Se inicia la venta de boletos de El hombre de la Mancha

El Hombre de la Mancha un musical que pasó la prueba del tiempo

Las canciones de un musical deben cantarse comprometidamente igual que el texto


Buscamos a Don Quijote, Sancho, Dulcinea y todo su elenco

Para EL Hombre de la Mancha

Próximamente iniciarán las audiciones

Nuevamente Mat Theatrical Entertainment y OCESA Presenta, empresas de CIE, unen esfuerzos para brindarle oportunidad a jóvenes talentos y del mismo modo a quienes ya gozan de prestigio y popularidad. Actualmente se ha lanzado la convocatoria para encontrar a los intérpretes que den vida a Don Quijote, Sancho, Dulcinea y todo el elenco de El Hombre de la Mancha que próximamente llegará a los escenarios de nuestra ciudad.

Se requieren actores y actrices de comedia musical o cantantes con experiencia actoral. Todas las tesituras son bienvenidas y no hay límite de edad para audicionar, sólo se pide una buena técnica vocal.

Los aspirantes deberán traer preparadas dos canciones de comedia musical tradicional en diferente ritmo cada una, acompañadas de partitura o pista en compacto o cassette. Además de presentar el curriculum resumido en una hoja. Una fotografía reciente es un requisito indispensable. En cuanto al vestuario, la ropa de calle es más que suficiente.

Todos los interesados deberán presentarse en los Teatros Alameda el lunes 31 de enero, martes 1 de febrero de 10:00 a 14:00 y de 15.30 a 19:00 hrs. También habrá audición el miércoles 2 de febrero de 10 a 14.00 hrs.

Asimismo se requiere de un jocoso y divertido cuerpo de baile. Los candidatos deben tener un gran control muscular y vigorosa destreza corporal. Se necesita experiencia en comedia musical o que cuenten con alguna especialidad en acrobacia, contorsionismo, etc. Su estatura ideal es la media y de preferencia que canten, aunque no es requisito indispensable para los bailarines.

Esta audición será el miércoles 2 de febrero a las 15:30 hrs y es necesario asistir con ropa de trabajo. Requerimos mallas o leotardo, de preferencia de preferencia de color carne y zapatos de jazz; las mujeres con zapatos de tacón bajo. De igual modo es necesario presentar currículum en una hoja acompañado de fotografía reciente.

Con esta producción Mat Theatrical Entertainment y OCESA Presenta refrendan su política de apoyar el talento verdadero y abre esta convocatoria para los roles principales y el ensamble. Se trata de una gran oportunidad para que la capacidad y preparación artística encuentren un lugar en el firmamento artístico. Para mayor información comunicarse al 52 07 45 42.


Gran estreno del

El hombre de la Mancha

Estelarizado por Eugenio Montessoro, Susana Zabaleta y Carlos Cobos

Después de haber dejado una honda huella en la historia del teatro musical en nuestra ciudad con producciones como La bella y la Bestia, Rent y El Fantasma de la opera, OCESA Presenta y Mat Theatrical Entertaiment, empresas de CIE llevaran a escena El hombre de la Mancha. Se trata de una majestuosa escenificación que se presentará en el Centro Cultural Telmex.

El hombre de la mancha es una obra de innegable calidad dramática y musical. Está catalogada dentro del selecto grupo de clásicos del siglo XX. Este espectáculo que tiene como figura central a Don Quijote de la Mancha ha cosechado los mayores éxitos en múltiples montajes en Broadway, West Wend de Londres, Japón, Sudamérica y en nuestro país. Cabe señalar que ha sido representada en más de cincuenta idiomas.

Para su escenificación en México se ha reunido el mismo equipo técnico de las anteriores producciones de Broadway en nuestra ciudad. El elenco esta encabezado por Eugenio Montessoro, Susana Zabaleta y Carlos Cobos. Además hay un grupo de talentos de primer nivel como Enrique Chí, César Riveros, Abel Fernando, Xavier del Valle, Alejandro Sodi, Carlos Pascual, Bonifazio Galvan, Laura Cortés, Ana Borrás y Bernardo Espinoza, entre otros. Todos ellos cuentan con talento probado en diverso musicales.

Cabe señalar que en esta ocasión la dirección escénica y la coreografía son originales y fueron creadas par el montaje en nuestra ciudad. Para ello fueron convocados el talento y la experiencia de Rafael Sánchez Navarro y Ema Pulido.

La producción procede de Madrid y también estuvo en temporada en Madrid y Barcelona. Sin embargo fue necesario realizar algunas adaptaciones y crear elementos escenográficos inexistentes en los anteriores montajes. Cabe señalar que este esta es la primera vez que se la puesta en escena se representa en México con diversas escenografías y no con telones decorativos. Todo es tangible al mínimo detalle.

También es justo señalar que cada representación contará con música en vivo. Por lo que las celebradísimas piezas que conforman su estructura musical tendrán un aire de lozanía y vivacidad. El sueño imposible es el tema más conocido de la obra y es todo un clásico en el repertorio de cualquier cantante. Es sin duda una de las melodías con mayor tradición en le teatro musical.

La trama de El Hombre de la Mancha es un portento de tragedia, romance, comedia, aventura y pasión que introduce a la audiencia a la esencia entera de las emociones en vivo y directo. Es un experiencia teatral que nadie debe perderse, no en balde después de su estreno cambió la vida de varios espectadores.

El Don Quijote de Wasserman personifica el idealismo romántico en su más pura forma. Su historia llega a ser una fuente de inspiración y persuade para luchar con vehemencia y dedicación para alcanzar la cúspide de la felicidad. Para ello se vale de elementos como la dedicación sin tropiezos, el optimismo desbordante, oleadas de coraje y caballerosidad sin par.

El Hombre de la Mancha será otra excelente oportunidad para apreciar el talento mexicano. Con su montaje OCESA Presenta y Mat Theatrical Entertaiment refrendan su propósito de hacer de la Ciudad de México un escenario obligado de las mejores producciones en el ámbito mundial en materia de teatro.


El Hombre de la Mancha
tendrá un lenguaje corporal lleno de fuerza y pasión

Será coreografiado por Ema Pulido

La dirección corre a cargo de Rafael Sánchez Navarro

Es estelarizado por Eugenio Montessoro, Susana Zabaleta y Carlos Cobos

El Hombre de la Mancha es uno de los musicales más clásicos de la segunda mitad del siglo XX, su trama es un himno a la libertad y al idealismo. Es original de Dale Wasserman y Joe Darion. Próximamente será llevado a escena del teatro Alameda 2 en una nueva y fastuosa producción de OCESA Presenta y MAT Theatrical Entertainment, dos empresas de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento). La dirección corre a cargo de Rafael Sánchez Navarro y la coreografía será responsabilidad de la destacada Ema Pulido.

Ema es una ingeniosa y sagaz bailarina que cuenta con casi cincuenta años de trayectoria profesional. Ha realizado giras por América Latina, Europa y la ex Unión Soviética. En 1996 recibió de Conaculta y del INBA la medalla y un diploma por Una vida en la Danza.

Esta artista fue uno de los integrantes del jurado para seleccionar los intérpretes de este clásico de la comedia musical. "La dificultad para elegir un buen cuerpo de baile estriba en que en una sola persona deben coincidir varias aptitudes. A veces no es cuestión de talento, porque el nivel técnico, la interpretación, actuación, voz y las características físicas deben coincidir con el perfil de los personajes".

Ema pulido señala que esta nueva lectura del clásico de Wasserman tendrá un lenguaje corporal lleno de fuerza y pasión, además de una espectacular producción. "La vanguardia en la comedia musical dicta que los espectadores se identifiquen con lo que sucede en escena y la danza es fundamental para eso."

En su opinión, antes de los años cincuenta la comedia musical se estructuraba sobre argumentos convencionales, tramas ligeras y finales felices. "La coreografía y escenografía seguían esas directrices pero a partir de Amor sin Barreras todo cambió. Las tramas se volvieron más realistas y la danza se volvió una forma personal de expresión".

Ema ha estudiado Ballet Clásico, Flamenco, Danza Contemporánea y Folclor mexicano. Formó parte del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, trabajó con Raúl Flores Canelo y Héctor Fink, entre otras figuras legendarias.

Cinco décadas de trabajo constante le han permitido ser testigo y partícipe de la evolución de la coreografía en materia teatral. "Afortunadamente han dejado de ser complacientes. Ahora tienden a ser espectaculares, comprometidas y virtuosas, pero también complejas en cuanto a movimiento e interpretación".

Por eso manifiesta su inconformidad con la práctica tradicional de baile de Jazz denominada Luigui que dominó durante años la escena en Broadway. "Ya es obsoleta, la danza Jazz nació con el desarrollo de múltiples estilos: El mismo Jack Cole que se conoce como padre de esa técnica y que por cierto fue el coreógrafo original de El Hombre de la Mancha, innovó en cada trabajo con sus coreografías. Mezclaba lo propio con movimientos de negros, españoles, hindúes y muchos más".

Indica que posteriormente esa corriente fue complementada y enriquecida con la técnica clásica y la contemporánea. Más tarde se nutrió con la danza popular, pero desgraciadamente tampoco ese estilo y formato siguen vigentes. "Han sido sustituidos por nuevos estilos comerciales y en este momento lo más actual es el Hip hop".

Mame, Amor sin Barreras, Suggar y Pippin son algunas de sus participaciones en comedia musical. Fue alumna de Pilar Rioja y estudió en Nueva York con prfesionales de la talla de Merce Cunningham, Martha Graham, Luigui y Jo-Jo Smith. Igualmente ha intervenido en una gran cantidad de programas de televisión entre los que destacan Siempre en Domingo, Especiales Domeq, TV Musical Ossart, Noche a Noche y Aquí está, entre muchos más.

"Yo creo en mis sueños y mis inquietudes con honestidad –precisa-, en cada oportunidad busco la entrega a través de un lenguaje corporal que proyecte y conmueva. Desde que me inicié han sido fundamentales mis vivencias y todo lo que me rodea para crecer en el ámbito artístico". Finaliza Ema pulido.

El Hombre de la Mancha se estrenará en abril en el teatro Alameda 2. Será producida por OCESA Presenta y MAT Theatrical Entertainment.


La comedia musical me rehabilita:

Eugenio Montessoro

*Estelarizará próximamente El Hombre de la Mancha

Eugenio Montessoro interpretará su primer estelar en el musical El Hombre de la Mancha que se estrenará en abril en el Centro Cultural Telmex, antes teatros Alameda. En esta producción dará vida al caballero de la triste figura pero a la vez caracterizará a Cervantes.

"Claro que detrás de Don Quijote hay un rostro humano, el de Alonso Quijano. Por eso me gusta la trama porque no es moralizante, los personajes son muy humanos. La intensión del autor es más poética que normativa."

Manifiesta que el aspecto que más lo une con su personaje es el carácter soñador. "Me gusta fantasear sobre el día en que alcanzaré mis metas. Siempre espere que iba a estelarizar una obra y ese momento ha llegado".

Por eso más que idealizar la consolidación de su carrera prefiere trabajar en ello. "Quiero que la gente me identifique con esta obra, así como en su momento lo hicieron con Claudio Brook. El reto es muy grande por la personalidad de Don Quijote. Pero a la vez es una oportunidad muy importante para tener un contacto directo con el público".

Originario de Gutiérrez Zamora, Veracruz, Eugenio recuerda que desde niño sintió el llamado del mundo artístico. "Yo quería estudiar música y en mi casa no hubo mucha respuesta. Me sugirieron que lo tomara como algo complementario, pero todo fue al revés. El teatro fue lo primordial y los otros estudios pasaron a segundo termino".

La primera vez que se paró en un escenario fue en la preparatoria en la representación del clásico de Moliere El enfermo imaginario. "Fue un momento que me marcó para toda la vida. Estoy consiente de todo lo que pasó en el escenario. Tengo presentes muchas emociones, afortunadamente ninguna fue de nervios. Más bien la idea de aportarle algo al público me seducía terriblemente".

Desde entonces han pasado dieciocho años. En ese lapso terminó la carrera de Ingeniero Industrial en Producción en Veracruz y en 1989 abandonó su tierra natal para probar suerte en nuestra ciudad. "Esos fueron los momentos más difíciles de mi carrera. Los pocos contactos que tenía ya no existían. Tuve que tocar muchas puertas, me pasé muchos meses en las antesalas de las oficinas de algunos productores. Fueron tiempos muy duros porque no tuve trabajo".

Afirma que lo único que lo mantuvo en la raya fue la seguridad de que podía hacer bien las cosas. "Al principio me desconcerté, no sabía por donde me movería. Nunca antes había tenido tantas carencias. Un amigo me sugirió las agencias para comerciales y ahí empezó todo. Afortunadamente todo fue muy sintomático porque cuando el trabajo empezó, comenzaron a llegar las ofertas".

Así apareció la oportunidad de incorporarse al musical ¡Qué Plantón!. "Fue mi primer escalón. El personaje de la Mariguana me dio la seguridad de que estaba en el camino correcto. Fue un autoexamen muy bueno además la gente y mis compañeros me apoyaron mucho".

Para Eugenio la actuación y el canto son facetas importantes en su carrera por lo cual no pesa una más que la otra. "Hay cosas de las que estoy firme en mi vida. Desde que nací he cantado y la actuación la tengo en la sangre, pero eso no es suficiente para desarrollar una carrera, también hay que estudiar para desarrollar esas aptitudes".

Recuerda que su primer sueldo lo ganó cuando era adolescente y cantaba en un grupo de salsa, posteriormente interpretó rock. Pero sus gustos no se encuentran únicamente en esos ritmos. "Es una cuestión de estado anímico, me gustan las voces que te acarician como la de Michael Bolton. Aunque también oír comedia musical me rehabilita y más si son grabaciones en las que me involucré porque es una retroalimentación muy grande". Termina.

El hombre de la Mancha será estelarizada por Eugenio Montessoro y Carlos Cobos entre otros. La dirección es de Rafael Sánchez Navarro y la coreografía corre a cargo de Ema Pulido. La producción es de OCESA Presenta y por Mat Theatrical Entertaiment.


Próximamente

El Hombre de la Mancha

Se presentará en el Teatro Alameda 2

Las audiciones darán inicio la próxima semana

Uno de los clásicos de todos los tiempos en la historia del teatro musical hará pronto su arribo a los escenarios de nuestra ciudad. Se trata de una nueva y sorprendente versión de El Hombre de la Mancha, un musical de Dale Wasserman, Joe Darion y Mith Leigh que será producido por Mat Theatrical Entertaiment y OCESA Presenta. Es el mismo espectáculo que rompió récords de asistencia en Madrid y que próximamente hará su arribo a nuestra ciudad.

El Hombre de la Mancha es una obra de innegable calidad dramática y musical, ha cosechado los mayores éxitos en los múltiples montajes realizados en Broadway, West Wend de Londres, Japón, Sudamérica y en nuestro país. Ha sido representada en más de cincuenta idiomas.

La trama tiene como personaje central a Miguel de Cervantes Saveedra, caracterizado como Don Quijote de la Mancha quien después de fracasar en varias profesiones es llevado preso para ser juzgado por la Inquisición. Ahí en la cárcel, los otros presidiarios quieren quitarle sus escasas pertenencias y para protegerse Cervantes propone su defensa a través de la escenificación del manuscrito de su obra maestra.

De este modo El Caballero de la Triste Figura, Sancho Panza y Dulcinea cobran vida en un maravilloso y conmovedor viaje que incluye la mítica escena de los molinos de viento, el nombramiento como caballero de don Quijote y el enfrentamiento con el Caballero de los Espejos.

Avasalladora, exquisita, soberbia, imaginativa, elocuente, audaz y original son algunos de los múltiples calificativos que ha recibido la obra en sus treinta cinco años de vida. Es sin duda, una de las piezas con mayor tradición del teatro musical.

Entre las celebradísimas melodías que conforman su estructura, destaca el tema El Sueño Imposible que ha sido interpretado por innumerables artistas de

la música popular y el bel canto. Además ha estado presente en bandas sonoras de múltiples películas y series de televisión.

Miguel de Unamuno escribió "Sólo aquél que cae en el ridículo es capaz de conseguir lo imposible". Con ese quijotesco espíritu fue escrita la obra por Dale Wasserman. Como deliberado rechazo a la esencia de opresión y totalitarismo de la época.

Muy pronto este sueño musical hará su arribo al teatro Alameda 2, las audiciones para encontrar los intérpretes serán la próxima semana. Este musical contará con la presencia del mismo equipo técnico y administrativo responsable de la puesta en escena de obras como La Bella y la Bestia, Rent y El Fantasma de la Opera. Será una producción de Mat Theatrical Entertainment y OCESA Presenta.


Se inicia la venta de boletos de

El hombre de la Mancha

A partir del próximo 1 de abril

El próximo sábado primero de abril se inicia la venta de boletos para El hombre de la Mancha. Este musical original de Dale Wasserman, Joe Marion y Mitch Leigh se estrenará el 13 de abril en el Teatro 2 del nuevo Centro Cultural Telmex, antes Teatros Alameda. Dirigida por Rafael Sánchez Navarro, esta majestuosa puesta en escena llevará en los papeles centrales a Eugenio Montessoro, Susana Zabaleta, Pía Aun y Carlos Cobos, entre muchos otros; la coreografía corre a cargo de Ema Pulido.

El montaje será interpretado por 37 cantantes-actores que forman el elenco seleccionado en las audiciones realizadas durante los primeros días de febrero. Se presentaron más de setecientos aspirantes y finalmente el reparto quedó integrado por Xavier del Valle, Abel Fernando, Carlos Pascual, Alejandro Sodi, Enrique Chi, César Riveros, Rodrigo de la Rosa, Ivonne Lefincke y Adriana del Río, además de la propia Zabaleta, Pía, Eugenio Montessoro y Carlos Cobos en los papeles centrales.

Esta producción se ha presentado en Madrid, Buenos Aires y realizó una corta temporada en el Palau d´ Esports en Barcelona donde la vieron más de treinta mil espectadores.

La trama es un acercamiento cabal a algunos momentos en la vida de Cervantes. El protagonista de este espectáculo es todo un clásico en la historia del teatro musical, al igual que el hidalgo manchego de Cervantes lo es a la literatura universal. Prueba de ello son sus constates apariciones en los principales teatros del mundo; ha sido traducida a los principales idiomas y goza de una repercusión popular muy fuerte.

El Hombre de la Mancha ha sido desde su estreno en 1965 una hermosa simbiosis de doble efecto. Ofrece al espectador infinitos caminos para adentrarse en esta obra tan esperanzadora y llena de anhelos. Uno de sus aciertos es la maravillosa coexistencia de la realidad e idealismo que se mezclan con el humorismo fino y la caricaturización de los personajes de la época.

El Don Quijote de Wasserman está lleno de tragedia, romance, comedia y aventura. Su caballero de la ilustre figura transgrede los límites de lo individual para representar lo humano. Por su parte, Sancho es una transposición de él, pero en clave distinta. Toda la humanidad está representada en esta pareja.

Ambos son hombres dotados de abundantes bienes, intelectuales en Don Quijote y prácticos en Sancho. Pero en determinado momento pierden el equilibrio de la vida y el pensamiento. Es entonces cuando surge el ideal, el sueño imposible y lejos de morir como el protagonista de Cervantes, el de Wasserman se encumbra para confrontar su destino ante la Santa Inquisición.

El Hombre de la Mancha es una obra con una innegable calidad dramática y musical que ha cosechado los mayores éxitos en sus múltiples montajes alrededor del mundo. Esta vez será realizado con una nueva y espectacular producción que involucra al mismo equipo técnico de La Bella y la Bestia, Rent y El Fantasma de la Opera. Su estreno está programado para el 13 de abril y la producción es de OCESA Presenta y Mat Theatrical Entertainment, dos empresas del grupo CIE.

Los boletos se encuentran a la venta a partir del 1 de abril del 2000. Se pueden conseguir en el sistema Ticketmaster, taquillas del teatro, Mix up, el Palacio de Hierro y Discolandia; al 53 25 90 00 y en www.ticketmaster.com.mx


Gran despliegue de recursos escenográficos en
El hombre de la mancha

Se estrenará en abril en el teatro Alameda 2

Ya se inició el montaje de la escenografía para el musical El Hombre de la Mancha en el teatro Alameda 2. Se trata de una gran producción que destaca por la magnificencia, alarde y versatilidad en el manejo y diseño de volúmenes y texturas. La acción de la obra transcurre en España a fines del siglo XVI, en una prisión en Sevilla y en varios lugares de la imaginación de Cervantes.

Actualmente un gran equipo técnico, integrado por tramoyistas, utileros, atrezzistas pintores, mecánicos, técnicos en iluminación y audío, entre otros trabaja en la adaptación y realización de los elementos escenográficos. De este modo cobran vida los distintos lugares donde se desarrolla la acción de este musical original de Dale Wasserman, Joe Darion y Mitch Leigh que es producido por OCESA Presenta y Mat Theatrical Entertainment, empresas de CIE.

Así, de manera detallada y precisa verá la luz una prisión cuyos confines se pierden en las sombras. Hay nichos y hoyos en donde los presos hacen sus nidos. Está bajo tierra y se llega a él por una escalera que se puede levantar como un puente levadizo.

También se podrá apreciar la legendaria escena de los molinos de viento. Cabe señalar que aunque la producción procede de Madrid, ha sido necesario adaptar, modificar y en algunos casos fabricar totalmente algunas piezas escenográficas. Como los molinos, que serán tres y cada uno contará con movimiento giratorio en sus aspas.

Dentro de las aportaciones de los técnicos mexicanos también se encuentra el diseño y realización de una sección de la iglesia. En el caso de la escena del nombramiento de Don Quijote como caballero se ha bosquejado la construcción de un pozo que no existió en el montaje madrileño.

Todos los elementos de la ambientación son abultados y corpulentos con acabados concisos y rigurosos. Es de destacarse que será la primera vez que esta obra se representa en México con diversas escenografías y no con telones decorativos. Todo es tangible al mínimo detalle.

Asimismo hay un derroche y alarde de recursos en la iluminación. Todas las piezas de la ambientación poseen un gran volumen, en consecuencia casi todo el espacio del telar esta ocupado con ellas. Por esta razón fue necesario instalar reflectores y equipo en las partes laterales y frontal del escenario. El diseño de iluminación es totalmente nuevo. Serán utilizados aproximadamente 300 reflectores y un equipo de audio totalmente nuevo.

Por su parte la boca escena simulará la entrada a un castillo y tiene catorce metros de ancho por ocho de alto. Será el marco de toda la puesta en escena que tendrá un total de veintiún cambios escenográficos, entre los que también destacan la Venta y la casa de Alonso Quijano. Además de un sinnúmero de elementos automatizados..

Todo es rústico con apariencia de piedra y tabique en tonalidades grises, cafés y rojizas. Está confeccionado en madera, aluminio y unicel con terminados de diversas pastas de acrílico.

En cuanto a la utilería figura una gran cantidad de elementos entre los que se encuentran máscaras, lanzas, escudos, platos jarras para vino, cuchillos, antorchas, plumas, alfombras, cojines, cuencos, palas, navajas, naipes antiguos y vasos de estaño entre otros. Incluso habrá una fulgurante exhibición de armas de la época como floretes, dagas, empuñaduras, mandobles y espadas.

El hombre de la Mancha es una obra de innegable calidad dramática y musical; ha cosechado los mayores éxitos en los múltiples montajes realizados en Broadway, West Wend de Londres, Japón, Sudamérica y nuestro país. Esta vez el clásico de todos los tiempos será montado con una nueva y espectacular superproducción. Será estelarizada por Eugenio Montessoro, Susana Zabaleta y Carlos Cobos entre otros. La dirección es de Rafael Sánchez Navarro y la coreografía corre a cargo de Ema Pulido. Su estreno está programado para abril en el teatro Alameda 2


El Hombre de la Mancha

un musical que pasó la prueba del tiempo:

Rafael Sánchez Navarro

Con más de veinte años de carrera profesional, Rafael Sánchez Navarro será el director del próximo musical que producirán OCESA Presenta y Mat Teatrical Entertainment. Se trata de El Hombre de la Mancha de Dale Wasserman, Joe Darion y Mitch Leigh. Este espectáculo basado en una etapa de la vida de Cervantes será estrenado en abril en el Teatro Alameda 2.

Más de setecientos artistas se presentaron a audicionar la semana pasada para elegir el elenco. "Hemos visto una gran cantidad de cantantes y bailarines y resulta sorprendente el talento mexicano, –señala Sánchez Navarro- Después de esta experiencia me pregunto por qué no hacemos más musicales. La respuesta a la convocatoria me da mucha seguridad en este proyecto".

A pesar de que el musical es un género que ha estado muy cerca de su vida, ésta será la primera vez que Rafael participe en una comedia musical. "Nunca se habían dado las condiciones. En mi carrera siempre he tratado de abarcar todas las opciones, además no canto tan bien como otros compañeros; sin embargo ésta es una rama del quehacer escénico que ha estado muy cerca de mi vida".

Recuerda que su primer acercamiento con el género musical fue a finales de los años cincuenta cuando su padre produjo Mi Bella Dama en el Palacio de Bellas Artes. "Yo tenía año y medio y me sentaban junto a la orquesta. Me resulta gracioso porque son los primeros recuerdos de mi vida y ya no sé si son mis vivencias o cosas que me han platicado".

El Hombre de la Mancha fue estrenado en la década de los sesenta e inmediatamente se convirtió en un clásico. En nuestra ciudad fue producido por Manolo Fábregas y llevó como protagonistas a Claudio Brook y Naty Mistral en los personajes centrales. "El compromiso con este nuevo montaje es muy grande porque aquella puesta en escena cambió la vida de muchos espectadores y les ayudó a definir su propia personalidad".

En su opinión esta nueva puesta de El Hombre del la Mancha contendrá dos elementos que en las versiones anteriores no se habían visto. "En primera todo el enorme talento y capacidad de la gente que vimos en las audiciones, el equipo que tendremos será de primera. Es una obra que va a impresionar y hablarle directo al público; posee un alto grado de idealismo".

"Además tendremos una superproducción. Las versiones anteriores en México sucedían en una sola escenografía, en este caso el decorado y la ambientación son fastuosas y deslumbrantes, hay mucha magia escénica. Casi siempre se había montado de una manera simplista".

En opinión de Rafael Sánchez Navarro El hombre de la mancha es uno de los musicales más clásicos pues ya pasó la prueba del tiempo y todavía se representa en todo el mundo. "Es una obra que llega y te dice algo, su lenguaje es muy directo y claro, las canciones y su música son alegres y certeras. El mensaje es muy transparente y preciso".

Esos elementos enamoran a Sanchéz Navarro del teatro y por eso considera que este arte nunca morirá "Cuando apareció el cine dijeron que el arte escénico iba a desaparecer y no pasó nada. Después vino la televisión y sucedió lo mismo. A últimas fechas han surgido las videocaseteras, antenas parabólicas y la televisión por cable y las cosas siguen igual. El teatro es una parte inherente de la vida y estoy convencido que es una necesidad para la gente".

El hombre de la Mancha se estrenará en el teatro Alameda 2 en abril. La dirección será de Rafael Sánchez Navarro y próximamente se darán a conocer los resultados de las audiciones.


Las canciones de un musical deben

cantarse comprometidamente

igual que el texto:

Susana Zabaleta

Estelarizará El hombre de la Mancha

Actualmente se realizan de manera incesante y afanosa los ensayos de El hombre de la Mancha, el musical de D: Wasserman, J. Darion y M. Leigh, que será estrenado en el teatro Alameda 2. Se trata de una fastuosa producción de OCESA Presenta y Mat Theatrical Entertainment, dirigida por Rafael Sánchez Navarro y estelarizada por Susana Zabaleta, Eugenio Montessoro, Carlos Cobos, Enrique Chí y César Riveros entre otros.

El hombre de la Mancha es una recreación de algunas vivencias de Cervantes que se funden magistralmente con pasajes de El Quijote. El montaje será interpretado por 37 actores cantantes y una orquesta en vivo.

"Esta obra es muy importante porque Cervantes como autor es nuestro Shakespeare. El libreto es trascendental por sí mismo, tiene un alto vuelo lírico. Para mí es muy significativo porque cuando era niña, mi mamá me ponía a escuchar la música de la obra en la voz de Claudio Brook".

Comenta Susana Zabaleta quien tiene en sus manos la tarea de dar vida a la protagonista femenina. Para todos será Aldonza, pero una vez que se encuentra con Don Quijote se trasforma en Dulcinea. "Es un personaje difícil porque al mismo tiempo posee mucha inocencia y desesperanza. No es como todo el mundo quisiera ser. Tal vez resulta más factible que se identifiquen con Don Quijote porque nadie desea ser como ella".

Al mismo tiempo señala que Dulcinea representa una luz de esperanza. "El único que puede verla es Don Quijote, él vislumbra esa pequeña ilusión que finalmente la trasforma. Es una responsabilidad muy grande porque sus convicciones deben llegarle a todo el mundo, su fuerza interna tiene que ser muy convincente".

Apunta que actualmente se encuentra en la etapa más laboriosa de la construcción de su personaje. "Ya me aprendí la música y el texto, ahora hay

que encontrar la personalidad. En este momento viene una búsqueda interna muy grande en donde el director, la coreógrafa o el director musical no te pueden ayudar porque es un trabajo absolutamente personal".

"Necesito saber y entender porqué de la nada Aldonza canta y cuál es la razón para hacerlo. También encontrar la respuesta a porqué el autor escribió sus parlamentos y melodías".

Explica que la única brújula en esa exploración es su propia percepción. "La situación correcta será cuando me olvide de Susana Zabaleta y me sienta agusto con Aldonza, sólo entonces el personaje estará listo".

Susana posee tesitura de soprano y estudió la licenciatura en concertista enfocada en canto. Ha participado en conciertos con la Orquesta de Cámara de la Ollín Yoliztli y participó en las óperas La Traviata, Elixir de amor, Dido y Aeneas entre otras.

También ha incursionado con gran éxito en la comedia musical, actuó en El violinista en el tejado, Cats, ¡Qué plantón! y Sorpresas. Asimismo grabó dos discos, ha trabajado como actriz en varias telenovelas y recientemente estelarizó la cinta Sexo pudor y lagrímas.

Expone que involucrarse en un proyecto como El hombre de la Mancha implica un gran compromiso en varios niveles. "La técnica actoral en la comedia musical es diferente a la del teatro tradicional. "Resulta muy curioso porque es necesario separar y pensar que lo musical debe ser igual de importante que los diálogos hablados. Casi siempre se van por el rollo de qué bonito cantan y no se aprecia lo demás".

"Pero las canciones deben cantarse comprometidamente pues es un texto aunque sea con notas. Hay que aprenderlas de manera genial en el aspecto musical y después olvidarse de la música". Finaliza

El Hombre de la Mancha se estrenará en abril en el teatro Alameda 1. Posee una innegable calidad dramática y musical, será montado con una nueva y espectacular superproducción. La dirección es de Rafael Sánchez Navarro y el elenco está encabezado por Eugenio Montessoro, Susana Zabaleta y Carlos Cobos.

¿Cómo preparas un personaje para comedia musical?

Es una técnica diferente, resulta muy curiosa porque hay que separar y pensar que lo musical debe ser igual de importante que lo hablado. Es un poco complicado porque casi siempre nos vamos por el rollo de la comedia musical de que bonito cantan y se acabó. Pero creo que las canciones se deben de decir y deben poseer su significado porque por eso las escribieron de esa manera y es un texto aunque sea con notas. Debes aprendértelo genialmente musicalmente y después olvidarte de la música.

¿Qué es más difícil preparar un personaje para comedia musical o para teatro hablado?

Creo que es igual de difícil, yo estudié canto y sería el colmo decir que es más fácil la comedia musical que el teatro. Creo que los personajes son los difíciles y exigen un compromiso de igual a igual. Aldonza es un personaje difícil y al mismo tiempo posee mucha inocencia y desesperanza, es un personaje difícil, No es como todo el mundo quisiera ser. A lo mejor todos quisieran ser como Don Quijote pero nadie quiere ser como Aldonza, ¿Quién quisiera ser una prostituta de un lugar horrendo en el cual pasa de mano a mano y ella dice que no sabe quien es su madre ni su padre.

Pero al mimo tiempo es esa pequeña esperanza que Don Quijote ve en ella, es una pequeña ilusión que finalmente la trasforma.

¿Cuál es el mensaje?

Me da miedo pensar en los mensajes y la enseñanza porque cada quien debe de buscar y la enseñanza que te deja el teatro. El simple hecho de decir ‘Con fe lo imposible soñar’ a mi me da muchas ideas de algo, a lo mejor no de aprendizaje porque es muy difícil tomar eso como bandera para tu vida pero te da ideas de vida. Ojalá pudiéramos tomar eso como una idea de vida sin límites y ´poder ser como Don Quijote y dejar volar la imaginación.

¿En que etapa de la obra te encuentras?

Estoy en el más difícil porque ya se me la música y el texto ahora hay que buscar el personaje entonces es el más difícil. Ahora viene una búsqueda interna en donde el director, la coreógrafa o el director musical no te pueden ayudar porque es un trabajo tremendamente personal de saber y entender porque de la nada Aldonza se pone a cantar porque canta lo que canta y porque las notas que canta las hizo así el autor porque escogió eso

¿Cuándo sabes que estás en el camino correcto?

Cuando te olvidas de Susana Zabaleta y todavía no me olvido de ella, cuando me sienta a gusto con Aldonza estará listo el personaje

¿Por qué dejaste la opera?

No eso es imposible la opera es una pasión, me he alejado de ella por bellas artes tengo problemas con la autoridad cualquier cosa me ordene como cantar o como invitar a come a Gerardo Klengood. Odio las cosas establecidas yo hago opera donde tengo que hacer opera y donde me invitan

Es como andar en bicicleta no se te olvida jamás

¿Qué fue primero la cantante o la actriz?

Creo que ambas al mismo tiempo para ser una buena cantante se necesita ser actriz para ser buena cantante siempre buscamos ser buena actriz porque como interpretas una melodía o como interpretas las cosas excéntricas que dice Mozart y no poder sentirlas, no creo que se pueda vivir una sin la otra.


REGRESO

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS OCESA PRESENTA ©2000.
ESTA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA SER VISTA A 800X600
EMAIL.