La historia del musical.

 

El hombre de la Mancha es una obra de innegable calidad dramática y musical y ha tenido una enorme repercusión; se ha representado, cantado y traducido a casi todos los idiomas. La obra con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, fue estrenada el 22 de Noviembre de 1965, en el Washington Square Theatre de Nueva York con Richard Killey (Don Quijote), Irving Jacobson (Sancho) y Joan Diener (Dulcinea). El estreno se llevó a cabo ante el escepticismo general. Sin embargo fue una función con excelentes críticas, aunque con poco éxito del público. Fue sólo cuestión de unas semanas hasta que se convirtió en toda una leyenda musical.

Poco a poco fue estrenándose en todo el mundo. A la fecha la han visto más de cien millones de espectadores y hoy es uno de los mayores éxitos del teatro musical de todos los tiempos. Curiosamente, esta obra musical tuvo un comienzo muy similar al original en el que está inspirado. Sabido es que el Quijote de Cervantes no fue recibido precisamente con entusiasmo por los intelectuales de su tiempo y sólo a través del gran público se convirtió en el libro de libros.

El tema más conocido de la obra The Impossible Dream (El sueño imposible) se ha versionado por innumerables artistas de la música ligera y bel canto. Es todo un clásico en el repertorio de un gran número de cantantes y frecuentemente está presente en las bandas sonoras de múltiples películas y series de televisión. El disco ha sido un gran éxito comercial.

Son muchos talentos que se han sumando a este "Sueño imposible" que comenzó con Richard Killey y Joan Dinner, los creadores del Quijote y Aldonza, pasando por Peter O'Toole y Sofia Loren en la adaptación al cine, por Jackes Brel en la versión francesa, por Raúl Julia y Sheena Easton en la última reposición en Broadway, por Plácido Domingo y Julia Mengues Jones en la penúltima grabación discográfica, por Claudio Brook y Nati Mistral en la memorable primera versión en México y por Paloma San Basilio, José Sacristán y José Manuel Cifuente como Sancho en una reciente versión española.

En esta ocasión y después de producir en México con gran éxito obras al estilo Broadway como La Bella y la Bestia, Rent y El fantasma de la ópera, nuevamente MAT Theatrical Entertainment, OCESA Presenta, empresas del Grupo CIE, ofrecen al público de nuestro país una de las obras de mayor prestigio y tradición en el teatro musical. Con un elenco profesional de primer orden, Eugenio Montessoro, Roberto Blandón (artista invitado), Susana Zabaleta, Pía Aun y Carlos Cobos, esta obra tiene más de doscientos cambios de vestuario, veinte de escenografía, treinta artistas en escena, la orquesta en vivo y más de cuarenta técnicos trabajando en cada representación. Además del talento de los artistas y de las exigencias técnicas, el humor y la diversión serán el sello distintivo de la obra que gozará todo tipo de público.

 


REGRESO

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS OCESA PRESENTA ©2000.
ESTA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA SER VISTA A 800X600
EMAIL.