Equipo Creativo.


Dale Wasserman

Originario de Wisconsin, ha sido un profesional del teatro desde los diecinueve años. Señala que su carrera es producto de la experiencia y sagacidad, y no de la disciplina académica ni de estudios. Su trayectoria teatral se inició en Los Angeles donde llegó a ser diseñador de iluminación, director y productor autodidacta. Su iluminación, en parti-cular para compañías de danza, lo hizo merecedor del primero de muchos premios; como director de escena e iluminador para la Katherine Dunham Company, creó diseños muy imitados posteriormente. Colaboró como director de escena e iluminador en muchos espectáculos de Sol Hurok. Trabajó como productor y director en Londres, París y muchas otras ciudades y en muy diversas lenguas. Abandonó el musical que estaba realizando en Broadway y, dejando de lado el resto de sus talentos, se dedicó a escribir: "Cualquier otra función era interpretativa, sólo la de escritor era primordial."

La primera obra de Wasserman Elisha and the Long Knives, escrita parra televisión recibió el premio de la mejor obra del año. Escribió alrededor de treinta dramas para televisión y se convirtió en uno de los autores más brillantes. The Fog, The Power and the Glory, The Lincoln Murder Case y I Don Quixote (que más adelante sería El hombre de la Mancha) son sólo algunas de las obras galardonadas. Ha escrito películas como The Vikings, Cleopatra y Mr. Buddwing. Sus obras de teatro incluyen dos que tienden a opacar a las demás: El hombre de la Mancha y Atrapados sin salida y que lo colocan entre los dramturgos estadounidenses más producidos de todo el mundo. Ambas se han presentado en un gran número de países e idiomas.

Ha recibido muchos premios y no sabe a ciencia cierta cuántos ya que rara vez se presenta en una ceremonia de premiación, lo cual ha dado origen a la teoría del columnista de Broadway de que "Dale Wasserman es en rea-lidad un cártel de escritores y no existe como persona".


 

Mitch Leigh

Es considerado como un hombre renacentista mo-derno ya que es un destacado compositor, director de orquesta, productor, director y comerciante. El pianista Arthur Rubinstein dijo de Leigh: "...es el compositor más brillante del teatro musical ac-tual". Se distinguió por ser el único compositor en vida cuya obra fue incluida en la celebración del centenario de la Metropolitan Opera. Este año tuvo el honor de que se tocara The Impossible Dream en la noche de gala de inicio de temporada de la Metropolitan Opera. También es conocido por haber sido el productor y director de la gira de despedida de Yul Brynner con The King and I, obra por la que estuvo postulado para el Tony como mejor director. Para teatro, ha sido comopositor y coproductor de Cry for Us All, Sarava y Chu Chem. Su musical más reciente Ain’t Broadway Grand acaba de presentarse en Broadway.

Nació en Brooklyn, asistió a la High School of Music and Art y estudió con Paul Hindemith en la Universidad de Yale en la que cursó la licenciatura, la maestría y donde es actualmente profesor. Fue la primera persona en recibir el premio Yale Arts en 1985 por logros destacados en la composición musical. Ha recibido los premios Tony, Drama Critics y Spanish Pavilion por su contribución a la cultura hispánica. En 1973, el Salón de la Fama de Compositores otorgó a su canción The Impossible Dream el premio Clásicos Contemporáneos


.

Joe Darion

Ha escrito la letra para un gran número de piezas musicales, desde canciones populares hasta obras para conciertos. Su trabajo basado en los personajes inmortales de Don Marquis, Archy y Mehitabel, se convirtió en el musical del Broadway Shinbon Alley. Entre otras, compuso la letra de las canciones populares Ricochet,Changing Partners y Midnight Train, las cuales han sido un gran éxito comercial. Una de las canciones más populares es The Impossible Dream de El hombre de la Mancha con la que Darion ganó el premio Tony a la mejor letra de la temporada de Broadway. También escribió la letra para el musical de Broadway Illya Darling, adaptación de la película Never on Sunday. Entre las obras más serias de Darion, escritas con Ezra Laderman, están el oratorio Galileo and David Wept, las cantatas A Handful of Souls y The Questions of Abraham, y la misa A Mass for Cain. Actualmente está trabajando en el musical Oswego. Además del Tony recibió los premios Drama Critics Circle, Outer-Critic Circle, Gabriel, Ohio State e International Broadcasting.


 

James May

Director musical de La Bella y La Bestia en México y España. Anteriormente, condujo la gira nacional por Estados Unidos de La Bella y La Bestia, el musical de Broadway, y Sunset Boulevard, con Glenn Close en Los Angeles y Broadway. Fue también co-conductor de Los Miserables en Broadway, Los Angeles y San Francisco. Otras giras nacionales dentro de Estados Unidos incluyen La Jaula de las Locas, A Chorus Line, Teddy y Alice (también en Broadway) y El hombre de la Mancha. Estudió la licenciatura y la maestría en música en la Universidad Northwestern de Chicago. Además de dirigir y tocar el piano, es también compositor de musicales. Su show No minimum ganó siete premios Dramalogue en Los Angeles, incluyendo el de Mejor Musical y actualmente se encuentra en temporada en Off-Broadway. Está muy contento de trabajar con la compañía mexicana de El hombre de la Mancha.


 

Rafael Sánchez Navarro

Con una amplia prepara-ción académica (en Ingla-terra y Estados Unidos), este artista tiene una vasta trayectoria principalmente como actor, pero ha sido también director de teatro en obras como Drácula (con José Alonso y Diana Bracho), Harvey (con Ignacio López Tarso) y Equus (con Héctor Bonilla y Roberto Sosa). Ha hecho papeles principales en obras de teatro como El hombre elefante, Aquél tiempo de campeones, Modigliani y Arte; y en películas como Va de nuez, Matrimonio y mortaja y Crimen perfecto. En televisión destaca su participación como protagonista de telenovelas como El pecado de Oyuki, La chacala y El amor de mi vida. Ha actuado al lado de grandes artistas como Héctor Bonilla, Susana Alexander, Silvia Pinal, Ofelia Guilmain o Ernesto Alonso. Ha sido galardonado con los premios más importantes de nuestro país como El Heraldo, Calendario Azteca y Palmas de Oro.


 

Ema Pulido

Realizó sus estudios en la ciudades de Puebla y México, y en el extranjero en Los Angeles, Nueva York y Chicago. Sus principales maestros han sido Martha Castro, Pilar Rioja, Martha Graham, Merce Cunninhgam y Jo-Jo Smith. Ha sido Primera Bailarina del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, del Ballet Independiente, de Danzas y Cantos de México, así como en las comedias musicales como Mame, Sugar y Pippin. Ha trabajado en televisión como bailarina y coreógrafa, y en cine, entre lo más reciente está De noche vienes esmeralda de Humberto Hermosillo. Su labor como docente es muy importante ya que es pionera de la Danza Jazz en México y fundó en 1977 el Estudio Profesional de Danza, Canto y Teatro en la que actualmente es directora y maestra. En 1996 recibió la medalla y eldiploma "Una vida en la danza" del CNCA.


 

Jorge Córdoba

Compositor y director, nace en México en 1953. Realizó la mayoría de sus estudios en el Conservatorio Na-cional de Música. Estudió cursos de dirección y composición en varios países: España, Brasil, Rep. Domi-nicana, EUA y Hungría. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como compositor y director de sus propias obras. Recibió el Premio Especial CREA, la Medalla Kodaly y el Reconocimiento Bartók. En 1999 obtuvo el primer lugar en los Concursos Nacionales de Arreglo y Composición Coral. Ha compuesto música para teatro, radio, televisión y cine. Ha producido 6 discos de la serie "Música Contemporánea de Cámara". Fue director de orquestas como la del Conservatorio, la de Percusiones de la UNAM y la Sinfónica de Oaxaca; fue director artístico de los coros de la UNAM y el de Madrigalistas de Bellas Artes.


 

Juan Carlos Andrews

Se ha dedicado al sonido en vivo a nivel profesional desde 1993, participando en diversas giras y eventos del SYDA Foundation en Europa, Estados Unidos y México. Desde 1997 incursionó en el mundo de la comedia musical como asistente de audio en la superproducción de La Bella y la Bestia. Su más reciente trabajo fue en el departamento de audio en la obra Rent. Actualmente continua sus estudios de Ingeniería Electrónica en la UNAM y realizará su tesis sobre el diseño de audio y sonorización teatral.


 

Ángel Ancona

Ha realizado diseños de iluminación para espectáculos de grandes artistas como Nacha Guevara, Tania Li-bertad y Eugenia León. En teatro ha realizado diseños de escenografía e iluminación para grupos como Rajatabla (Venezuela), Teatro Nacional de Bogotá, y con la Compañía Nacional de Teatro ha participado en obras como El burlador de Tirso, Creator Principium y De la naturaleza de los espíritus dirigidas por Héctor Mendoza, y en Master Class, La libélula, Actos indecentes, entre otras. En producción ha colaborado en montajes como el de Michael Jackson, American Ba-llet Theatre, Ballet de la Opéra de Lyon, Nederlands Dans Theatre y Wim Mertens. Diseñó, con Alejandro Luna, el espectáculo Del siglo XX al tercer milenio, realizado en el zócalo capitalino el pasado 31 de diciembre.


 

Claudia Romero

Es licenciada en Filosofía. Cuenta con una amplia ex-periencia dentro del ámbito teatral. Entre sus trabajos destacan su participación como integrante de Came-rópera de la Ciudad; gerente de la compañía de La Bella y la Bestia, el musical de Broadway; directora re-sidente de la obra musical Rent y trabaja con Morris Gilbert desde hace un año y medio.


Productores en México.

 

OCESA Presenta

Es una empresa de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) que nace en 1995. Desa-rrolla, promueve y produce los espectáculos más importantes en nuestro país. También impulsa el talento nacional e internacional en producciones que compiten con las mejores empresas de espectáculos en todo el mundo.

Dirigida por Federico Alamán, en el último año esta empresa convocó a más de cuatro millones de personas en sus espectáculos, lo cual confirma que México es ya una parada obligatoria de las expresiones artísticas más importantes del mundo. Entre sus conciertos más impactantes están U2, Rolling Stones, The Red Hot Chilli Peppers, Earth, Wind and Fire, Liza Minelli, Nacha Guevara, Alanis Morissette, Oasis, David Bowie, Kiss y Metallica, entre otros.

Actualmente es uno de los vehículos de desarrollo del talento latinoamericano dentro y fuera de nues-tro país. En 1997 se convirtió en una de las empresas productoras de teatro más importante de Latinoamérica al realizar el musical de Broadway La Bella y la Bestia.

OCESA Presenta también es la empresa productora de las obras de MAT Theatrical Entertainment, por lo que uno de sus grandes retos fue el montaje de El Fantasma de la Opera de Andrew Lloyd Webber.

Otro de sus propósitos es la diversificación. Trajo a nuestro país espectáculos como Riverdance, La Fura dels Baus y Afro Cuban All Stars, que han satisfecho los gustos y necesidades de los múltiples sectores del público mexicano.

Federico Alamán es licenciado en Administración de Empresas, con estudios de Alta Dirección en el IPADE, también ha sido Director Operativo y Ge-neral del Palacio de los Deportes y Director de Eventos Latinos de CIE.

 

MAT Theatrical Entertainment SA de CV

Es la empresa de CIE responsable de la internacionalización teatral del grupo. Fundada en 1998 y dirigida por Federico González Compeán, posee los derechos de producción y explotación de im-portantes espectáculos como La Bella y la Bestia, El Fantasma de la Ópera, Rent, Los Miserables y Chicago.

El escenario para estas obras es un circuito que comprende toda América Latina, España y Portugal. En estos sitios MAT selecciona lo mejor del ta-lento artístico para estimular y desarrollar en cada país una cultura del entretenimiento en vivo al nivel de las mejores en el mundo.

Después de una exitosa temporada de catorce meses de La Bella y la Bestia en México, MAT desarrolló el mismo proyecto en Buenos Aires, Argentina, con un elenco local, al igual que la producción de Madrid, España, que estrenó el 2 de diciembre pasado.

Asimismo, esta empresa coordinó los montajes de Rent en México, Barcelona y Brasil, sitios en donde ha propiciado un sano intercambio de experiencias y talento técnico y artístico. El equipo creativo de La Bella y la Bestia viajó a Argentina para compartir su experiencia; dos actores mexicanos de Rent actúan en la puesta de Barcelona, un grupo de cantantes cubanos actúa en El Fantasma de la Ópera en México, mientras que dos bailarines argentinos están en La Bella y la Bestia de Madrid.

Federico González Compeán estudió Comunicación y es Premio Nacional de Periodismo. Fue productor de televisión y se ha desempeñado como director del Teatro de la Ciudad, del Palacio de los Deportes, de Nuevos Proyectos de OCESA, fue el primer director del Auditorio Nacional en su nueva etapa, del Auditorio Coca-Cola de Monte-rrey, OCESA Presenta. Actualmente es director corporativo de Contenido de grupo CIE dirigiendo las operaciones de Estudio México Films, El Foco, y es director general de MAT Theatrical Entertainment.

 

Morris Gilbert

Nació en la Ciudad de México en 1953. Desde 1975 es hombre de teatro de tiempo completo. Debutó como actor en la obra Proyecto para vivir dirigida por el maestro José Luis Ibáñez y al poco tiempo debutó como productor con Los hijos de Kennedy, éxito artístico memorable. Desde entonces ha producido infinidad de espectáculos teatrales abarcando todos los géneros, con espectáculos siempre de primer nivel en los que ha contado con la colaboración de los mejores actores, directores y escenógrafos a nivel nacional y a últimas fechas mundial.

Desde 1998 ha permanecido en cartelera con una o más obras simultáneamente acumulando literalmente millares de representaciones. Entre sus producciones más recordadas se encuentran Los hijos de Kennedy, Nube nueve, Magnolias de acero, ¡Qué Plantón!, Adorables enemigas, Los encantos del divorcio y Llegaron los López.

A partir de 1997 estableció una sociedad con ocesa Presenta con quien ha coproducido diversas obras como Confesiones de mujeres de 30, Con el nudo en la garganta, Nosotras que nos queremos tanto, Master Class y Rent.

Actualmente es director del área de teatro de OCESA Presenta, y director de la producción para México de El Fantasma de la Ópera.


REGRESO

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS OCESA PRESENTA ©2000.
ESTA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA SER VISTA A 800X600
EMAIL.