Sobre la producción

Ahora, casi una década después de la publicación del libro, Lions Gate Films y Edward R. Pressman Film Corp. presentan PSICOPATA AMERICANO. Dirigida por Mary Harron, adaptada al cine por Harron y Guinevere Turner, basada en la novela de Bret Easton Ellis.

Sin que la desconcertara la controversia que PSICOPATA AMERICANO levantó, la directora y esritora de guiones Mary Harron vio más allá de la violencia gráfica del libro y reconoció una visión válida de nuestra cultura, una sátira social brillante y un retrato devastador de los años 80’s.

En las manos de Harron y la co-escritora Guinevere Turner, la historia fue transformada en un guión para cine que ella misma describe como "Un tipo de fábula y no un drama realista, porque a un nivel literal, Bateman nunca se hubiera salido con la suya. El hecho es que, nadie sospecha que Bateman sea un monstruo porque su parte externa encaja perfectamente en el paisaje social. PSICOPATA AMERICANO no pretende ser una película de mensaje, pero espero exponga algo sobre nuestra sociedad."

El resultado es un comentario mordaz, que usa un criminal particularmente irresistible como un barómetro de nuestro tiempo. En la pantalla, el Bateman de Bale tiene unos antecedentes tan disparados y memorables como el asesino patético y compulso de Petera Llore en el clásico de Frita Lance M, el estilizado y superficial encanto Joseph Cotton en Shadow of a Doubt de Hitchcock, y el alegre y amoral Malcolm McDowell en A Clockwork Orange de Kubrick.

Y aunque PSICOPATA AMERICANO es una pieza de un período específico, no es de un pasado tan lejano, tiene resonancia contemporánea y como sus predecesores, aspira a ser eterna. "Cuando primero pensé en hacer la película, estaba viéndola como una pieza de un período," Harron comenta, "porque en 1996 estábamos viendo hacia una era que pensé que tenía mucho tiempo de haber pasado. Como resultado, el mercado de acciones está más loco que nunca y la gente vive de nuevo obsesionada con el consumo. En los 80’s todo se desbordaba. Ahora el dinero ha regresado y aunque el gastar es menos ostentoso, la gente parece no estar preocupada con la suerte de los menos afortunados."

Mientras la popularidad del libro saltó por su descripción de la violencia, la película ha tomado un camino distinto. Para mostrar la esencia satírica de la historia, Harron y Turner seleccionaron momentos fundamentales, capitalizando el humor de los personajes y reteniendo elementos claves del "diálogo brillante y muy gracioso de Ellis," dice Turner. Adicionalmente, la mayor parte de la violencia sucede fuera de la pantalla. "Sabíamos desde el principio, que no hecho correctamente, este guión podría convertirse en una película sangrienta. Eso era lo último que queríamos, pues lo que no se puede ver, es aún más aterrador."

La violencia en la película es oblicua y estilizada a propósito, porque al ir Bateman descendiendo más profundo en la indulgencia de sus deseos oscuros y al ir su frenesí fuera de control, él empieza a perder el toque con la realidad. "La última tercera parte de la película se torna surreal, al punto que ya no estamos seguros si lo que estamos viendo, o hemos visto, es la realidad o las alucinaciones de Bateman," dice Harron.

La idea de adaptar PSICOPATA AMERICANO a la pantalla, le vino al productor Edward R. Pressman cuando leía la novela durante el verano de 1992, a pocos días de que los disturbios de Los Angeles hicieran erupción. Pressman recuerda, "mientras estaba leyendo este libro sobre la prosperidad y la gente obsesionada con los objetos,en la televisión había impactantes imágenes de gente pobre robando y corriendo por las calles."

Turner dice que el guión tiene una oportunidad de crear una historia compleja de múltiples niveles y admite que toma prestados elementos de uno de sus géneros favoritos,las películas de horror. Harron hasta compara a Patrick Bateman con Frankenstein o con un vampiro que debe vivir una doble vida: "Bateman también es un tipo de monstruo pero en su caso, el desfiguramiento está por dentro. Nació deformado emocionalmente."

La fábula sugiere una serie de temas sobre los 80’s: la obsesión por la perfección externa, aunque cubre el vacío interior, la insistencia amoral en la conformidad a toda costa, el deseo de la estimulación que sigue elevando el umbral, más drogas, dinero, sexo, sonido, color, acción y el aislamiento emocional, expresado por la adicción de video cintas de Bateman y el hecho que no tiene una historia familiar, ninguna característica real que lo distinga de las marcas de su ropa. Turner concluye "Bateman es más un fenómeno que una persona. Es la personificación de su ambiente."

El Diseño de Producción

Harron contrató un equipo impresionante de producción para darle a la película el aspecto estilizado y sutil. La meta: recrear los 80’s sin hacerlo demasiado literal o demasiado caricaturesco. Trabajando bajo la premisa de que "no hay nada más raro que la vida real" el diseñador de producción Gideon Ponte hizo una investigación extensa. "El único problema es que cuando se trata de diseñar un set, esta película cae entre un período y el día presente. Nadie está coleccionando recuerdos de los 80’s aún."

Adicionalmente a conseguir antiguas máquinas de video VHS, cámaras Beta y Walkmans originales, Ponte colaboró con varios artistas que ganaron fama a finales de los 80s, entre ellos Cindy Sherman, Ross Bleckner, Jeff Koons, Robert Longo y Richard Prince, mostrando su arte en varias escenas. "Muchos de sus trabajos aún exploran las mismas ideas que PSICOPATA AMERICANO," nota Ponte. "Hay una cualidad ligeramente artificial en sus sets."

El Vestuario

Los personajes en PSICOPATA AMERICANO son también cautivos de la moda de 1987, la que la diseñadora de vestuario Isis Mussenden describe como "más grande que ahora, hombros con muchas hombreras, grandes lentes, aretes y collares inmensos, además ropa que usa gran cantidad de tela. Es una regla general de que cuando los tiempos son abundantes, la ropa se hace más voluminosa." El reto de Mussenden era triple. " Como diseñador de vestuario, mi primer trabajo era interpretar el guión y a los personajes a través de la ropa, que no sólo transmite visualmente el carácter y el estado de ánimo sino también cuenta la historia. Cuando Bateman se está sintiendo poderoso usa una corbata roja y una camisa con rayas gruesas. Pero en sus momentos de debilidad, aparece en un traje de color más claro y una corbata amarilla nada halagadora."

Mussenden recibió préstamos de ropa de los 80’s de una variedad de diseñadores prominentes. Para el centro, el estilo afilado de Soho, Vivienne Westwood, Gaultier, Versace y Betsy Johnson, mientras que la influencia de la era asiática es reflejada en la moda de Issey Miyaki, Yohji Yamamoto y Kenzo.

Más importante aún, Mussenden trabajó de cerca con la casa del diseñador Nino Cerruti, quien era y sigue siendo uno de los diseñadores que definen a los hombres (y mujeres) que como Bateman, aspiran a verse prósperos y elegantes sin salirse mucho del centro. Sacaron algunos de sus patrones archivados para diseñar una línea de los 80’s especialmente para la película.

Al pensar en la apariencia del PSICOPATA AMERICANO, Harron tenía en mente las películas de Kubrick y Hitchcock, quienes crearon mundos que parecían brillantes y claros mientras las historias que contaban era obscuras.

La Fotografía

Harron encontró al Director de Fotografía ideal en Andrzej Sekula, mejor conocido por su colaboración con Quentin Tarantino. Sekula contribuyó con su estilo a la apariencia de PSICOPATA AMERICANO, haciéndola parecer tan real, como tridimensional posible." Usó sólo la más alta calidad de lente y película, filmándola en super 35mm para adquirir una claridad que cree que es particularmente importante para una película como PSICOPATA AMERICANO," donde la violencia es sugerida, pero no vista,." De hecho, la técnica de Sekula está diseñada para comunicar enteramente el extraño mundo interno de Bateman.

"Puedes describir PSICOPATA AMERICANO como una película sobre las superficies perfectas y lo que hay por adentro," dice Harron. "Adentro, Bateman quisiera que todo se detuviera, pero para él era una compulsión, es como el asesino en serie en M, que dice Tú tienes una opción, pero Yo no puedo evitar ser lo que soy."

 

Los Productores.

MARY HARRON (Escritora/Directora)

I Shot Andy Warhol (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Sundance, nominación al premio Spirit como mejor película y exhibida en el Festival de Cine de Cannes en 1996).

Documentales para la televisión britanica, cortometrajes para las series de arte BBC, "The Late Show", co-producción en la serie de 4 partes "Campaign! "How ToMake An Oliver Stone Movie." Documentales para Channel Four, incluyendo "Winds of Change", una película de una hora sobre Sudáfrica en los años 50s.

EDWARD R. PRESSMAN (Productor)

Más de 50 películas en sus créditos, incluyendo las aclamadas Reversal of Fortune, Wall Street, Talk Radio, Badlands, Two Girls and a Guy, The Winter Guest (Grand Prix en el Festival de Cine de Chicago), The Blackout (presentada durante una exhibición de media noche en el 50o. Festival de Cine de Cannes), Endurance y New Rose Hotel (Estrenadas en el Festival de Cince de Venecia en 1998) y Legionnaire.

Series: The Crow: Stairway to Heaven

Películas: The Crow: Salvation.

CHRIS HANLEY (Productor)

Freeway,Trees Lounge, This World, Then The Fireworks (Estrenada en el Festival de Cannes), Two Girls and a Guy, Buffalo’66, Woke Up Early The Day I Died (Estrenada en el Festival de Cine Intenacional de Toronto),Woundings, Modern Vampires, The Virgin Suicides (Exhibida en el Festival de Cannes en 1999 en la quincena de Directores y tuvo su estreno norteamericano en el Festival de Cine Sundance) y Confessions of a Trick Baby.

CHRISTIAN HALSEY SOLOMON (Productor)

Empezó su carrera en la distribución de televisión extranjera en 1979 con Telepictures Corporation. Más tarde se unió al mundo de la distribución cinematográfica en New World Pictures como vice-presidente de ventas internacionales. Después creó Filmtrus. Entre 1990 y 1994, Halsey Solomon fue director asistente, escritor de guiones y editor, y también produjo varias películas de largo metraje, incluyendo Monkey Trouble.

En 1996, formó Quadra Entertainment, posteriormente fue nombrado Director General de la Corporación Fílmica Edward R. Pressman. Ha fungido como productor ejecutivo en las películas producidas por Pressman: Legionnaire y New Rose Hotel.

GUINEVERE TURNER (Escritora de Guión)

Como escritora colaboró con Mary Harron en un guión sobre la legendaria mujer del poster Betty Page, para ser dirigida por Harron, producida por Christine Vachon y estelarizada por Turner. Actualmente trabaja en la adaptación de la novela Pinball de Jerzy Kosinski.

ANDRZEJ SEKULA (Director de Fotografía)

Pulp Fiction (Nominación BAFTA), Reservoir Dogs, Oleana, New Jersey Turnpike, Stand-Ins, Cousin Bette, A Further Gesture, Hackers, Sleep with Me, Bank Robber, Three Hearts y Four Rooms.

TV: En E.U. Body Language, Original Sins, Best Laid Plans y The James Gang, y sus créditos en televisión británica incluyen The Grimllies y producciones para la BBC y Channel 4. Adicionalmente, Sekula ha trabajado extensamente en videos musicales y comerciales.

GIDEON PONT (Diseño de Producción)

Hamlet, Buffalo ’66, Bongwater, y It’s an Artful Life.

Ha diseñado videos musicales para artistas incluyendo Lauryn Hill, Shania Twain y Morphine, ganando nominaciones al Grammy por Mejor Video en 1998. Comerciales para Polaroid y Sony Play Station, Gucci, entre otros.

ANDREW STEARN (Director de Arte)

Cine: The Big Hit y The Third Miracle.

Diseñador de set o primer asistente de director de arte en The Mighty, Mimic, Extreme Measures, Crash, Mrs. Winterbourne, Tommy Boy, Johnny Mnemonic, Getting Away with Murder, The Ref y la mini-serie exitosa de Stephen King The Storm of the Century.

ISIS MUSSENDEN (Vestuario)

Tribe, Hilife, Some Girls, Dante’s Peak, Daylight, Albino Alligator, White Man’s Burden, Sleep with me, The Waterance y The Astronaut’s Wife, entre otras.

TV: Arli, A Private Matter y Memphis.

Teatro: Five Unrelated Pieces y Bodies, Rest and Motion.

JOHN CALE (Compositor)

Cale aseguró su lugar en la historia del rock fundando The Velvet Underground con Lou Reed en 1965. Cale ha grabado 16 álbums en los últimos 20 años. Su trabajo en cine incluye I Shot Andy Warhol, Basquiat y Something Wild.

MICHAEL PASEORNEK (Productor Ejecutivo) presidente de Lions Gate Productions.

Buffalo‘66, Jerry and Tom, Johnny Skidmarks, Stag, I’m Losing You, Dog Park, Hi-Liffe y Vig (también conocida como The MoneY KINGS). Previamente, Pasernek fue escritor cómico. Desarrolló la secuela de la comedia MEATBALLS, creó el documental ganador de premios sobre el SIDA, Safe e hizo su debut como director con VIBRATIONS.

JEFF SACKMAN (Productor Ejecutivo), presidente de Lions Gate Films.

Ha estado involucrado en el escenario de distribución canadiense desde 1985 y se ha convertido en uno de los distribuidores independientes líderes en la industria, con éxitos recientes incluyendo The Red Violin, The Dinner Game y Dogma.

JOSEPH DRAKE (Productor Ejecutivo)

Presidente de Lions Gate International en 1998. Adicionalmente a establecer las oficinas corporativas de la división internacional de Lions Gate Films en Los Angeles, el administra las ventas y licencias mundiales de la programación y propiedades de la empresa. Antes de unirse a Lions Gate, Drake fue Vicepresidente Senior de ventas internacionales de teatro para Rysher Entertainment. Anteriormente, estuvo seis años con Moviestore Entertainment.

 

Basada en la novela de Bret Easton Ellis

EL REPARTO Y LOS PRODUCTORES

 

Patrick Bateman

CHRISTIAN BALE

Donald Kimball

WILLEM DAFOE

Paul Allen

JARED LETO

Craig McDermott

JOSH LUCAS

Courtney Rawlinson

SAMANTHA MATHIS

Luis Carruthers

MATT ROSS

David VanPaten

BILL SAGE

Jrean

CHLOE SEVIGNY

Christie

CARA SEYMOUR

Timothy Bryce

JUSTIN THEROUX

Elizabeth

GUINEVERE TURNER

Everly williams

RESSE WITHERSPOON

 

Escritor / Director

MARY HARRON

Escritor

GUINEVERE TURNER

Productores

EDWARD R. PRESSMAN

CHRIS HANLEY

CHRISTIAN HALSEY SOLOMON

Co-Productores

ERNIE BARBARASH

CLIFFORD STREIT

ROB WEISS

Productores Ejecutivos

MICHAEL PASEORNEK

JEFF SACKMAN

JOSEPH DRAKE

Director de Fotografía

ANDRZEJ SEKULA

Diseño de Producción

GIDEON PONTE

Director de Arte

ANDREW STEARN

Vestuario

ISIS MUSSENDEN

Editor

ANDREW MARCUS

Casting

BILLY HOPKINS

SUZANNE SMITH

KERRY BARDEN

Música Orignal Compuesta por

JOHN CALE

Supervisores de Música

BARRY COLE

CHRISTOPHER COVERT

 



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