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MARCO LEGAL

ASPECTOS RELEVANTES DEL MANUAL DE OPERACIÓN PARA PREVENIR Y DETECTAR OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EN CASAS DE CAMBIO

Fuente:
El 28 de abril de 1997 se publicó la Ley para prevenir y detectar actos u operaciones que procedan o representen el producto de un probable delito y que en resumen indica lo siguiente:

Política:
Será responsabilidad de los funcionarios y empleados de Casas de Cambio la de conocer al cliente lo mejor posible, a través de un acercamiento que permita saber quién es, a qué se dedica, cual es la fuente de sus recursos, el objetivo de sus transacciones, qué volumenes opera y con qué frecuencia, si tiene actividades comerciales y si posee arraigo en la plaza.

DEFINICIONES:

Operación Sospechosa:
Aquellas que por su monto, frecuencia, tipo y naturaleza de la operación y los antecedentes y actividad del cliente, puedan representar el producto de un probable delito.

Operación Relevante:
Aquellas que se realicen en efectivo, cheques de viajero o metales acuñados en circulación por un monto igual o superior al equivalente a US$10,000.00 en moneda nacional o cualquier otra divisa.

Operación Preocupante:
Aquellas que por su monto, frecuencia, tipo y naturaleza de la operación y los antecedentes y actividad del cliente puedan representar el producto de un probable delito en la que un empleado o funcionario de la Casa de Cambio está involucrado.

IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES:

Personas Físicas:
Cundo realicen operaciones relevantes, copia de identificación vigente con fotografía, firma y domicilio. (Credencial de elector, pasaporte o cartilla militar)

Personas Morales:
Cuando realicen operaciones relevantes, copia de su acta constitutiva, poderes, identificación oficial de sus representantes, RFC y comprobante de domicilio.

Personas Físicas Extranjeras:
Pasaporte.

No hay obligación de identificar al cliente cuando el monto de la operación no excede de US$10,000.00 en moneda nacional o en cualquier otra de curso legal.

Reportes:
La Casa de Cambio debe reportar las operaciones sospechosas a mas tardar a los 20 días hábiles de la fecha en que se detectan. Las operaciones relevantes se reportaran trimestralmente.

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS INVERSIONES EN EL EXTRANJERO

Legalmente, no existe prohibición alguna para que una persona ya sea Física o Moral, invierta en el extranjero.
Sin embargo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta en sus Artículos 7, 7a y 7b, establece la obligación de llevar un control mensual para el cálculo del componente inflacionario sobre los intereses y/o el rendimiento generados, al igual que la utilidad o pérdida cambiaria derivada de este tipo de inversiones.

El tratamiento fiscal aplicable es el de comparar tanto la utilidad o pérdida cambiaria así como los rendimientos en el caso de Bonos, contra el componente inflacionario determinado de conformidad con el mencionado artículo. El resultado se considera en caso de ser positivo como utilidad inflacionaria acumulable y de ser negativo, como pérdida inflacionaria deducible.

Asimismo, en el caso de que la inversión en cuestión se realice en un "Paraíso Fiscal", se está obligado a reportarla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es importante señalar que los Estados Unidos de Norteamérica y Dinamarca no están considerados por la Secretaría de Hacienda como "Paraíso Fiscal".


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