "Un Dulce Olor a Muerte", dirigida por Gabriel Retes y producida por Miguel Necoechea y Pablo Barbachano.

Actualmente escribe la adaptación a cine de la novela "Escuadrón Guillotina" en coautoría con el escritor español Rafael Azcona.

Hoy en día, además de continuar con la escritura de sus novelas, se encuentra desarrollando varios guiones de cine con Altavista Films.

 

CARTA DEL DIRECTOR DE FOTOGRAFIA
RODRIGO PRIETO

"Amores Perros significó para mi romper con mis propios esquemas visuales. Lejos de buscar imágenes bellas que acompañaran la historia, el objetivo era retratar a los personajes en su contexto físico y emocional de una manera realista y a la vez poderosa. Buscamos liberar a la cámara de las ataduras y limitaciones tradicionales para convertirla en un personaje voyerista que observa todo lo que ocurre. La iluminación obedece a las fuentes de luz que se encuentran en mega urbes como la Ciudad de México, donde las temperaturas de color se mezclan de maneras extrañas. La cámara "vive" con los personajes lo que les sucede y reacciona con ellos, con lo que buscamos involucrar más al espectador con la historia, metiéndolo a la mitad de las situaciones."

 

Rodrigo Prieto (Director de Fotografía)

Rodrigo es uno de los directores de fotografía más reconocidos en el cine Mexicano. En 1999 recibe el Premio Ariel a la mejor fotografía y el premio a mejor fotografía en el festival de San Sebastián, por su trabajo en la película "Un Embrujo" del director Carlos Carrera. También es premiado con el Ariel a la mejor fotografía por la película "Sobrenatural" de Daniel Gruener. Por su trabajo en "Fibra Optica" película del director Francisco Athie recibe el Premio de mejor fotografía dentro del Festival Latinoamericano en Nueva York. En "Edipo Alcalde" de Jorge Ali Triana, recibe el premio de mejor fotografía en el Festival de Cine en Colombia, Cartagena.

"Dama de noche" de Eva López Sánchez, "Un Instante para morir" del director Cristian González, "Perfume efecto inmediato" de Alejandro Gamboa, "Ricky 6" de Peter Filardi, y "Amores Perros" de Alejandro González Iñárritu, son otras películas en las cuales Rodrigo ha trabajado como director de fotografía. Actualmente se encuentra filmando la película "Dancing in the dark" de Michael Cristofer.

 

CARTA DE DISEÑADORA DE PRODUCCIÓN
BRIGITTE BROCH

"Con Amores Perros, Alejandro González Iñárritu me ofreció un viaje creativo, fascinante y desgarrador a la vez por un México citadino lleno de vida y dolor. Este mundo nos regaló hospitalidad y rechazo y sobre todo pequeños universos de arte donde se siente el anhelo de los seres que los habitan. Tomar esos estímulos y recrearlos fue un trabajo que disfruté como un gran regalo de la mexicanidad que amo tanto."

 

BRIGITTE BROCH (Diseño de producción y decoración de set)

En 1996 estuvo nominada al Oscar a la mejor dirección de arte y decoración por la película "Romeo y Julieta". Brigitte cuenta con una amplia experiencia en el medio del cine. Ha trabajado en "Sexo Pudor y Lagrimas" película de Antonio Serrano, "Entre Villa y una mujer desnuda" de Sabina Berman. En 1992 fue nominada por mejor decoración en la película "The Garden of Eden" de María Novaro al igual que en "Ambar" de Luis Estrada. Ese mismo año recibió un premio a la mejor decoración en el set y en el escenario por la película "La Invención de Cronos" del director Guillermo del Toro. En "Solo con tu pareja" de Alfonso Cuarón, también colaboró como diseñadora de arte. Actualmente trabaja como directora de Arte en la Película "Mouline Rouge" dirigida porr Baz Luhrman.

 

Tita Lombardo (Directora de Producción)

Tita ha trabajado como Gerente de Producción en las películas "Mentiras Piadosas", "El Imperio de la Fortuna" y "El Otro", dirigidas por Arturo Ripstein. Entre sus últimos trabajos como directora de producción, está la Película "Que no quede huella" bajo la dirección de María Novaro y "Un Dulce Olor a Muerte" del Director Gabriel Retes. Como Productora Ejecutiva ha trabajado en la película "Profundo Carmesí" de Arturo Ripstein, "Novia que te vea" de Guita Schifter, "Encuentro Inesperado" de Jaime Humberto Hermosillo y "El Angel de Fuego" de Dana Rotberg. También ha trabajado como productora de línea de diversas campañas publicitarias.

 

Gabriela Diaque (diseñadora de vestuario)

Desde 1978 Gabriela trabaja en agencias de publicidad como creativa, diseñadora de escenografías y ambientación, coordinadora de vestuario, y en ocasiones también como jefa de producción. También trabajo diseñando una colección de ropa para playa al igual que en el diseño de la imagen de varios artistas como Sasha, Pandora, Oscar Athie, Alejandra Guzmán.

"AMORES PERROS" es su primera película como diseñadora de vestuario.

En 1999 trabajó en el diseño de vestuario para la película "POR LA LIBRE" dirigida por Juan Carlos de Llaca. Este año realiza el diseño de vestuario de la película "TU MAMA TAMBIEN" dirigida por Alfonso Cuarón.

 

Martín Hernández (diseño de audio)

Fue 6 años Director de producción en WFM y los ruidos hechos, siguen escuchándose hoy en día en otras radios. En 1991 funda con Alejandro González y Joaquín Díaz, ZETA AUDIO. A dos años de crear audio para la imagen de Televisa, desarrolla el equipo con el que se crearía RADIOACTIVO, desde su invención en 1992 hasta 1996 cuando ZETA AUDIO se entrega por completo a la Postproducción de audio para otros medios. Entre 1998 y 1999 fue director general de WFM y a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de entrevistar a más de 250 artistas tan disímbolos como Elton John y Héroes del Silencio, David Bowie y Dizzy Guillespie, Bono y Bon Jovi, Lenny Kravitz y This Mortal Coil, Eric Burdon y R.E.M., Alex Syntek y Santana. Su equipo le ha dado audio a casi todas las casa productoras y agencias en la ciudad de México. Recientemente tuvo la oportunidad de hacer el audio en "Amores Perros", la primer película de Alejandro González Iñárritu, Escribe regularmente para el periódico Reforma y para la revista SWITCH. En este momento le gustaría estar, andando en bici.

 



Todos los derechos reservados Nuvision S.A. de C.V. ©1999-2000
Esta pagina esta diseñada para ser vista a 800x600

EMAIL.