Menú Principal >> Servicios y Productos
Domingo, Septiembre 24, 2017, 10:44:48 A.M.
Forma de Contacto
Nuestra Empresa
Preguntas Frecuentes
Reportes Financieros
Mapa del Sitio
Vinculos / Links
Menu Principal


Instrumentos de Inversión en los Mercados Financieros de los Estados Unidos

Interglobal

CONTENIDO

I.- INTRODUCCIÓN
Instrumentos de Inversión
Bonos y Acciones

II.-BONOS
A) Bonos de Gobierno
1. Treasury Bills, Notes & Bonds
2. Bonos de Cupón Cero
3. Agencias de Gobierno
4. Notes & Bonds
5. GNMA

Bonos Corporativos

Bonos Convertibles

B) Certificados de Depósito

C) Mercado de Dinero

III.- ACCIONES
Fondos Mutuos

IV.- OPCIONES
Acciones
Bonos y Notas de Tesorería

V.- FUTUROS

VI.- CONCLUSIÓN


I.- INTRODUCCIÓN

Instrumentos de Inversión

La intención del presente estudio es aclarar los diferentes instrumentos que existen en el mercado de inversiones para extranjeros, dentro de la gama de mercados financieros.

La ley Norteamericana se modificó el día 18 de julio de 1984, eliminando la retención a los extranjeros del 30% sobre el pago de intereses, permitiendo con esto, iniciar al inversionista foráneo, sus actividades en los mercados más grandes y líquidos del mundo. Debemos aclarar que la ley indica que la no-retención será única y exclusivamente en instrumentos emitidos con fecha posterior a las modificaciones jurídicas.

Bonos y Acciones

La principal diferencia entre estos instrumentos la constituye la renta fija o la renta variable, es decir, si uno presta dinero a una tasa determinada o bien si uno se asocia en una empresa en búsqueda de una participación en su crecimiento y su productividad.

Acción.- Instrumento que representa una posesión en una corporación. En una liquidación, sus derechos son secundarios a los de los tenedores de bonos u otros acreedores. El accionista asume mayor riesgo pero, a la vez, tiene mayor control del destino de la empresa y puede obtener una mayor remuneración en forma de dividendos y apreciación de capital.

Bono.- Básicamente un pagare o nota promisoria de una Corporación, Municipio o Gobierno, emitido generalmente en múltiplos de $1,000.00 o $5,000.00. El Bono es la evidencia de una deuda adquirida por el emisor y la promesa del mismo de liquidar al tenedor del bono una cantidad determinada de intereses por un periodo definido al fin del cual tiene que pagar el préstamo original.

En todos los casos los bonos representan una deuda y el poseedor del bono es un acreedor y no un socio del emisor.

II.- BONOS

A) Bonos de Gobierno

El gobierno de los Estados Unidos es el principal emisor de bonos del mundo y recurre a diferentes instrumentos para financiar sus diferentes actividades tanto operativas como de inversión a largo plazo.


En el presente estudio nos limitaremos al análisis de los instrumentos apropiados para extranjeros dejando fuera todo aquel bono emitido previo al 18 de Julio de 1984 y todo el sector de bonos municipales, los cuales pagan un interés mucho menor por ser libres de impuestos para los norteamericanos pero que no tienen ningún atractivo para el inversionista que no tiene que pagar impuestos al fisco norteamericano.

Además, nos limitaremos en el sector gobierno a analizar bonos garantizados 100% por el Gobierno y no consideraremos papeles de empresas creadas por el gobierno, las cuales únicamente tienen garantía propia de la empresa como en el caso de las obligaciones de FNMA o FREDDIE MAC, emisores hipotecarios sin garantía directa.

1.- Treasury Bills, Notes & Bonds

Los tres instrumentos tienen exactamente la misma garantía y seguridad y son pagarés incondicionales respaldados por la Tesorería de los Estados Unidos.
La diferencia fundamental entre los tres es su duración pero todos tienen las mismas características de liquidez y respaldo.
BILLS.- Cada Lunes a la 1:30 P.M., la Tesorería de los Estados Unidos acepta ofertas competitivas para la fijación de las tasas de interés de los Treasury Bills, el mecanismo del Gobierno para financiar su deuda a corto plazo.
En lugar de pagar interés, estos pagarés se emiten con descuento y a su vencimiento son liquidados a la par. La mayoría de los Bills tienen una vida de 3 a 6 meses y se pueden comprar a través de Casas de Bolsa, Bancos Comerciales o el Banco Central y se liquidan al precio promedio de las ofertas de la semana.
Una vez al mes la Tesorería emite Bills de poco menos de un año con las mismas características que los de menor duración.

Vencimiento
Compra
Venta
FEB. 13
6.75
6.71
ABR. 24
7.10
7.08
JUL. 03
7.21
7.17
DIC. 26
7.25
7.22

2.- Bonos Cupón Cero

Estos instrumentos básicamente consisten en bonos que no pagan interés y se compran a descuento, comprometiéndose el emisor a la liquidación del valor nominal del bono en una fecha preestablecida.
Muchas empresas han utilizado esta fuente de capital pero nosotros recomendamos limitarse, salvo en condiciones muy especiales, a bonos del Gobierno Federal ya que contamos con la seguridad de cobro al vencimiento.
Los "Zeros" tienen un mercado secundario muy importante y son de inmediata realización, reflejando fuertemente en su precio las variaciones resultantes de cambios en las tasas de interés. Los "Zeros" pagan exclusivamente al vencimiento pero permiten asegurar un interés a mediano o largo plazo con absoluta seguridad.

Ejemplo
"Zeros"
 
(Enero 21/1986)
VENCIMIENTOS
COSTO
RENDIMIENTO
Nov. 15, 1989
709.89
7.11%
Feb. 15, 1993
535.97
8.47%
Todos tienen valor
Mayo 15, 1997
354.39
9.47%
$1,000.00 al vencimiento
Nov. 15, 2001
224.04
9.49%


Es curioso hacer notar que a los Zeros se les han asignado nombres felinos como CATS, TIGERS, COUGARS, ETC., lo que es una manera genérica de reconocer un tipo de inversión. El bono de cupón cero debe formar parte de una cartera de inversión debidamente balanceada.

3.- Agencias de Gobierno

Establecidas a lo largo de los años por diferentes legislaciones del Congreso, algunas emisiones de agencias están respaldadas totalmente por el crédito del Gobierno de los Estados Unidos mientras otras están garantizadas por la propia emisora. Un hecho importante es que jamas ha habido una quiebra o falta de pago en este tipo de emisiones.

Históricamente las agencias han ofrecido rendimientos mayores que las obligaciones de la Tesorería, lo que ha hecho que mucha gente considere estos papeles como una mejor inversión ya que tienen la misma garantía.

Dentro de esta clasificación incluimos la GNMA (Government National Mortgage Association), FICB (Federal Intermediate Credit Banks), FNMA (Federal National Mortgage Association), Federal Land Banks, el EX - IM Bank, así como algunos similares que sin ser obligaciones directas del Gobierno, son obligaciones mancomunadas de muchos gobiernos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

En este estudio nos concentraremos en los GNMA instrumentos muy interesantes y convenientes para portafolios de extranjeros. Todos los demás bonos mencionados están disponibles y se utilizan según las necesidades del inversionista.

4.- Notes & Bonds

Son pagarés del Gobierno Federal con madurez superior a un año. Las notas van de 1 año a 10 años y a diferencia de los bills no se compran a descuento sino que tienen pagos semestrales de intereses. Pueden ser emitidas en forma nominativa o portador lo cual las hace muy fácil de negociar. Su denominación va desde $500.00 hasta $100,000.00


Cualquier emisión de más de 10 años se conoce como Bono de Tesorería, los cuales también se ofrecen en forma nominativa o al portador y pueden ser cambiados de una a otra a discreción del propietario del bono.

 
VENCIMIENTO
CAMBIO PRECIO
 
CUPÓN
AÑO
MES
COMPRA
VENTA
DEL DÍA ANTERIOR
RENDIMIENTO
NOTAS
11%
1987
Nov
104 14/32
104 18/32
+1/32
8.24%
 
10 3/8%
1992
Jul
105 31/32
106 3/32
+10/32
9.11%
9 ½%
1995
Nov
101 22/32
101 26/32
+12/32
9.22%
BONOS
9 3/8%
2006
Feb
97 30/32
98
+13/32
9.60%
 
11 ¼%
2015
Feb
115 22/32
115 26/32
+13/32
9.62%

Como en todos los demás instrumentos que tienen un interés fijo las notas y los bonos de Tesorería oscilan de precio en el mercado abierto de acuerdo a los movimientos de las tasas de interés competitivas, es decir que, si las tasas de interés competitivas, es decir que, si las tasas suben el bono o nota bajan, y si los rendimientos bajan el precio de los bonos y notas sube.

A su vencimiento el Gobierno Federal reembolsa la cantidad total pactada al establecer la operación de crédito y el rendimiento determinado en el momento de la compra se mantienen fijo independientemente del valor de compraventa del instrumento en el mercado abierto.

EJEMPLO: Compra de una nota de tesorería que paga 9 3/8 con 7 años de madurez. 1/15/93

PRECIO: 101 ¼
RENDIMIENTO: 9.09

Valor aprox. De dicha nota en el Mercado Secundario.
Suponemos que en 2 años el rendimiento en otras inversiones similares:

BAJA 2% a 7.09% 108 1/8
SUBE 2% a 11.09% 94 3/8

El Gobierno de los Estados Unidos tiene la deuda más grande del mundo y es considerada como la más segura de cualquier tipo de emisor siendo la que generalmente marca la pauta en la tendencia de las tasas de interés.

El mercado secundario de instrumentos de Tesorería rebasa los $ 10,000,000,000.00 (Diez Billones de dólares) diarios y permite liquidar o adquirir cualquier posición en forma instantánea y sin temor de alterar de manera alguna los mercados.

5.- GNMA

Uno de los instrumentos de más reciente creación en el ámbito de la renta fija y autorizado para inversionistas extranjeros (sin retención de impuestos) apenas en Octubre de 1985, es una manera del gobierno federal de financiar la construcción de casas habitación en los Estados Unidos. Una manera de definir el GNMA (pronunciando GINNIE MAE) es como una copropiedad en un portafolio de hipotecas. La Agencia Federal GNMA, garantiza el pago oportuno del principal y los intereses sin retención de ningún impuesto al tenedor de los certificados.

Los Ginnie-Maes se diferencian de los bonos en dos aspectos fundamentales: a) dividen los pagos en mensualidades y b) cada pago incluye el interés y una pequeña parte del capital invertido.

Los GNMA se emiten en denominaciones mínimas de $25,000.00 y ofrecen todas las garantías y seguridad que los bonos de Tesorería.

Es importante hacer notar las características de devolución de capital, lo cual nos permite asegurar un rendimiento a largo plazo, así como el hecho de que al reducirse las tasas de interés, los hipotecados pueden prepagar sus créditos acelerando la devolución del principal.

El GNMA tienen un diferencial de precio de aproximadamente 2% entre compra y venta lo cual lo elimina como vehículo de inversión a muy corto plazo pero el mayor rendimiento que otros bonos, lo vuelve un elemento importante de un portafolio balanceado.

EJEMPLOS
Enero 21/1986
 
ÚNICOS APROPIADOS PARA INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
CUPÓN
COMPRA
VENTA
REDIMIENTO
8%
88 ¼
90 ½
9.53%
9%
92 27/32
95 3/32
9.85%
9½%
95 20/32
96 28/32
9.94%
10%
98 9/32
100 17/32
10.04%
10½%
100 18/32
102 20/32
10.20%
11%
102 3/32
104 11/32
10.46%
12%
105 7/32
107 15/32
10.96%
13%
106 29/32
109 5/32
11.66%
14%
108 3/32
110 11/32
12.42%
15%
111 28/32
114 4/32
12.77%
16%
113 21/32
115 29/32
13.40%

En muchas ocasiones promotores poco escrupulosos ofrecen rendimientos muy altos a base de GNMA de cupón alto sin aclarar al inversionista que dichas emisiones son sujetas a la retención del 30% y que al haber prepagos de capital se pierde el sobreprecio pagado, reduciéndose considerablemente el rendimiento total.

Bonos Corporativos

El Bono Corporativo es un documento que comprueba un préstamo otorgado a una empresa industrial, comercial o de servicios.

Los bonos corporativos tienen vencimientos desde 1 hasta 40 años y ofrecen una variedad muy grande de características como tipos de garantía, periodicidad de pago de intereses, posibilidades de recompra por parte de la empresa, etc.

La ley de Julio de 1984 también se aplica a los Bonos Corporativos de modo que emisiones previas a esa fecha no son apropiadas para inversionistas extranjeros.

Dos empresas independientes de honradez intachable, MOODY´S y STANDARD & POOR´S juzgan la capacidad de crédito de cualquier emisor de bonos y clasifican al sujeto según su posibilidad de garantizar el pago oportuno de capital e intereses. Mientras mayor sea el capital propio del emisor y mejor sea su flujo de efectivo en función de cubrir sus egresos, mejor clasificación tendrán sus bonos. La clasificación de la calidad del bono tiene una influencia directa sobre su precio y sobre el cupón que tiene que pagar para que el inversionista lo adquiera.

Moody's clasifica Aaa, Aa, A, Baa, Ba, B, Caa, etc. Standard & Poors AAA, AA, BBB,...etc.

Bonos Convertibles

Algunos emisores de bonos ofrecen a los compradores un atractivo adicional al diseñar un bono que puede ser convertido en acciones de la empresa a discreción del inversionista. El emisor da derecho al inversionista de cambiar su bono por un número predeterminado de acciones, dándole una doble oportunidad de ganar dinero, propiedad de un bono que paga intereses y el derecho de conversión en acciones si el precio de dichas acciones lo justifica.

Este tipo de bonos son ligeramente más especulativos que los bonos tradicionales ya que generalmente el interés que pagan es menor a cambio del potencial de conversión, pero al mismo tiempo permiten tratar de aprovechar los aumentos de valor de las acciones al mismo tiempo que se sigue cobrando un interés razonable.

Este tipo de inversión es muy atractiva para una parte pequeña de un portafolio conservador.

EMISOR
PRECIO
CONVERSIÓN
RENDIMIENTO
BONO
ACCIÓN
ACCIÓN
% DE SOBREPRIMA
IBM
1234.50
154 ¼
6.508
23
6.39%
NORTON
970
38 ¾
17.857
40
9.79%
Petrie Stores*
1170
36 7/8
20.408
14
6.41%

*Convertible a TOYS-R-US

Lyons

Un nuevo instrumento que combina el concepto de bono convertible y bono de cupón cero.

Una empresa emite un bono, generalmente en $200.00 con el compromiso de liquidarlo en $1,000.00 en veinte años. Al mismo tiempo, la empresa se compromete a recomprarlo a partir del tercer año y a discreción del tenedor con un interés anual compuesto del 8%. Estos bonos son convertibles en acciones de la Compañía y reflejan en su valor el precio de dichas acciones.

EMISOR
FECHA DE
COLOCACIÓN
PRECIO
ORIGINAL
PRECIO DEL BONO
(Enero 21/86)
SEAGRAMS
Agosto 23, 1985
200
237.50
MERRILL LYNCH
Junio 13, 1985
200
245.00

Consideramos que un inversionista conservador no debe adquirir bonos de clasificación baja aunque los intereses sean muy atractivos, excepto en los casos en que esté perfectamente asesorado y encuentre un emisor que ofrezca un riesgo razonable a cambio de un rendimiento muy especial.

Queremos enfatizar que todos los bonos Corporativos o de Gobierno, varían de precio diariamente con los cambios en las tasas de interés, oscilando menos que las acciones, pero siempre sujetos a las fuerzas de mercado. A esto debemos agregar que a su vencimiento, el emisor paga el principal completo, independientemente de las condiciones de mercado en el momento de la liquidación.

El rendimiento de un bono se obtiene dividiendo el pago anual de intereses entre el costo del bono + / - la amortización del sobreprecio o descuento sobre el valor nominal hasta el vencimiento.

EJEMPLO

1) Bono del 11% comprado el 1ero. de febrero de 1986 a $1030 con vencimiento el 1ero. de febrero de 1994.

INTERÉS NOMINAL
SOBREPRECIO
-------------------------
-
-----------------------------
=
INTERES REAL
PRECIO DEL BONO
AÑOS AL VENCIMIENTO


11
3
----------
-
----------
=
10.68 - 0.375 = 10.305%
103
8

2) Bono DE 9 5/8% comprado el 1ero. de febrero de 1986 a $970 con vencimiento el 1ero. de febrero de 1994.

9625 + 3000 = 9.92 + .375 = 10.295%
97000 8  

A continuación indicamos la manera de leer una cotización de bonos de un periódico financiero notando que ahí no se indica la clasificación del bono, misma, que debe ser obtenida de un especialista.

B) Certificados de Depósito

Los certificados de depósito son la obligación del banco emisor de pagar al beneficiario la cantidad nominal más un interés pactado. Como vemos, son muy semejantes a un Bono Corporativo con la diferencia que el emisor es un Banco.

Los certificados de depósitos no son instrumentos que normalmente se operan en mercados secundarios y están sujetos a una penalización de intereses (generalmente 90 días) en caso de tener que liquidarlos anticipadamente.

Una ventaja de los CD's es la existencia del FDIC o FSLIC, Agencias creadas por el Gobierno para asegurar a los depositantes sus depósitos hasta por $100,000.00 por cuenta. Vale la pena aclarar que ambas agencias tienen creado un fondo de seguro y su compromiso se extingue en el momento de terminarse los recursos de dicho fondo.
Históricamente el FDIC y FSLIC han intervenido para fusionar bancos con problemas con otros con buena situación financiera.

Durante el año de 1985, las agencias intervinieron en 209 bancos con problemas resolviendo, en todos los casos, sin pérdida para los depositantes.

C) Mercados de Dinero (Money Markets)

El Money Market debe ser considerado como un instrumento temporal dado que su rendimiento es bajo comparado con otras alternativas. Tiene la ventaja de permitir retirar el dinero sin ningún aviso ni penalidad ya que representa una variedad de instrumentos de muy corto plazo.
Excelente instrumento para utilizar en conjunción con otros vehículos de inversión para él depósito de intereses y para evitar tener el dinero ocioso en el periodo entre transacciones.

Entre los instrumentos de mercado de dinero podemos mencionar los CD de corto plazo, las Aceptaciones Bancarias, Papel Comercial de emisores corporativos y FICB's, Pagarés de Gobierno para créditos agrícolas de muy corto plazo.

III.- ACCIONES

Comprar una acción implica convertirse en socio de la empresa con la consecuente participación en los éxitos y fracasos de la misma.

Las acciones como instrumento de inversión representan en si una gran diversidad de posibilidades y alternativas ya que se pueden adquirir desde participaciones en empresas gigantes como General Motors, IBM, o Microsoft, hasta empresas que existen sólo en papel y cuyo único activo puede ser una patente o una idea aún no implementada.

La utilidad en venta de una acción no es gravable para los extranjeros, no así el pago de dividendos, él cual sí implica una retención del 30% de la cantidad pagada por concepto de Impuesto Federal sobre la Renta.

Dentro de un portafolio balanceado, es recomendable que una parte de los activos se oriente al mercado de valores ya que es la forma de participar en el crecimiento de las empresas, conscientes de los riesgos propios de posesión y especulación.

Durante 1985, los inversionistas que mantuvieron un portafolio con las 30 acciones de primera línea (BLUE CHIPS) que forman el índice DOW JONES, vieron crecer su inversión en 32.7% considerando dividendos y apreciaciones de valores, rendimiento extraordinario comparado con intereses bancarios del 5%.

Fondos Mutuos

Los fondos mutuos invierten en un gran número de acciones siguiendo el concepto de canasta de productos para lograr una diversificación en las inversiones.

Los fondos pueden ser muy especializados, concentrándose en alguna industria en particular, o muy abiertos, difiriendo en sus objetivos ya sea buscando apreciación del valor, flujo de capital, especulación, etc.

Los fondos ofrecen al inversionista la posibilidad de adquirir con poco dinero un portafolio diversificado al mismo tiempo que proporcionar administración profesional e investigación aunque estos servicios son de una manera u otra pagados por el inversionista.

IV.- OPCIONES

Las opciones de compra y venta son uno de los instrumentos de inversión mas sofisticados que existen en la actualidad. Existen opciones tanto en el mercado de acciones como en el mercado de materias primas y de instrumentos de renta fija.

La opción es un derecho de comprar (CALL) o de vender (PUT) con una fecha de expiración y con un riesgo limitado al costo de la propia opción y se ejercita a discreción del inversionista.

Basándose en ejemplos podemos analizar el funcionamiento de estos instrumentos.

El inversionista serio que desea invertir en acciones debe analizar las empresas, considerar todos los costos de comisiones, etc. Y una vez estudiado todos los elementos, invertir en forma consciente, sabiendo que la Bolsa de Valores no es un juego de azar sino un mercado de capital muy sofisticado.

Opciones de Acciones

Sabemos que el día 22 de enero de las acciones de CHRYSLER están a 41.75 y creemos que existe una buena posibilidad de que suban a 50 en los próximos 6 meses. Existen dos maneras de tratar de obtener una utilidad en esta situación:

a) Comprar 1000 acciones
b) Comprar 10 Calls de 100 acciones cada una (opciones de compra)

Analizaremos cada caso con 5 alternativas para el precio dentro de 6 meses: 35, 41, 45, 50, 55.

a) Inversión: $41,750

Acción a:
35
41 3/4
45
50
55
Utilidad en 6 meses:
-6750
0
3250
8250
13250
Rendimiento*
-16.17%
0
7.78%
19.76%
31.74%

*excluyendo comisiones

b) Inversión comprando una opción de $45 para agosto: $3875

Acción a:
35
41 1/4
45
50
55
Utilidad:
-3875
-3875
-3875
5000
10000
Rendimiento*
129.03%
256.06%
*sobre inversiones

Como vemos, el riesgo se limita al costo de la opción y el potencial de utilidad es muy alto.


Opciones de Bonos y Notas de Tesorería

El uso de opciones en instrumentos de Tesorería permite la generación de un rendimiento adicional en el caso de vender dichos Calls y permite asegurar que una reducción en el precio de los bonos no afecte al portafolio en momento dado.

Supongamos que compramos un bono en $1000 y ha subido a $1080. Queremos ahora asegurarnos que nuestro portafolio no va a bajar considerablemente y que ya tengamos asegurada una utilidad, de modo que procedemos a comprar un PUT o derecho de venta que nos va a costar $17.06 y nos da derecho de vender el bono en $1,062.50 por un periodo de 8 meses. Si suponemos que el bono sigue subiendo y se va a $1,120.00, lo único que perdimos fue $17.06 y seguimos con una utilidad muy atractiva, mientras que si el bono, por fuerzas de mercado regresa a $1000, nosotros ejercemos nuestro derecho y lo vendemos en $1062.50, recibiendo un neto de $1,045.44 teniendo una importante utilidad adicional a los intereses recibidos.

El mercado de Opciones es una herramienta muy útil en la planeación financiera y requiere de un cuidado y atención esmerada para poder obtener todos los beneficios posibles en este mercado.

V.- FUTUROS


Esta es una inversión más especulativa en virtud de que se adquieren grandes cantidades de materias primas con muy poco dinero, creando un gran apalancamiento.

Ejemplo:

100 onzas de oro cuestan aproximadamente $35,000.00 dólares.
El inversionista puede pagar esta cantidad o bien puede comprar 1 contrato de oro por $1,400.00 y recibir un crédito de $33,600.00

 
Variación del precio del oro en un año:
$335.00 $365.00
Compra Total con $35,000 -1,500 (4.3%) +1,500 (4.3%)
Inversión de Futuros -1,500 (-107.1%) +1,500 (107.1%)


Como se observa, los movimientos de precios impactan muchisimo el rendimiento sobre inversión.

Los mercados de futuros abarcan alimentos, granos, monedas extranjeras, metales preciosos, petróleo y derivados, instrumentos financieros e índices bursátiles.

Por la gran volatilidad de esta inversión, se recomienda únicamente para personas conocedoras y con un perfil de riesgo agresivo, salvo en el caso de participar en programas que combinan una serie de materias primas manejadas por especialistas.

VI.- CONCLUSIÓN

La presente información pretende dar una pequeña orientación al inversionista sobre los diversos instrumentos accesibles al capital extranjero y que ofrecen seguridad y rendimiento mejor que las instituciones bancarias.

La función de un asesor de inversiones es la de formar una canasta de instrumentos que represente las necesidades y objetivos del inversionista de la misma manera que un sastre hace un traje después de conocer las medidas, gustos y particularidades de su cliente.

Conscientes de las ventajas y desventajas de cada uno de los mecanismos de inversión, creemos que se puede elaborar un plan específico para cada quien que conjunte los deseos de protección de capital con la natural búsqueda de mejores rendimientos sin mayor riesgo.

Esperamos que este intento de aclaración de algunos términos financieros sirva como elementos de consulta tanto el día de hoy como en el futuro.


Todos los derechos reservados InterGlobal S.A. de C.V. ©2002-2003
Torre Arcos Bosques, Paseo de los Tamarindos No. 400
Suite 109 Col. Bosques de las Lomas C.P. 05120 México DF
Tel. (525) 5097.33.00
Fax. (525) 5097.33.01
EMAIL: cfo@interglobalgroup.com