Actor   Personaje
     
Marco Anthonio   Monsieur Reyer/Joyero
Guillermo Ruiz   Don Attilio
Luis Carlos Contreras   Portero
Gerardo González   Lefevre
Stalino Palomino   Joseph Buquet
Konstantin Jadan   Passarino
Óscar de la Torre   Bombero
Alejandro Hernández   Capataz de esclavos
Mario Frías   Bailarín solista
Verónica Murúa   Paje
Katia Selva   Jefa de vestidoras, Confidente
Martha Santibáñez   Mujer salvaje
Haydeé Tutier   Mujer del tabernero
Diana Memije   Bailarina
Frida Yosif   Bailarina
Leslie Hidalgo   Bailarina
Valeria Vega   Bailarina
Lourdes Llano   Bailarina
Viviana Velasco   Bailarina
Elizabeth Mata   Comodín
Lydia Rendón   Comodín
Paula Santana   Comodín
Luis Elizondo   Comodín
Ricardo Villarreal   Comodín
Arturo Rodríguez   comodín
Álvaro Cerviño Traductor
Isaac Saúl   Director musical residente
Jaime Matarredona   Jefe de foro y regidor
Roberto Ayala Director de escena residente
Bianca Marroquín   Capitán de danza
Orquesta   Orquesta

Marco Anthonio

Monsieur Reyer/Joyero

Ha participado en las producciones teatrales más importantes de los últimos años: La Bella y la Bestia, el musical de Broadway, Rent, Expreso astral de Andrew Lloyd Webber, Una vez en la isla, Vaselina, Godspell, Charlie Brown y sus amigos, Los tenis rojos, Anima-lerías, Mamá ama el rock, entre otras.

También ha participado en programas y telenovelas como Estrellas de los 90, Vivir un poco, Tres generaciones, Una familia con Ángel, y en los coros de Angélica Vale y Susana Zavaleta.

 

 


Guillermo Ruiz

Don Attilio

Barítono de origen mexicano, inició sus estudios musicales en 1993 y se integró al grupo Solistas Ensamble del inba. Debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro en 1996 en la misa de Réquiem de Verdi.

Su repertorio incluye en conciertos: Mesías, Réquiem de Mozart, Verdi, Brahms y Fauré; en ópera: El elixir de amor, La bohemia, Rigoletto, El hijo pródigo y El barbero de Sevilla. Actualmente continúa sus estudios musicales y vocales con los maestros Mario Alberto Hernández y Ricardo Sánchez.

 

 


Luis Carlos Contreras

Portero

Nació en Hermosillo, Sonora, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Academia de Música de la Universidad de Sonora.

Participó en la obra Master Class e hizo su debut operístico con el Ernesto de Don Pascuale.

 

 

 

 


Gerardo González

Lefevre

Debutó en teatro con La Pandilla (Godspell) y de ahí brincó a la fama con la serie de televisión Cachún Cachún ra ra, en donde le dio vida a Porkirio. Posteriormente intervino en la obra de teatro basada en la exitosa serie y continuó con una larga cadena de éxitos teatrales.

Bajo la dirección musical de Julissa participó en El show de terror de Rocky. Posteriormente actuó en Que plantón y El mago. Su siguiente trabajo escénico fue con el director Benjamin Cann y con Ana Silvetti en Muertos de la risa. Más tarde trabajó en Los infiernos y La noche de Epifanía.

A continuación formó parte de la compañía de El diluvio que viene, en una producción de Manolo Fábregas. Después intervino en La fiesta y No más sexo y fue asistente de Lía Jelín en la dirección de Nosotras que nos queremos tanto. A principios de 1999 actuó en Con el nudo en la garganta.

En televisión ha interpretado una gran cantidad de personajes, destacan sus participaciones en telenovelas como La pícara soñadora y Con toda el alma; y la serie Los papás de mis papás. En la pantalla grande ha intervenido en varias películas, destaca su participación en Sobrenatural.


Stalino Palomino

Joseph Buquet

Ha sido profesor de enseñanza musical, sección de Música Escolar del inba por 30 años (1960-1990). Miembro del Coro de Madriga-listas, bajo la dirección del maestro Luis Sandi Meneses. Miembro y Director asistente del Coro del Ballet Folklórico de México (1959-1974).

Actuó en Evita al lado de Rocío Banquels.

 

 

 


Konstantin Jadan

Passarino

Terminó Academia de Artes Teatrales en Moscú (Lunacharakii). Recibió el título de Actor del Teatro Musical (1998). De 1986 a 1998 trabajó como actor en el teatro Saksaganskii en Kiev, Ucrania y de 1988 a 1991 en los teatros de Moscú, teatro operístico para niños, teatro estudio Gniesiny y Novaia Opera. Desde 1991 radica en México.

Fue uno de los fundadores del Conservatorio del Estado de México (Toluca) y la Universidad de la Música en el df. Cantó en las mejores salas de Moscú y México. Actuó en Brasil, Suiza, Italia y Grecia. Su repertorio abarca más de 30 papeles en la ópera, musicales y teatro dramático.

 

 


Óscar de la Torre

Bombero

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música. Tomó master-classes en The Dacapo Opera Theatre y participó en el programa Voices for the Future en Nueva York. Es becario de sivam.

Debutó con el rol de Idamante en Idomeneo, rey de Creta de Mozart. Ha protagonizado las obras de Acis y Galatea y en el estreno en México de Theodora de Handel, La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Italiana en Argel y El señor Bruschino de Rossini, El elixir de amor y Rita de Donizetti, entre otras.

 

 


Alejandro Hernández

Capataz de esclavos

Bailarín egresado de la Academia de Danza Mexicana del inba. En 1993 estudió en el programa de intercambio cultural en la Escuela Nacional de Danza de La Habana, Cuba.

En 1994 formó parte del Concurso Nacional de Ballet en Guadalajara, Jalisco. En 1996 participó en la gira internacional en Irago, Japón. Participó en la primera, cuarta y quinta muestras de Escuelas Profesionales del inba en el Palacio de Bellas Artes.

Entre las obras que ha interpretado se encuentran El Cascanueces, El lago de los cisnes, Las sílfides, El corsario, La bella durmiente, En cruz, Tangos, Cambio de tiempo y Cantar de los vencidos, bajo la dirección de coreógrafos como Josefina Lavalle, Víctor Salas, Ibraimovna Djamal (Rusia) y Rodrigo Fernández (Chile).

 


Mario Frías

Bailarín solista

Coreógrafo y bailarín, ha representado a México en Europa, Canadá, Centro y Sudamérica. Sus obras coreográficas (13) han sido montadas por compañías como la de Bellas Artes, la de la unam y por grupos independientes.

Ha merecido premios por su interpretación y este año lo nominaron "mejor bailarín" de México. Desde hace cinco años tiene un laboratorio coreográfico llamado Proyecto Ensamble.

 

 

 


Verónica Murúa

Paje

Estudió la licenciatura en Canto en la Manhattan School of Music y una maestría en ópera en la Universidad de Illinois. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Francisco Araiza 1991 y el tercer lugar en el concurso de canto Carlo Morelli 1992.

Interpretó recientemente el papel de Sophie en Master Class.

 

 

 


Katia Selva

Jefa de vestidoras, Confidente

Primera solista del Centro Pro-Arte Lírico de La Habana, Cuba. Formó parte de la Compañía del Teatro Bellini de Nápoles, Italia durante dos años. Participó además con dicha compañía en el Festival de la Médena (Túnez).

Se ha destacado por sus intrepretaciones de los papeles principales de la zarzuelística cubana, española, así como operetas y óperas. Estuvo vinculada a la Fundación de Arte Lírico de Lombardía donde trabajó en producciones con el Teatro de la Zarzuela de Madrid en tres ocasiones.

 

 

 


Martha Santibáñez

Mujer salvaje

Es licenciada en Canto y Dirección Coral del Instituto Superior de Artes de Cuba. Debutó en 1990 con El murciélago de Strauss.

Actualmente es primera vocalista del Centro Pro-Arte Lírico de La Habana, Cuba. Ha interpretado El barbero de Sevilla, Rita, El conde de Luxemburgo, La tabernera del puerto, El cafetal, La casta Susana, La duquesa de Baltabarín. Es profesora del Instituto Superior de Artes y ha impartido cursos en Cuba y en el extranjero. Su labor artística incluye conciertos y recitales de música internacional.

 

 

 


Haydeé Tutier

Mujer del tabernero

Es licenciada en Música en la especialidad de Canto del Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba. Es directora de coro y profesora. Primera solista de la compañía Ópera Nacional del Centro Pro-Arte Lírico de La Habana.

Ha girado por Europa, Asia, México y Chile interpretando el papel titular de La traviata y El trovador de Verdi, La bohemia de Puccini, Cicilia Valdes de G. Roig y María de la O de E. Lecuona (Cuba). Ganó el primer premio del XIV Festival de Primavera de Pyong Yang 1999 (Corea).

 

 

 


Diana Memije

Bailarina

Nació en México y en 1994 se graduó en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del inba. Ha participado al lado de la Compañía Nacional de Danza en las obras El lago de los cisnes y El Cascanueces.

Ha colaborado como docente en la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campo-bello. De 1994 a 1998 formó parte de la compañía Danzart ac donde actuó como solista en las obras de El corsario, Raymonda, Don Quijote y Las sílfides.

 

 

 


Frida Yosif

Bailarina

Se graduó de bailarina y maestra del inba en la ciudad de Monterrey. Ingresó al Ballet de Monterrey en 1992 con los directores Fernando Bujones, Anne-Marie de Angelo y Fernando Alonso, con el que bailó roles de solista.

En 1994 fue becada por la School of Pennsylvania Ballet y de 1997 a 1999 participó en cursos de especialización en Estocolmo, Suecia. Entre sus maestros están Kulobek Ishanaliev, Melissa Hayden y Clara Callanco.

 

 

 


Leslie Hidalgo

Bailarina

Titulada como Ejecutante de Danza Clásica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del inba, colaboró con la Compañía Nacional de Danza en producciones de El lago de los cisnes y El Cascanueces.

Ha sido integrante del Ballet de Monterrey y de Danzart ac. Participó en concursos como el V International Ballet Competition en Jackson, Estados Unidos, Concours Interna-tional de Danse en París, Francia y en el Primer Concurso Nacional de Ballet en México. Entre sus roles principales destacan Las sílfides, Odile en El lago de los cisnes y el Hada de azúcar en El Casacanueces.

 

 


Valeria Vega

Bailarina

Nació en el df en 1978. Inicia sus estudios de danza a los cuatro años en Morelia, Michoacán. Cursa el sistema rad, participando en el Children´s Summer School 1990, Londres, Inglaterra, así como en los Cuballet 92 y 93.

Más tarde ingresa a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del inba. Interpreta el papel de Clara en El Cascanueces al lado del Empire State Ballet de ny. Perteneció durante 1996 al ballet de Paulina Rubio. Se especializa en bailes de salón como salsa y tango. Actualmente cursa la licenciatura en Gastronomía.

 

 


Lourdes Llano

Bailarina

Empezó sus estudios de ballet con el Victoria Ballet Theatre y continuó becada por la Houston Ballet Academy y la School of Chicago Ballet. Formó parte de la Compañía Nacional de Danza de 1991 a 1998 con la que bailó en El lago de los cisnes, Giselle, El Cascanueces, Don Quijote, Coppélia, La bella durmiente, Las sílfides, Carmina Burana y Romeo y Julieta, entre otros.

Concursó en el primer Concurso Nacional de Danza en Guadalajara, México. Ha sido bailarina invitada por el Victoria Ballet Theatre bailando los roles principales en Coppélia y La bella durmiente.

 

 


Viviana Velasco

Bailarina

Realizó sus estudios de danza clásica en la Royal Academy of Dancing, en el inba en Jitanjáfora A.C. Ha participado en las principales comedias musicales como: Mane, Qué tal Dolly, El diluvio que viene, La mujer del año, El mago de Oz, El mundo de Cri-Cri, La Bella y la Bestia, entre otras.

En la ciudad de Guanajuato participó en las óperas La traviata y Cinderella, además de diferentes proyectos de danza, teatro y televisión.


Elizabeth Mata

Comodín

En 1991 inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, fue alumna de la maestra Alicia Torres Garza. De su repertorio operístico destaca La bohemia, La traviata, La flauta mágica, El elixir de amor y El rapto del serrallo, así como Antología de la zarzuela.

En 1998 participó en la temporada de conciertos de Solistas Ensamble del INBA.

 

 

 


Lydia Rendón

Comodín

Es mezzosoprano y alumna de Edith Contreras. Ha representado el papel titular de la ópera Orféo de Gluck y ha cantado como solista el oratorio Esther de Handel y el Gloria de Vivaldi.

Ha colaborado en la formación de dos coros y participó en una puesta en escena de la ópera El pequeño príncipe de Federico Ibarra. Ha sido dirigida por Leo Kramer, Enrique Patrón de Rueda, Benjamín Juárez y Jorge Lazzeri. Ha estudiado con Francisco Araiza y Horacio Franco.

 

 

 


Paula Santana

Comodín

Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del inba. Ha sido integrante de la compañía Danzart ac y ha participado con la Compañía Nacional de Danza en El lago de los cisnes y El Cascanueces.

Formó parte del cuerpo de baile de la comedia musical El Cascanueces, y colaboró como maestra adjunta en la Academia de Danza Anna Pavlova en donde se presentó la obra de danza-teatro Alicia en el país de las maravillas.

 

 

 


Luis Elizondo

Comodín

Actual director del Departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey cam-pus Estado de México. Desde 1985 ha interpretado papeles estelares en obras como Los miserables (Enjorlas), Miss Saigon (Chris), Jesucristo Superestrella (Judas), El hombre de La Mancha (El gobernador) y Houdini... la magia del amor (Theo).

También ha dirigido obras como José el soñador, In to the Woods y Falsa crónica de Juana la Loca. Dedica este trabajo a sus compañeros del Tec.

 

 


Ricardo Villarreal

Comodín

Estudió en la uanl Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, en el Centro de Estudios de Educación Artística de Televisa Monterrey y en el Taller de Perfeccionamiento Actoral en Televisa México con Sergio Jiménez.

Ha participado en obras de teatro como Amor sin barreras, Muertos sin sepultura, Expreso astral 1997-1998, Los ojos del hombre 1999, La casa de Bernarda Alba (musical) 1998. Es exvocalista del grupo Chicos del Boulevard con el cual graba dos producciones discográficas y realiza giras nacionales e internacionales.

 

 


Arturo Rodríguez

comodín

Ha cantado como solista en la óperas como Salomé, Komodie auf Der Bruke, Don Pascuale, Don Gil de Alcalá, Un baile de máscaras, Boris Godunov, Tosca, Carmen, Cosí fan tutte, Don Giovanni, La flauta mágica, Hansel y Gretel, Amalh and the Night Visitors, además del Réquiem, Kronnungs Messe, Brevis Messe de Mozart, Stabat Mater de Dvorak y Misa a Santa Cecilia de Gounod.

Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado, Auditorio San Pedro, Casino Español, etcétera. Formó parte del musical La Bella y la Bestia llegando a 420 representaciones.

 

 


Álvaro Cerviño

Traductor

Estudió arquitectura, arte dramático y música. Debutó en el teatro como traductor. Ha participado en los siguientes musicales como escritor de las letras y/o compositor: Tom Sawyer, Robid Hood, Tenemos que casar a papá, Rojo amanecer, Zorro y Los musicales.

Ha compuesto la música de Las delicias del poder y Ay María qué puntería. Ha actuado en la televisión en La fiera, Principessa, Tiempo de amar, Martín Garatuza, Rosa salvaje y Carrusel.

 

 

 


Isaac Saúl

Director musical residente

Estudió piano y composición en la unam. Ganador de diversos concursos en ambas ramas de la música, estrena en 1991 su Concierto para piano y orquesta, actuando como solista con la Orquesta Sinfónica de Minería en la sala Nezahualcóyotl. En el verano de 1992 es invitado a dar dos conciertos en la ciudad de Londres.

En el mismo año el fonca le concede la beca de Jóvenes Creadores, con la cual compone Pasión para coro y orquesta. En el terreno musical ha participado en 21 obras entre las que destacan: Sorpresas, La Jaula de las Locas, Qué tal Delly, El hombre de la mancha, Sugar. Los musicales Loco por tí y Cantando bajo la lluvia. Como director musical: Sorpresas, La Bella y la Bestia (México y Argentina), Rent y ahora El Fantasma de la Opera.

 


Jaime Matarredona

Jefe de foro y regidor

Estudió en el Núcleo de Estudios Teatrales. Se formó bajo la tutela de los maestros Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza y Ludwig Margules. Su actividad teatral ha sido muy diversa, abarca desde la actuación y la dirección hasta la producción y diferentes aspectos teatrales.

Ha trabajado en ópera, teatro clásico, experimental, universitario y comercial. En el ámbito de la comedia musical trabajó como Production Stage Manager en Rent y en La Bella y la Bestia, tanto en la Ciudad de México como en Buenos Aires, Argentina.

 

 

 


Roberto Ayala

Director de escena residente

Estudió teatro, canto y baile en México, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica. Es maestro de maestros desde 1975. Traductor, director, coreógrafo y bailarín de trece obras entre las cuales destacan Calle 42, Yo y mi chica (México y Argentina).

En televisión ha participado en Mala noche no y Anabel, Circo Atayde, comerciales, pasarelas y varias convenciones. Ha tomado docenas de cursos en todo el mundo. Es el primer mexicano miembro de Dance Masters of America, y estudió la maestría en tap en el National Tap Ensembling. Es profesor de asignatura del Tec de Monterrey desde 1994.

 

 


Bianca Marroquín

Capitán de danza

En la ciudad de Brownsville, Texas inició su formación de bailarina en diferentes disciplinas (clásico, jazz, folklor, flamenco y tap), participó con las compañías locales de montajes clásicos como Coppélia y El Cascanueces. También incursionó en espectáculos de ballet hispano-mexicano como bailarina de flamenco y folklor.

Tomó parte en el ensamble artístico del itesm y se fue de gira a Europa con el proyecto de Fiestas de México y Monterrey de las Montañas. Trabajó en La Bella y la Bestia, el musical de Broadway, superproducción de Ocesa Presenta y en Rent.

 

 


ORQUESTA

DIRECTOR MUSICAL RESIDENTE
ISAAC SAÚL

ASISTENTE DEL DIRECTOR MUSICAL
ÁNGEL SÁNCHEZ

CONCERTINO
ABRAHAM RECHTHAND

VIOLINES
EDITH MORALES, EDGAR GUTIÉRREZ, SAMUEL DE JESÚS MURILLO, ALAN NERMA

VIOLA
JOSEPH ALCORN

VIOLONCHELO
GREGORY DANIELS

CONTRABAJO
RAFAEL RODRÍGUEZ A

FLAUTA/PICCOLO:
ALEJANDRO VÁZQUEZ

FLAUTA
IBIZA SALAZAR

CLARINETES
JACOB DEVRIES, ANTONIO ROSALES

CORNOS
SERGUEI MAROUCHTCHAK, JESÚS REYES

OBOE/CORNO INGLÉS
LEONEL RAMÍREZ

TROMPETA
JOHN URENESS

PERCUSIONES
ÁNGEL SÁNCHEZ, GERARDO CONTRERAS

TECLADOS
ANSELMO ÁLVAREZ, EDITH GARCÍA, EDGAR MÁRQUEZ

PIANISTA DE ENSAYOS:
VÍCTOR MANUEL AGUILAR

GERENTE DE ORQUESTA
BEATRIZ HERRERÍAS

SUBGERENTE DE ORQUESTA
LAURA BLUM