Creadores

Andrew Lloyd Webber   Musica.
Charles Hart   Letras
Richard Stilgoe   Libreto y letras adicionales
Harold Prince   Director
Gillian Lynne   Coreografía original
Maria Björnson   Diseño de escenografía y vestuario
Andrew Bridge   Diseño de iluminación
Martin Levan   Diseño de audio
David Cullen   Orquestación
Cameron Mackintosh   Cameron Mackintosh
Arthur Masella   Director asociado
Kristen Blodgette   Supervisión musical
Denny Berry   Coreógrafa asociada
Rainer Fried   Asistente del director
Stan Tucker   Asistente de la supervisión musical
Michael Odam   Diseñador de iluminación asociado
Craig Cassidy   Diseñador de audio asociado
Jill Parker   Diseñadora de vestuario asociada
Crosbie Marlow Associates ltd.   Gerencia de producción
Pat Thomas   Jefe de foro y regidor
The Really Useful Theatre Company   The Really Useful Theatre Company

Productores en México

Ficha Técnica Internacional

Ficha Técnica en México


Andrew Lloyd Webber

Musica

Nació en 1948. Es el compositor de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, Jesucristo Superestrella, las partituras de las películas Gumshoe y The Odessa File, Evita, Variations y Tell Me on a Sunday combinadas como Song & Dance, Cats, Starlight Express, Réquiem, representación de la misa de réquiem en latín, El Fantasma de la Ópera, Aspects of Love, Sunset Boulevard, By Jeeves, una aclamada adaptación de su obra anterior Jeeves y Whistle Down the Wind.

Ha recibido seis Tonys, cuatro premios Drama Desk, tres Grammys, entre ellos, el que se otorga a la Mejor Composición Clásica Contemporánea por Réquiem en 1986 y cinco premios Laurence Olivier. En 1997, él y Sir Tim Rice ganaron el Golden Globe y un Oscar por la Mejor Canción Original por la banda sonora de la película Evita. En 1982, fue la primera persona en tener tres musicales montados en Nueva York y tres en Londres, hazaña que repitió durante el resto de los años ochenta y los noventa. En 1996, la producción londinense de Cats se convirtió en el musical con mayor duración en cartelera en toda la historia de West End. En 1988, obtuvo una beca del Royal College of Music y en 1992 recibió el título de sir por sus servicios a las artes.

Fue incluido en el Salón de la Fama de Compositores Estadounidenses y se le otorgó el Praemium Imperiale de Música en 1995. En 1996, recibió el premio Richard Rodgers a la Excelencia en Teatro Musical. En enero de 1997, se le concedió el título de Lord Lloyd-Webber de Sydmonton.


Charles Hart

Letras

Nació en Londres y estudió en Maidenhead y Cambridge. Ha escrito letras para los musicales El Fantasma de la Opera y Aspects of Love, la ópera The Vampyr (bbc Radio 2) y canciones de diversos estilos, así como la letra y música para los programas de televisión Watching y Split Ends (Granada tv) y el programa de radio Love Songs (bbc Radio 2).

También ha trabajado como presentador radiofónico, instructor vocal, ejecutante de acompañamientos, director musical, arreglista y traductor musical y de 1990 a 1993 fue miembro consejero de la Academia Británica de Compositores y Autores. Ha recibido dos premios Ivor Novello y dos postulaciones para un premio Tony.

 

 


Richard Stilgoe

Libreto y letras adicionales

Ha fungido este último año como Representante de la Corona en el condado de Surrey, antiguo cargo en el que se debe usar terciopelo negro y encaje blanco mientras se combate a la delincuencia. Se crió en Liverpool, donde los sábados visitaba el Cavern Club y los domingos cantaba en el coro de la Iglesia de Santa Inés. Una Muestra Coral lo llevó a Cambridge, donde olvidó todos sus planes de hacer una carrera musical seria. En los años sesenta, cantaba en bares y clubes nocturnos, y en el programa Today de Radio 4. Pasó los años setenta en la sala de estar de muchos hogares gracias a los programas Nationwide, That's Life y varias series propias. En los años ochenta escribió musicales.

Para Andrew Lloyd Webber escribió la letra de un fragmento de Cats, casi todo Starlight Express y la tercera parte de El Fantasma de la Opera. Para el National Youth Music Theatre, escribió la letra y la música de Bodywork y Brilliant the Dinosaur. En 1982, él y Peter Skellern asistieron al Royal Variety Performance. Cuando estaban tras bambalinas, deslumbrados por las estrellas, mirando a Ethel Merman, ambos dijeron "algún día tenemos que hacer algo juntos". En ese año se realizó la primera de varias giras de despedida. Al mismo tiempo, ha ido aumentando su determinación de poner la música al alcance de más jóvenes. Para ello, fundó el Orpheus Trust, fideicomiso que ofrece a discapacitados oportunidades de hacer música y este año inauguró el Orpheus Centre, sede permanente para esta labor.

También es miembro del Music Trust del gobierno y desde hace once años presenta los Conciertos Populares en el Royal Albert Hall. Este año, se inician los Conciertos Sabatinos de Stilgoe para niños en el Festival Hall y se estrena su nuevo musical sobre zorros, titulado The Day the Earth Moved.premios Monte Carlo, el Prix Italia y un obe. Sus pasatiempos son la arquitectura, el criquet, la vela, sus cinco hijos y sus Ha recibido tres nietos gemelos, y espera pasar el siguiente siglo con ellos.


Harold Prince

Director

Es uno de los directores de teatro musical más reconocidos a nivel mundial. Desde 1962 ha tenido bajo su mando puestas en escena tan exitosas como Show Boat, El beso de la mujer araña, El Fantasma de la Opera, Evita, Sweeney Todd, Candide, A Little Night Music, Pacific Overtures, Follies, Company, Cabaret y She Loves Me. Otros de sus montajes son The Visit, The Great God Brown y End of the World.

Asimismo, ha estado presente en off- Broadway con una obra de su autoría titulada Grandchild of Kings. De 1954 a 1976 produjo El violinista en el tejado, A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, Fiorello!, Amor sin barreras, Damn Yankees y The Pajama Game. También ha incursionado en la pantalla grande y dirigido dos películas, Something for Everyone y A Little Night Music. Sus producciones de ópera han sido vistas en el Chicago Lyric, el Metropolitan Opera House, New York City Opera, San Francisco Opera, Houston Grand Opera, Dallas Opera, Viena Staatsoper y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Actualmente su diseño de dirección de El Fantasma de la Opera se reproduce en siete ciudades alrededor del mundo. Entre sus proyectos se encuentran la dirección de un musical nuevo titulado Parade for Lincoln Center y La señorita Julia de Strindberg, en una nueva versión de Frank McGuiness, que será presentada en Londres. Harold Prince también forma parte como fideicomisario de la biblioteca pública de Nueva York y perteneció al National Council of the Arts de la nea durante seis años. Ha ganado veinte premios Tony y durante 1994 fue nombrado Kennedy Center Honoree.


Gillian Lynne

Coreografía original

Ha participado como directora teatral en Valentine's Day y The Match Girls (Globe Theatre), Tonight at Eight (Fortune Theatre), Once Upon a Time (Duke of Yorks), Liberty Ranch, Love on the Dole, Tomfoolery (Criterion Theatre), Jeeves Takes Charge (Fortune/Wyndhams), The Rehearsal, Children, Children y Cabaret (Strand Theatre). Para la Royal Shakespeare Company, ha montado Sueño de una noche de verano (Aldwych Theatre).

Entre sus más de cincuenta montajes en Broadway y West End se cuentan The Roar of the Greasepaint, The Smell of the Crowd, Pickwick, How Now Dow Jones, Collages, The Ambassador, The Card, Phil the Fluter, Hans Christian Andersen, The Yeoman of the Guard, My Fair Lady (Adelphi Theatre) y Songbook. Su trabajo para la Royal Opera House, Covent Garden, incluye Las troyanas, A Midsummer Marriage, The Flying Dutchman, Parsifal y, para la English National Opera, la dirección de Bluebeard.

Sus trabajos más conocidos son la dirección y coreografía internacional de Cats y el montaje de El Fantasma de la Opera y Aspects of Love para Andrew Lloyd Webber. En Estados Unidos, recibió el premio Samuel B. Engel por su trabajo de dirección en Le Morte d'Arthur, para la televisión, y el premio de la Academia Británica por la dirección y coreografía en A Simple Man. Montó varios programas de los Muppets para la televisión y sus once películas incluyen Seis monedas por tus sueños, El hombre de la Mancha y Yentl. Actualmente, Gillian Lynne está dirigiendo y coreografiando el nuevo musical de Bacharach y David, What the World Needs Now, en el teatro Roundabout de Nueva York.


Maria Björnson

Diseño de escenografía y vestuario

Tiene en su haber producciones operísticas como Donnerstag aus Licht, Der Rosenkavalier y Los Cuentos de Hoffman (Royal Opera House, Covent Garden); Die Valküre, Toussant L'Ouverture y The Gambler (English National Opera, Colisuem, Londres); The Queen of Spades (Nederlands Opera); Katya Kabanova abd Jenufa (Houston Opera).

En 1983, Maria obtuvo la medalla de plata en la Bienal de Praga por The Janacek Cycle en la Welsh National Opera. Sus trabajos teatrales incluyen Hamlet, La tempestad, Camille, Medida por medida y Sueño de una noche de verano (Royal Shakespeare Company); The Cherry Orchard (Chichester Festival Theater) y The Lonely Road (Old Vic). En el género del musical, ha colaborado en El Fantasma de la Opera, que se estrenó en Her Majesty's Theatre, Londres y ahora se presenta en todo el mundo, en la producción de Aspects of Love en Londres y Broadway, y en Follies (Shaftesbury Theatre).

Maria ha recibido varios premios en todo el mundo en este género, entre los que destacan dos Tonys, dos premios Drama Desk, el Outer Critics' Circle Award de Nueva York y en dos ocasiones el Drama Magazine Award por el mejor diseño.


Andrew Bridge

Diseño de iluminación

Ha recibido los premios Tony, Drama Desk, Outer Critics' Circle de Nueva York y Critics' Circle de Los Angeles por sus diseños para El Fantasma de la Opera y los premios Tony, Los Angeles Critics' y Ovation por su trabajo de iluminación para Sunset Boulevard, ambas obras representadas en todo el mundo.

También diseñó la iluminación para Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, Aspects of Love, Five Guys Named Moe, Heathcliff, Torvill and Dean's Wold Tour, Shirley Basset in Concert, el espectáculo de Siegfried y Roy en Las Vegas y Buffalo Bill's Wild West Show en Disneylandia, París.

Durante varios años fue un galardonado asesor para la compañía de diseño Imagination. Andrew Bridge vive en Londres con su esposa y sus tres hijos.


Martin Levan

Diseño de audio

Inició su carrera teatral en 1982, después de diez años de trabajar como ingeniero de grabación y productor de discos, cuando supervisó el audio de Song & Dance en Londres.

Desde entonces, Martin se ha encargado de diseñar el audio de muchas producciones internacionales, entre ellas, Cats, Starlight Express, El Fantasma de la Opera, Aspects of Love, El beso de la mujer araña, Show Boat, Sunset Boulevard y Whistle Down the Wind.

Las grabaciones de Martin incluyen el álbum original de Broadway de Cats, por el que obtuvo un Grammy. Martin y su esposa Karen viven en Gales y tienen tres hijos, Remy, Toby y Kim.

 


David Cullen

Orquestación

Se ha dedicado principalmente a la orquestación de musicales, en especial de Andrew Lloyd Webber: Cats, Starlight Express, Song and Dance, El Fantasma de la Ópera, Aspects of Love, Sunset Boulevard, By Jeeves y Whistle Down the Wind.

También ha orquestado los musicales Abbacadabra, Jeeves, Shogun the Musical (en Nueva York), Children of Eden, Edna – The Spectacle, Stepping Out y tres reposiciones londinenses: Can-Can, The Baker's Wife y Carmen Jones.

Las grabaciones en las que ha participado como arreglista incluyen el álbum America de Kings Singers, Christmas with Kiri de Kiri Te Kanawa y I Am What I Am de Shirley Bassey. Fue el arreglista y productor de los álbumes Music of the Night para Cantabile y Lloyd Webber Plays Lloyd Webber para Julian Lloyd Webber. En muchas ocasiones, David ha orquestado música para cine y televisión, en particular para Carl Davis: Show People, The Crowd, The Thief of Baghdad, Our Hospitality y Champions.

También orquestó la producción de Disney de Cenicienta. Ha contribuido con temas originales y música incidental para tres series de televisión: The Bretts, Relative Strangers y Surgical Spirit. Recibió el premio Drama Desk de Nueva York por su orquestación para El Fantasma de la Opera y fue postulado de nuevo al año siguiente por Aspects of Love. David vive en East Sussex con su esposa Jessie y sus hijos Poppy y Richard.


Cameron Mackintosh

Ha presentado cientos de producciones en todo el mundo.

Actualmente, tiene más de cincuenta musicales en producción, entre ellos, Los Miserables, Cats, El Fantasma de la Opera, Miss Saigon, Oliver!, Martin Guerre, Just So, Oklahoma! y Putting it Together.

Su próximo musical, que se estrenará en el año 2000, lleva por título The Witches of Eastwick. En 1995, su compañía recibió el premio The Queen por Logros de Exportación y en 1996 le otorgaron el título New Year's Honours por sus servicios al teatro británico.


Arthur Masella

Director asociado

Ha dirigido la producción de Harold Prince de El Fantasma de la Opera en Estocol-mo, Hamburgo, Sidney, Amsterdam, Manchester, Basilea y Amberes. También ha dirigido los musicales Ghostdance, The Music Man, Yours, Anne, Company y las óperas Casanova, Cavalleria Rusticana, Of Mice and Men, I Pagliacci, La Cenerentola, La Bohème, Rapaccini's Daughter, Amahl and the Night Visitors, Regina y The Sorcerer en compañías de ópera de todo Estados Unidos.

Inició su capacitación con Harold Prince trabajando en varias producciones de Broadway y operísticas, entre ellas, Pacific Overtures, Sweeney Todd, Evita, Candide, Willy Stark y Merrily We Roll Along. Ha dirigido varias obras, como Resurrecting Levin, Custer's Luck y sus proyectos para el futuro incluyen un nuevo musical sobre Casanova y la dirección de una nueva obra titulada Byrd's Boy en Nueva York. Es uno de los fundadores del Musical Writing Program and nyu Tisch School for the Arts y ha fungido como su presidente adjunto.

 


Kristen Blodgette

Supervisión musical

Kristen Blodgette ha sido asistente de supervisión musical en la producción de El Fantasma de la Opera en Broadway, Los Angeles y San Francisco, las dos giras nacionales, las producciones en Alemania, Australia, Suiza, Bélgica, México y la próxima producción en Copenhague. Kristen supervisa a las compañías de Broadway e itinerante de Cats y fue asistente de supervisión musical de las producciones de Los Angeles, Broadway e itinerante de Sunset Boulevard, protagonizada por Glenn Close, Betty Buckley y Elaine Paige.

También ha tenido créditos como pianista para Give my Regards to Broadway en el Carnegie Hall, directora musical de la primera gira nacional de Cats, de la primera gira nacional de On Your Toes con Leslie Caron, la gira nacional de Barnum y pianista en escena en Jerry's Girls con Carol Channing y Leslie Uggams. Kristen fue directora musical de la lectura en escena de The Petrified Prince dirigida por Hal Prince, pianista para el taller de Cy Coleman Sets and Costumes, directora musical de Plain and Fancy en el Equity Library Theatre y pianista de ensayos para la producción de Carrie con Betty Buckley, que fue un rotundo fracaso pero muy divertida. Kristen participará como asistente de supervisión musical en la producción de Jesucristo Superestrella en Broadway para iniciar la temporada de primavera del año 2000.

Realizó sus estudios universitarios y de posgrado en las áreas de piano y enseñanza de ópera en el Conservatorio de Música del Cincinnati College. Dirigió las producciones de La Périchole y La fille du régiment para Lyric Opera Cleveland y fue instructora vocal en el Wolftrap Opera Festival. Sus clases magistrales incluyen acompañamientos para Kathleen Battle, Placido Domingo, John Alexander y Sherrill Milnes.


Denny Berry

Coreógrafa asociada

Egresada del Departamento de Teatro y Danza de la Universidad de Texas, actualmente participa como escritora y colaboradora en el nuevo musical Orphan trains, que trata sobre la colocación de niños huérfanos y sin hogar originarios de Nueva York en el medio oeste de Estados Unidos.

Coreografió el musical fantástico y de aventuras Lord of the Ring, cuyo estreno mundial se celebró en Berlín en 1998. Dirigió e hizo la coreografía de A Soul Wailing Darkness, pieza teatral basada en el premio Nobel Kenzaburi Oe, en el que participaron actores y bailarines. También ha sido coreógrafa de 110 in the Shade para el Live Oak Theater, Street Scene dirigida por Francesca Zambello para el Grand Houston Opera y el Theater des Westens, en Berlín, donde también fungió como asistente de coreografía de Juerg Burth, siendo responsable de Jesucristo Superestrella, Guys and Dolls y el estreno de La jaula de las locas, obra en la que también interpretó a Anne.

En casa ha colaborado en ópera, opereta, musicales y ballet que se han escenificado en Viena, Zurich o Londres. En colaboración con su marido, el actor y director Steve Barton, ha instituido una velada de teatro musical para la Littlefield Society de la Universidad de Texas, a la que se otorgó una Beca Presidencial que actualmente lleva el nombre de ambos.


Rainer Fried

Asistente del director

Viene a la Ciudad de México directamente desde Amberes, Bélgica, donde asistió a Arthur Masella en el montaje de la producción de El Fantasma de la Opera y antes fue director artístico para las producciones de Hamburgo de Das Phantom der Oper a cargo de Stella y la producción de Miss Saigon en Stuttgart, a cargo de Cameron Mackintosh.

Antes de trabajar para Stella Productions, Rainer trabajó como Director asistente de numerosas producciones en el Ulm Theatre, el renovado Schauspielhaus en Hamburgo y el Theatre in Kiel, donde también ha dirigido varias producciones. Como director independiente, ha dirigido tanto musicales como obras teatrales, incluyendo The Wizard of Oz de Frank Baum, Crimes of the Heart de Beth Henley Stella de Johann Wolfgang Goethe. Viaja por todo el mundo pero vive primordialmente en Hamburgo, Alemania.

 


Stan Tucker

Asistente de la supervisión musical

Stan Tucker llega a México procedente de Amberes, Bélgica, donde trabajó como asistente de supervisión musical para la nueva compañía de El Fantasma de la Opera. Anteriormente, fue director musical de El Fantasma de la Opera durante tres años en Hamburgo, Alemania. En Estados Unidos, dirigió la gira nacional de Los miserables para Cameron Mackintosh. Sus créditos como director musical en el país incluyen el Huntington Theater, Boston, y el Tennessee Repertory Theater.

Ha dirigido numerosas obras musicales nuevas para la Goodspeed Opera House, Playwrights Horizons y The Eugene Onick Center. Como pianista, ha participado en la producción de Broadway de El Fantasma de la Opera, My One and Only One y la producción de Arcadia presentada en el Lincoln Center. Stan vive en Nueva York, donde también es un atareado instructor vocal.

 


Michael Odam

Diseñador de iluminación asociado

Ésta es la décimo primera ocasión que Michael participa en la producción internacional de El Fantasma de la Opera desde la puesta original en Londres. Inició su carrera como iluminador en 1972 en el Yvonne Arnaud Theatre en Guildford, Inglaterra, donde trabajó en muchas obras pequeñas y conferencias antes de tomar la decisión de especializarse en teatro musical. Sus créditos de diseño recientes incluyen The Canterbury Tales, Great Expectations, The Radley Lakeside Proms, giras en el Reino Unido y Alemania de El Show de Terror de Rocky, el área final del Rock Circus en Londres y Mulan, para Disneylandia, París.

Como asistente de diseño de iluminación o electricista de producción para London West End Productions, ha trabajado en Bugsy Malone, 42nd Street, Mi Bella Dama (Londres y Toronto), Los Miserables, Time, Guys and Dolls (Londres y Australia), Kiss me Kate, Follies, Song and Dance (Londres y gira por Europa), Aspects of Love, Todo se vale, Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat (Reino Unido, Alemania y Singapur), Carmen Jones (Reino Unido y gira por Japón). En 1992, Michael pasó 13 semanas en Euro Disney trabajando como asistente de diseño de iluminación en el Buffalo Bill's Wild West Show. Por su trabajo en ferias comerciales y conferencias, ha recorrido toda Europa y ha viajado a Japón y las Bahamas. Cuando tiene algún día libre, se escapa a Dorset, donde es guardia de la locomotora de vapor Swanage.


Craig Cassidy

Diseñador de audio asociado

Ha trabajado los últimos diez años como ingeniero de sonido de muchas producciones de Martin Levan en Estados Unidos.

También fue asistente de diseño de sonido en Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat en Alemania. Actualmente, es supervisor de sonido de todas las producciones de El Fantasma de la Opera en Estados Unidos y de la gira nacional de Cats.

Craig vive en Nueva Jersey con su esposa y su hija Kealy, futura ingeniera de sonido, de dos años.

 

 


Jill Parker

Diseñadora de vestuario asociada

Sus trabajos anteriores incluyen el de asis-tente de diseño de vestuario para la Macbeth English National Opera, Moscow Gold Royal Shakespeare Company, Wozeck English National Opera y Carmen Earls Court Arena y diseñadora de vestuario para Tosca Earls Court Arena.

También ha trabajado como asistente de diseño de vestuario en varias producciones internacionales de El Fantasma de la Ópera.

 

 

 


Crosbie Marlow Associates ltd.

Gerencia de producción

Es una compañía independiente con sede en Londres dedicada a la coordinación de producción.

Están encantados de formar parte de ésta, su cuarta producción de El Fantasma de la Opera. Recientemente han estado involucrados en otras obras como: La Bella y la Bestia (Londres) y El Rey León (Londres) de Disney; Show Boat de Livent y Jesucristo Superestrella de The Really Useful Theatre Company, ésta es su primera producción con Ocesa Presenta en México.


Pat Thomas

Jefe de foro y regidor

Su trabajo más reciente fue la dirección escénica del montaje de Sunset Boulevard en Vancouver. Sus créditos anteriores en dirección escénica incluyen Sunset Boulevard (Toronto), Show Boat (Toronto y Nueva York, donde fue coordinador de producción), El beso de la mujer araña (Toronto, Londres y Nueva York), El Fantasma de la Opera y The Music of Andrew Lloyd Webber. También colaboró en la producción original de Cats.

 

 

 

 


The Really Useful Theatre Company

Esta compañía ha coproducido Jeeves Takes Charge, Cats, Song & Dance, On Your Toes, Café Puccini y El Fantasma de la Opera. Ha sido productora exclusiva de Starlight Express, Daisy Pulls It Off, The Hired Man, Lend Me a Tenor, Aspects of Love, Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, Sunset Boulevard, By Jeeves, Jesucristo Superestrella y Whistle Down the Wind.

En Broadway, la parte estadounidense de la compañía ha producido y coproducido las obras ganadoras de premios Tony Cats, Starlight Express, Song & Dance, El Fantasma de la Opera, Shirley Valentine, Lend Me a Tenor, Aspects of Love, así como La Bête, Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat y Sunset Boulevard en Los Angeles, Nueva York y en gira por Estados Unidos.

The Really Useful Theatre Company es una subsidiaria de propiedad total de The Really Useful Group, que participa activamente en todo el mundo en la producción, grabación, juegos y comercialización de teatro y conciertos, producción musical, televisión, cine y video. El grupo también es propietario y administrador de los teatros Palace y New London y copropietario del Adelphi Theatre en el corazón del West End londinense.


MAT Theatrical Entertainment S.A. de C.V.

Es la empresa de CIE responsable de la internacionalización teatral del grupo. Fundada en 1998 y dirigida por Federico González Compeán, posee los derechos de producción y explotación de importantes espectáculos como La Bella y la Bestia, El Fantasma de la Opera, Rent, Los Miserables y Chicago.

El escenario para estas obras es un circuito que comprende toda América Latina, España y Portugal. En estos sitios mat selecciona lo mejor del talento artístico para estimular y desarrollar en cada país una cultura del entretenimiento en vivo al nivel de las mejores en el mundo.

Después de una exitosa temporada de catorce meses de La Bella y la Bestia en México, mat desarrolló el mismo proyecto en Buenos Aires, Argentina, con un elenco local, al igual que la producción de Madrid, España, que estrenó el 2 de diciembre pasado.

Asimismo, esta empresa coordina los montajes de Rent en México, Barcelona y Brasil, sitios en donde ha propiciado un sano intercambio de experiencias y talento técnico y artístico. El equipo creativo de La Bella y la Bestia viajó a Argentina para compartir su experiencia; dos actores mexicanos de Rent actúan en la puesta de Barcelona, un grupo de cantantes cubanos actúa en El Fantasma de la Opera en México, mientras que dos bailarines argentinos están en La Bella y la Bestia de Madrid.

Federico González Compeán estudió Comunicación y es Premio Nacional de Periodismo. Fue productor de televisión y se ha desempeñado como director del Teatro de la Ciudad, del Palacio de los Deportes, de Nuevos Proyectos de ocesa, fue el primer director del Auditorio Nacional en su nueva etapa, del Auditorio Coca-Cola de Monterrey, ocesa Presenta, además de encabezar mat Entertainment actualmente también dirige la empresa Estudio México Films, que produce y distribuye cine en México y toda Latinoamérica.


OCESA Presenta

Es una empresa de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) que nace en 1995. Desarrolla, promueve y produce los espectáculos más importantes en nuestro país. También impulsa el talento nacional e internacional en producciones que compiten con las mejores empresas de espectáculos en todo el mundo.

Dirigida por Federico Alamán, en el último año esta empresa convocó a más de cuatro millones de personas en sus espectáculos, lo cual confirma que México es ya una parada obligatoria de las expresiones artísticas más importantes del mundo. Entre sus conciertos más impactantes están U2, Rolling Stones, The Red Hot Chilli Peppers, Earth, Wind and Fire, Liza Minelli, Nacha Guevara, Alanis Morissette, Oasis, David Bowie, Kiss y Metallica, entre otros.

Actualmente es uno de los vehículos de desarrollo del talento latinoamericano dentro y fuera de nuestro país. En 1997 se convirtió en una de las empresas productoras de teatro más importante de Latinoamérica al realizar el musical de Broadway La Bella y la Bestia.

Ocesa Presenta también es la empresa productora de las obras de mat Theatrical Entertainment, por lo que uno de sus grandes retos fue el montaje de El Fantasma de la Opera de Andrew Lloyd Webber.

Otro de sus propósitos es la diversificación. Trajo a nuestro país espectáculos como Riverdance, La Fura dels Baus y Afro Cuban All Stars, que han satisfecho los gustos y necesidades de los múltiples sectores del público mexicano.

Federico Alamán es licenciado en Administración de Empresas y con estudios de Alta Dirección en el IPADE, también ha sido Director Operativo y General del Palacio de los Deportes y Director de Eventos Latinos de CIE .


Morris Gilbert

Nació en la Ciudad de México en 1953. Desde 1975 es hombre de teatro de tiempo completo. Debutó como actor en la obra Proyecto para vivir dirigida por el maestro José Luis Ibáñez y al poco tiempo debutó como productor con Los hijos de Kennedy, éxito artístico memorable. Desde entonces ha producido infinidad de espectáculos teatrales abarcando todos los géneros, con espectáculos siempre de primer nivel en los que ha contado con la colaboración de los mejores actores, directores y escenógrafos a nivel nacional y a últimas fechas mundial.

Desde 1988 ha permanecido en cartelera con una o más obras simultáneamente acumulando literalmente millares de representaciones. Entre sus producciones más memorables se encuentran Los hijos de Kennedy, Nube nueve, Magnolias de acero, ¡Qué Plantón!, Adorables enemigas, Los encantos del divorcio y Llegaron los López.

A partir de 1997 estableció una sociedad con ocesa Presenta con quien ha coproducido diversas obras como Confesiones de mujeres de 30, Con el nudo en la garganta, Nosotras que nos queremos tanto y Master Class.

Actualmente es director del área de Teatro de ocesa Presenta, empresa con la que es productor asociado en Rent.

Ha trabajado al lado de figuras como las señoras Carmen Montejo y Marga López, la directora argentina Lía Jelin, Ignacio López Tarso, el maestro José Solé, Héctor Bonilla, Adriana Roel, Jose Luis Ibáñez, Héctor Mendoza, Julio Castillo, Emma Pulido, Diana Bracho, María Sorté, entre muchas otras personalidades del teatro.


Ficha Técnica Internacional.

Director: Harold Prince

Trazo Escénico y Coreografía: Gillian Lynne

Director Asociado: Arthur Masella

Libreto: Richard Stilgoe y Andrew Lloyd Webber

Letrista: Charles Hart

Instrumentación: Andrew Lloyd Webber y David Cullen

Supervisión y Dirección Musical: Kristen Blodgette

Diseñador de Audio: Martin Levan

Diseñador de Iluminación: Andrew Bridge

Diseñador de Producción: María Björson

Coreógrafa Asociada: Denny Berry

Diseñador de Audio Asociado: Craig Cassidy

Diseñador de Iluminación Asociado: Mike Odam

Diseñadora de Vestuario Asociado: Jill Parker

Diseñador de Escenografía Asociado: Jonathan Allen


Ficha Técnica en México

Productores Asociados: Federico Alamán y Morris Gilbert

Traducción: Alvaro Cerviño

Director de Escena Residente: Roberto Ayala

Director Musical: Isaac Saúl

Capitán de Baile: Fabienne Lachere

Coordinación General de Producción: Laura Rode

Director Técnico: Carlos Mendoza

Jefe de Foro y Regidor: Jaime Matarredona

Jefe de Iluminación: Manuel Ruiz

Ingeniero de Audio: Paco Arquero

Jefe de Automatización: Gustavo Cancino

Jefe de Tramoya: Efrén Solares

Jefe de Utilería: Rodolfo Velasco

Supervisión de Vestuario: Genoveva Petitpierre

Coordinación de Vestuario, Maquillaje y Peluquería: Violeta Rojas

La producción original de Londres y Broadway de Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company