Marco Anthonio
Monsieur Reyer/Joyero
Ha participado en las producciones
teatrales más importantes de los últimos años:
La Bella y la Bestia, el musical de Broadway,
Rent, Expreso astral de Andrew Lloyd Webber, Una
vez en la isla, Vaselina, Godspell, Charlie Brown
y sus amigos, Los tenis rojos, Anima-lerías,
Mamá ama el rock, entre otras.
También ha participado en
programas y telenovelas como Estrellas de los 90,
Vivir un poco, Tres generaciones, Una familia con
Ángel, y en los coros de Angélica Vale y Susana
Zavaleta.
|
Guillermo Ruiz
Don
Attilio
Barítono de origen mexicano,
inició sus estudios musicales en 1993 y se
integró al grupo Solistas Ensamble del inba.
Debutó como solista con la Orquesta Filarmónica
de Querétaro en 1996 en la misa de Réquiem de
Verdi.
Su repertorio incluye en
conciertos: Mesías, Réquiem de Mozart, Verdi,
Brahms y Fauré; en ópera: El elixir de amor, La
bohemia, Rigoletto, El hijo pródigo y El barbero
de Sevilla. Actualmente continúa sus estudios
musicales y vocales con los maestros Mario
Alberto Hernández y Ricardo Sánchez.
|
Luis Carlos Contreras
Portero
Nació en Hermosillo, Sonora,
estudió en el Conservatorio Nacional de Música
y en la Academia de Música de la Universidad de
Sonora.
Participó en la obra Master Class
e hizo su debut operístico con el Ernesto de Don
Pascuale.
|
Gerardo González
Lefevre
Debutó en teatro con La Pandilla
(Godspell) y de ahí brincó a la fama con la serie de televisión
Cachún Cachún ra ra, en donde le dio vida a Porkirio. Posteriormente
intervino en la obra de teatro basada en la exitosa serie y continuó
con una larga cadena de éxitos teatrales.
Bajo la dirección
musical de Julissa participó en El show de
terror de Rocky. Posteriormente actuó en Que
plantón y El mago. Su siguiente
trabajo escénico fue con el director Benjamin
Cann y con Ana Silvetti en Muertos de la risa.
Más tarde trabajó en Los infiernos y La
noche de Epifanía.
A continuación formó
parte de la compañía de El diluvio que viene,
en una producción de Manolo Fábregas. Después
intervino en La fiesta y No más sexo y
fue asistente de Lía Jelín en la dirección de Nosotras
que nos queremos tanto. A principios de 1999
actuó en Con el nudo en la garganta.
En televisión ha
interpretado una gran cantidad de personajes,
destacan sus participaciones en telenovelas como La
pícara soñadora y Con toda el alma;
y la serie Los papás de mis papás. En la
pantalla grande ha intervenido en varias
películas, destaca su participación en Sobrenatural.
|
Stalino
Palomino
Joseph
Buquet
Ha sido profesor de
enseñanza musical, sección de Música Escolar
del inba por 30 años (1960-1990). Miembro del
Coro de Madriga-listas, bajo la dirección del
maestro Luis Sandi Meneses. Miembro y Director
asistente del Coro del Ballet Folklórico de
México (1959-1974).
Actuó en Evita al lado
de Rocío Banquels.
|
Konstantin Jadan
Passarino
Terminó Academia de Artes
Teatrales en Moscú (Lunacharakii). Recibió el
título de Actor del Teatro Musical (1998). De
1986 a 1998 trabajó como actor en el teatro
Saksaganskii en Kiev, Ucrania y de 1988 a 1991 en
los teatros de Moscú, teatro operístico para
niños, teatro estudio Gniesiny y Novaia Opera.
Desde 1991 radica en México.
Fue uno de los fundadores del Conservatorio del
Estado de México (Toluca) y la Universidad de la Música en el df.
Cantó en las mejores salas de Moscú y México. Actuó en Brasil, Suiza,
Italia y Grecia. Su repertorio abarca más de 30 papeles en la ópera,
musicales y teatro dramático.
|
Óscar
de la Torre
Bombero
Inició sus estudios en la Escuela
Nacional de Música. Tomó master-classes en The
Dacapo Opera Theatre y participó en el programa
Voices for the Future en Nueva York. Es becario
de sivam.
Debutó con el rol de Idamante en
Idomeneo, rey de Creta de Mozart. Ha
protagonizado las obras de Acis y Galatea y en el
estreno en México de Theodora de Handel, La
flauta mágica, El barbero de Sevilla, Italiana
en Argel y El señor Bruschino de Rossini, El
elixir de amor y Rita de Donizetti, entre otras.
|
Alejandro Hernández
Capataz
de esclavos
Bailarín egresado de la Academia
de Danza Mexicana del inba. En 1993 estudió en
el programa de intercambio cultural en la Escuela
Nacional de Danza de La Habana, Cuba.
En 1994 formó parte del Concurso
Nacional de Ballet en Guadalajara, Jalisco. En
1996 participó en la gira internacional en
Irago, Japón. Participó en la primera, cuarta y
quinta muestras de Escuelas Profesionales del
inba en el Palacio de Bellas Artes.
Entre las obras que ha interpretado se encuentran
El Cascanueces, El lago de los cisnes, Las sílfides, El corsario,
La bella durmiente, En cruz, Tangos, Cambio de tiempo y Cantar de
los vencidos, bajo la dirección de coreógrafos como Josefina Lavalle,
Víctor Salas, Ibraimovna Djamal (Rusia) y Rodrigo Fernández (Chile).
|
Mario
Frías
Bailarín
solista
Coreógrafo y bailarín, ha
representado a México en Europa, Canadá, Centro
y Sudamérica. Sus obras coreográficas (13) han
sido montadas por compañías como la de Bellas
Artes, la de la unam y por grupos independientes.
Ha merecido premios por su
interpretación y este año lo nominaron
"mejor bailarín" de México. Desde
hace cinco años tiene un laboratorio
coreográfico llamado Proyecto Ensamble.
|
Verónica Murúa
Paje
Estudió la licenciatura en Canto
en la Manhattan School of Music y una maestría
en ópera en la Universidad de Illinois. Obtuvo
el primer lugar en el Concurso Francisco Araiza
1991 y el tercer lugar en el concurso de canto
Carlo Morelli 1992.
Interpretó recientemente el papel
de Sophie en Master Class.
|
Katia
Selva
Jefa
de vestidoras, Confidente
Primera solista del Centro
Pro-Arte Lírico de La Habana, Cuba. Formó parte
de la Compañía del Teatro Bellini de Nápoles,
Italia durante dos años. Participó además con
dicha compañía en el Festival de la Médena
(Túnez).
Se ha destacado por sus
intrepretaciones de los papeles principales de la
zarzuelística cubana, española, así como
operetas y óperas. Estuvo vinculada a la
Fundación de Arte Lírico de Lombardía donde
trabajó en producciones con el Teatro de la
Zarzuela de Madrid en tres ocasiones.
|
Martha Santibáñez
Mujer
salvaje
Es licenciada en Canto y
Dirección Coral del Instituto Superior de Artes
de Cuba. Debutó en 1990 con El murciélago de
Strauss.
Actualmente es primera vocalista
del Centro Pro-Arte Lírico de La Habana, Cuba.
Ha interpretado El barbero de Sevilla, Rita, El
conde de Luxemburgo, La tabernera del puerto, El
cafetal, La casta Susana, La duquesa de
Baltabarín. Es profesora del Instituto Superior
de Artes y ha impartido cursos en Cuba y en el
extranjero. Su labor artística incluye
conciertos y recitales de música internacional.
|
Haydeé
Tutier
Mujer
del tabernero
Es licenciada en Música en la
especialidad de Canto del Instituto Superior de
Artes de La Habana, Cuba. Es directora de coro y
profesora. Primera solista de la compañía
Ópera Nacional del Centro Pro-Arte Lírico de La
Habana.
Ha girado por Europa, Asia,
México y Chile interpretando el papel titular de
La traviata y El trovador de Verdi, La bohemia de
Puccini, Cicilia Valdes de G. Roig y María de la
O de E. Lecuona (Cuba). Ganó el primer premio
del XIV Festival de Primavera de Pyong Yang 1999
(Corea).
|
Diana Memije
Bailarina
Nació en México y en 1994 se
graduó en la Escuela Nacional de Danza Clásica
y Contemporánea del inba. Ha participado al lado
de la Compañía Nacional de Danza en las obras
El lago de los cisnes y El Cascanueces.
Ha colaborado como docente en la
Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria
Campo-bello. De 1994 a 1998 formó parte de la
compañía Danzart ac donde actuó como solista
en las obras de El corsario, Raymonda, Don
Quijote y Las sílfides.
|
Frida
Yosif
Bailarina
Se graduó de bailarina y maestra
del inba en la ciudad de Monterrey. Ingresó al
Ballet de Monterrey en 1992 con los directores
Fernando Bujones, Anne-Marie de Angelo y Fernando
Alonso, con el que bailó roles de solista.
En 1994 fue becada por la School
of Pennsylvania Ballet y de 1997 a 1999
participó en cursos de especialización en
Estocolmo, Suecia. Entre sus maestros están
Kulobek Ishanaliev, Melissa Hayden y Clara
Callanco.
|
Leslie Hidalgo
Bailarina
Titulada como Ejecutante de Danza
Clásica de la Escuela Nacional de Danza Clásica
y Contemporánea del inba, colaboró con la
Compañía Nacional de Danza en producciones de
El lago de los cisnes y El Cascanueces.
Ha sido integrante del Ballet de
Monterrey y de Danzart ac. Participó en
concursos como el V International Ballet
Competition en Jackson, Estados Unidos, Concours
Interna-tional de Danse en París, Francia y en
el Primer Concurso Nacional de Ballet en México.
Entre sus roles principales destacan Las
sílfides, Odile en El lago de los cisnes y el
Hada de azúcar en El Casacanueces.
|
Valeria
Vega
Bailarina
Nació en el df en 1978. Inicia
sus estudios de danza a los cuatro años en
Morelia, Michoacán. Cursa el sistema rad,
participando en el Children´s Summer School
1990, Londres, Inglaterra, así como en los
Cuballet 92 y 93.
Más tarde ingresa a la Escuela
Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del
inba. Interpreta el papel de Clara en El
Cascanueces al lado del Empire State Ballet de
ny. Perteneció durante 1996 al ballet de Paulina
Rubio. Se especializa en bailes de salón como
salsa y tango. Actualmente cursa la licenciatura
en Gastronomía.
|
Lourdes Llano
Bailarina
Empezó sus estudios de ballet con
el Victoria Ballet Theatre y continuó becada por
la Houston Ballet Academy y la School of Chicago
Ballet. Formó parte de la Compañía Nacional de
Danza de 1991 a 1998 con la que bailó en El lago
de los cisnes, Giselle, El Cascanueces, Don
Quijote, Coppélia, La bella durmiente, Las
sílfides, Carmina Burana y Romeo y Julieta,
entre otros.
Concursó en el primer Concurso
Nacional de Danza en Guadalajara, México. Ha
sido bailarina invitada por el Victoria Ballet
Theatre bailando los roles principales en
Coppélia y La bella durmiente.
|
Viviana
Velasco
Bailarina
Realizó sus estudios de danza
clásica en la Royal Academy of Dancing, en el
inba en Jitanjáfora A.C. Ha participado en las
principales comedias musicales como: Mane, Qué
tal Dolly, El diluvio que viene, La mujer del
año, El mago de Oz, El mundo de Cri-Cri, La
Bella y la Bestia, entre otras.
En la ciudad de Guanajuato
participó en las óperas La traviata y
Cinderella, además de diferentes proyectos de
danza, teatro y televisión.
|
Elizabeth Mata
Comodín
En 1991 inició sus estudios en el
Conservatorio Nacional de Música, fue alumna de
la maestra Alicia Torres Garza. De su repertorio
operístico destaca La bohemia, La traviata, La
flauta mágica, El elixir de amor y El rapto del
serrallo, así como Antología de la zarzuela.
En 1998 participó en la temporada
de conciertos de Solistas Ensamble del INBA.
|
Lydia
Rendón
Comodín
Es mezzosoprano y alumna de Edith
Contreras. Ha representado el papel titular de la
ópera Orféo de Gluck y ha cantado como solista
el oratorio Esther de Handel y el Gloria de
Vivaldi.
Ha colaborado en la formación de
dos coros y participó en una puesta en escena de
la ópera El pequeño príncipe de Federico
Ibarra. Ha sido dirigida por Leo Kramer, Enrique
Patrón de Rueda, Benjamín Juárez y Jorge
Lazzeri. Ha estudiado con Francisco Araiza y
Horacio Franco.
|
Paula Santana
Comodín
Egresada de la Escuela Nacional de
Danza Clásica y Contemporánea del inba. Ha sido
integrante de la compañía Danzart ac y ha
participado con la Compañía Nacional de Danza
en El lago de los cisnes y El Cascanueces.
Formó parte del cuerpo de baile
de la comedia musical El Cascanueces, y colaboró
como maestra adjunta en la Academia de Danza Anna
Pavlova en donde se presentó la obra de
danza-teatro Alicia en el país de las
maravillas.
|
Luis
Elizondo
Comodín
Actual director del Departamento
de Difusión Cultural del Tecnológico de
Monterrey cam-pus Estado de México. Desde 1985
ha interpretado papeles estelares en obras como
Los miserables (Enjorlas), Miss Saigon (Chris),
Jesucristo Superestrella (Judas), El hombre de La
Mancha (El gobernador) y Houdini... la magia del
amor (Theo).
También ha dirigido obras como
José el soñador, In to the Woods y Falsa
crónica de Juana la Loca. Dedica este trabajo a
sus compañeros del Tec.
|
Ricardo Villarreal
Comodín
Estudió en la uanl Ingeniería en
Electrónica y Comunicaciones, en el Centro de
Estudios de Educación Artística de Televisa
Monterrey y en el Taller de Perfeccionamiento
Actoral en Televisa México con Sergio Jiménez.
Ha participado en obras de teatro
como Amor sin barreras, Muertos sin sepultura,
Expreso astral 1997-1998, Los ojos del hombre
1999, La casa de Bernarda Alba (musical) 1998. Es
exvocalista del grupo Chicos del Boulevard con el
cual graba dos producciones discográficas y
realiza giras nacionales e internacionales.
|
Arturo
Rodríguez
comodín
Ha cantado como solista en la
óperas como Salomé, Komodie auf Der Bruke, Don
Pascuale, Don Gil de Alcalá, Un baile de
máscaras, Boris Godunov, Tosca, Carmen, Cosí
fan tutte, Don Giovanni, La flauta mágica,
Hansel y Gretel, Amalh and the Night Visitors,
además del Réquiem, Kronnungs Messe, Brevis
Messe de Mozart, Stabat Mater de Dvorak y Misa a
Santa Cecilia de Gounod.
Se ha presentado en el Palacio de
Bellas Artes, el Teatro Degollado, Auditorio San
Pedro, Casino Español, etcétera. Formó parte
del musical La Bella y la Bestia llegando a 420
representaciones.
|
Álvaro Cerviño
Traductor
Estudió arquitectura, arte
dramático y música. Debutó en el teatro como
traductor. Ha participado en los siguientes
musicales como escritor de las letras y/o
compositor: Tom Sawyer, Robid Hood, Tenemos que
casar a papá, Rojo amanecer, Zorro y Los
musicales.
Ha compuesto la música de Las delicias del poder
y Ay María qué puntería. Ha actuado en la televisión en La fiera,
Principessa, Tiempo de amar, Martín Garatuza, Rosa salvaje y Carrusel.
|
Isaac
Saúl
Director
musical residente
Estudió piano y composición en
la unam. Ganador de diversos concursos en ambas
ramas de la música, estrena en 1991 su Concierto
para piano y orquesta, actuando como solista con
la Orquesta Sinfónica de Minería en la sala
Nezahualcóyotl. En el verano de 1992 es invitado
a dar dos conciertos en la ciudad de Londres.
En el mismo año el fonca le
concede la beca de Jóvenes Creadores, con la
cual compone Pasión para coro y orquesta. En el
terreno musical ha participado en 21 obras entre
las que destacan: Sorpresas, La Jaula de las
Locas, Qué tal Delly, El hombre de la mancha,
Sugar. Los musicales Loco por tí y Cantando bajo
la lluvia. Como director musical: Sorpresas, La
Bella y la Bestia (México y Argentina), Rent y
ahora El Fantasma de la Opera.
|
Jaime Matarredona
Jefe
de foro y regidor
Estudió en el Núcleo de Estudios
Teatrales. Se formó bajo la tutela de los
maestros Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza y
Ludwig Margules. Su actividad teatral ha sido muy
diversa, abarca desde la actuación y la
dirección hasta la producción y diferentes
aspectos teatrales.
Ha trabajado en ópera, teatro
clásico, experimental, universitario y
comercial. En el ámbito de la comedia musical
trabajó como Production Stage Manager en Rent y
en La Bella y la Bestia, tanto en la Ciudad de
México como en Buenos Aires, Argentina.
|
Roberto
Ayala
Director
de escena residente
Estudió teatro, canto y baile en
México, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y
Sudáfrica. Es maestro de maestros desde 1975.
Traductor, director, coreógrafo y bailarín de
trece obras entre las cuales destacan Calle 42,
Yo y mi chica (México y Argentina).
En televisión ha participado en
Mala noche no y Anabel, Circo Atayde,
comerciales, pasarelas y varias convenciones. Ha
tomado docenas de cursos en todo el mundo. Es el
primer mexicano miembro de Dance Masters of
America, y estudió la maestría en tap en el
National Tap Ensembling. Es profesor de
asignatura del Tec de Monterrey desde 1994.
|
Bianca Marroquín
Capitán
de danza
En la ciudad de Brownsville, Texas
inició su formación de bailarina en diferentes
disciplinas (clásico, jazz, folklor, flamenco y
tap), participó con las compañías locales de
montajes clásicos como Coppélia y El
Cascanueces. También incursionó en
espectáculos de ballet hispano-mexicano como
bailarina de flamenco y folklor.
Tomó parte en el ensamble
artístico del itesm y se fue de gira a Europa
con el proyecto de Fiestas de México y Monterrey
de las Montañas. Trabajó en La Bella y la
Bestia, el musical de Broadway, superproducción
de Ocesa Presenta y en Rent.
ORQUESTA
DIRECTOR MUSICAL RESIDENTE
ISAAC SAÚL
ASISTENTE DEL DIRECTOR MUSICAL
ÁNGEL SÁNCHEZ
CONCERTINO
ABRAHAM RECHTHAND
VIOLINES
EDITH MORALES, EDGAR GUTIÉRREZ, SAMUEL
DE JESÚS MURILLO, ALAN NERMA
VIOLA
JOSEPH ALCORN
VIOLONCHELO
GREGORY DANIELS
CONTRABAJO
RAFAEL RODRÍGUEZ A
FLAUTA/PICCOLO:
ALEJANDRO VÁZQUEZ
FLAUTA
IBIZA SALAZAR
CLARINETES
JACOB DEVRIES, ANTONIO ROSALES
CORNOS
SERGUEI MAROUCHTCHAK, JESÚS REYES
OBOE/CORNO INGLÉS
LEONEL RAMÍREZ
TROMPETA
JOHN URENESS
PERCUSIONES
ÁNGEL SÁNCHEZ, GERARDO CONTRERAS
TECLADOS
ANSELMO ÁLVAREZ, EDITH GARCÍA, EDGAR MÁRQUEZ
PIANISTA DE ENSAYOS:
VÍCTOR MANUEL AGUILAR
GERENTE DE ORQUESTA
BEATRIZ HERRERÍAS
SUBGERENTE DE ORQUESTA
LAURA BLUM
|
|