CARTA
PRODUCTOR
"Existen
tres razones fundamentales que nos llevaron a desear que esta
película fuera una realidad. La primera fue la originalidad
y fuerza del guión de Guillermo Arriaga. Sus personajes, habitantes
de una ciudad de contrastes, todos ellos, profundamente reales
y portadores tanto de dolor como de esperanza. La segunda fue
la capacidad narrativa, la imaginación y el talento de Alejandro
González Iñárritu como director. Como productor, su tenacidad
y liderazgo para conjuntar al mejor equipo técnico y artístico
que lo ayudaría a contar esta historia y a darle su verdadera
dimensión. La ultima es que estamos convencidos de que esta
película, desde que fue concebida, cuenta con todos los elementos
para comunicarse con un público en todo el mundo que esta sediento
de propuestas nuevas. El espectador se percatará de que se corrieron
grandes riesgos creativos al filmar "amores
perros". Para todos los que integramos Altavista Films
es un orgullo ser un vehículo que permita la exposición y desarrollo
del mejor talento con el que se cuenta en México".
CARTA
DIRECTOR
"La
ciudad de México es un experimento antropológico, yo me siento
parte de ese experimento. Soy sólo uno de los veintiún millones
que vivimos en la ciudad mas grande y poblada del mundo. Ningún
hombre en el pasado vivió (más bien sobrevivió) antes a una
ciudad con semejantes niveles de contaminación, violencia y
corrupción y sin embargo increíble y paradójicamente es hermosa
y fascinante y eso es precisamente lo que para mi es amores
perros, un fruto de esa contradicción, un pequeño
reflejo del barroco y complejo mosaico de la ciudad de México.
Para
mi, el proceso de amores perros ha sido
un largo viaje hacia mi interior, desde que leí el primer tratamiento
de Guillermo Arriaga (a lo largo de tres años trabajamos en
36 tratamientos) me movió, me sacudió, y me perturbo.
Podía
no sólo ver y sentir a los personajes, si no podía olerlos y
sentir algo profundamente humano por ellos, era como si estuvieran
fuera del papel, respirando y sufriendo frente a mí con unos
diálogos perfectamente orgánicos.
Si
de algo estoy seguro es que esta película no la hice con el
intelecto, la hice con puro instinto e intuición. Tampoco puse
el corazón, si no las viseras y un pedazo de hígado, creo que
toda la gente dio un pedazo de su vida en este proyecto, siempre
se respiró una extraña mística en el set, un silencio que cultivó
muchos sentimientos encontrados y dio como fruto emociones ensordecedoras.
No fue inspiración si no transpiración, no hubo piedad, compasión
ni concesiones, las cosas como son, no como las queremos ver.
Todos
los departamentos arte, vestuario, música, se sometieron a la
historia y la increíble cámara de Rodrigo Prieto sólo quise
que fuera un mudo pero pro activo testigo
de los hechos reales que sucedían ante nuestros ojos, fue algo
parecido a documentar un pedazo de la realidad y es por eso
quizá que la película es perturbadora y excitante, por que lo
peor que podemos ver en ella es a nosotros mismos y en ocasiones
no aceptar nuestra naturaleza o ir en contra de ella es también
parte de nuestra naturaleza.
En
amores perros los personajes se olvidan
de su naturaleza divina para sumergirse en su naturaleza animal
y através del dolor redimirse y sobrevivir a ellos mismos y
a sus propias consecuencias y decisiones, pero todo esto con
una gran belleza, valor, dignidad y esperanza y es por eso que
estos personajes son queribles y entrañables, por que son infieles
pero no desleales.
Después
de leer decenas de guiones, la profunda y compleja estructura
de amores perros aunada a la afortunada
y vital empatía que me unió con Guillermo Arriaga supe que por
fin tenía entre mis manos algo que me permitiría exorcizar mi
terrible miedo a la ordinaria experiencia humana de lo cotidiano
escondida quizá detrás de la frívola estética de los comerciales.
Yo
quería tocar y tocarme, sentirme vivo y hacer sentir vivos a
mis personajes y a quienes los vieran. Quería golpear, acariciar,
entretener, conmover, provocar, llevar al espectador a los extremos
de una montaña rusa
no dar respiro.
Quería
desnudar por completo a los personajes frente a la cámara, sin
que ellos se apenaran, para solo así lograr la catársis perfecta
o la incomoda vergüenza del espectador que se viese a sí mismo.
Y a este respecto creo que el desgarrador e increíble trabajo
de los actores en la película logró mucho más de lo que yo me
imaginaba.
Ciudad
de México. Un fatal accidente automovilístico. Tres vidas chocan
entre sí y nos revelan lo perro de la naturaleza humana. Un
triángulo amoroso entre hermanos, un hombre que lo deja todo
por una hermosa modelo y un asesino a sueldo con un pasado que
esta por desenterrar. El círculo nunca se cierra: el dolor es,
también, un camino hacia la esperanza.
Creadores.
Alejandro
González Iñárritu
(director)
Nace
en México D. F. en 1963.
A
los 23 años es director, productor y disk-jockey de la
estación #1 de rock and roll en México: WFM. En
1987 dirige el programa de t.v. MÁGIA DIGITAL. Entre
1988 y 1990 produce el score de 6 largometrajes mexicanos. En
1990 es nombrado director creativo de TELEVISA. En 1991 crea
la compañía de producción ZETA FILM. Estudia
dirección de teatro con el polaco Ludwig Margules y dirección
de actores en Maine y Los Angeles, con Judith Weston. En 1995
dirige su primer mediometraje para la t.v. "DETRÁS
DEL DINERO" con Miguel Bosé.
Hoy
es socio del Grupo de Producción y Publicidad ZETA, obteniendo
el oro en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y T.V.DE NEW YORK
y el LONDON FILM FESTIVAL.
En
1997 obtiene el GRAND PRIX DE FIAP por la campaña WFM.
En
1999 dirige y produce su primer largometraje "amores
perros"
MARTHA
SOSA (Productora ejecutiva)
Inició
su carrera profesional en 1985 participando como conductora,
reportera y asistente de producción y dirección
en diferentes programas de divulgación cultural y periodísticos,
transmitidos en la televisión nacional mexicana. Los
más importantes: "A Capa y Espada" y
"Hoy en la cultura". Premio nacional de periodismo
1988.
Su
pasión por el cine y sus creadores la llevo a producir
y dirigir programas de radio especializados en el tema, creando
espacios para la promoción del cine en México.
Junto
con Mónica Lozano, Francisco González Compeán
y Yissel Ibarra crea el diseño de Altavista Films, como
nueva opción de producción de un cine de alta
calidad de cara a la recuperación del público
y se hace cargo del área de desarrollo y búsqueda
de proyectos.
Su
filmografía incluye: cortometrajes "La historia
de i y o" 1998 dirigida por Valentina Leduc como productora
asociada. Largometrajes: "Amores Perros" 1999
dirigida por Alejandro González Iñárritu
como productora ejecutiva. "Por la libre" (titulo
provisional) 1999 dirigida por Juan Carlos de Llaca como productora
asociada.
Actualmente
tiene varios proyectos en desarrollo para Altavista Films.
Francisco
González Compeán (Productor
y Director General de Altavista Films)
Egresado
de la Universidad Anahuac en Administración de Empresas,
realizo diversos cursos de guión en la Universidad de
Nueva York (NYU), y una especialización en Producción
Cinematográfica en la New School For Social Research
también en la ciudad de Nueva York, en donde obtuvo una
Maestría en Media Studies.
Desde
temprana edad trabajó en producción de radio y
televisión, a nivel local y nacional. Continuando su
desarrollo en las áreas creativas y de planeación
estratégica de VALE-BATES, agencia internacional de publicidad
y marketing.
En
Mayo de 1998, logra configurar la estructura actual de Altavista
Films, compañía productora de Estudio México
Films, empresa que se destaca en el ámbito latinoamericano
cómo una de las empresas productoras más importantes
del cine hablado en español. Durante su gestión
ha participado como Productor y Coproductor en 4 largometrajes:
"Todo el Poder" dirigida por Fernando Sariñana,
"Amores Perros" de Alejandro González
Iñárritu, "Por la libre" de Juan
Carlos de Llaca y "Que no Quede Huella" de
María Novaro.
Actualmente
desarrolla y produce 5 proyectos de largometraje que iniciaran
rodaje durante el año 2000.
CARTA
DEL GUIONISTA
¿Por
qué escribí amores perros?
Toda
obra significa una posición frente al mundo y, de algún
modo, una declaración de principios. En el caso de amores
perros yo quería escribir un guión que no
banalizara la violencia y la muerte, que hiciera sentir a quien
lo leyera el peso tremendo de un asesinato, las pavorosas consecuencias
de un accidente automovilístico, las razones de la traición,
el ímpetu trágico de un amor clandestino. Que
hiciera sentir el dolor, la confusión, la tristeza, la
alegría, el naufragio y la esperanza de la vida misma.
Un guión lo mas fieramente humano posible.
Quería
escribir un guión libre de la repugnante tiranía
de lo políticamente correcto (que es un burdo reblandecimiento
de la experiencia humana fabricado por una moral ñoña
y timorata) Un guión en el cual los personajes descendieran
al extremo de sus propios infiernos y que, dando bandazos entre
el bien y el mal, descubrieran el camino que los llevara a la
reconciliación consigo mismos. Quería personajes
contradictorios, paradójicos, dispuestos a vivir con
intensidad y a pagar altas cuotas por hacerlo: muerte, mutilación,
cárcel, desamor.
Ignoro
si logré escribir el guión que quería,
pero ha dado origen a una película de la cual me siento
muy orgulloso. Bajo la intensa y comprometida dirección
de Alejandro González Iñárritu, el dedicado
apoyo de Altavista Films, y con la participación y complicidad
de hombres y mujeres que respeto mucho, amores perros
es una película que rezuma instinto, pasión y
mucha, mucha humanidad.
Guillermo
Arriaga Jordán (guionista)
Fue
profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana,
coordinador académico de la licenciatura en Comunicación,
coordinador de las áreas de televisión, de radio,
de políticas de comunicación y de servicios profesionales.
Ha sido Productor, Guionista y Director de Programas de Radio,
Televisión y Video. En 1987 fue becario de Bellas Artes
en el rubro de narrativa. En 1991 publicó "Relato
de los Esplendores y Miserias del Escuadrón Guillotina
y de cómo participó en la leyenda de Francisco
Villa" en Editorial Planeta. Mismo que se reimprimió
en 1992 y que fue reeditado en 1997 por editorial Daga. En 1994
publicó "Un Dulce Olor a Muerte", también
por Editorial Planeta. Así mismo en 1999, serán
publicados su nueva novela "El Búfalo de la Noche"
y su libro de cuentos "Retorno 201".
En
1998 se adaptó al cine su novela "Un Dulce Olor
a Muerte", dirigida por Gabriel Retes y producida por
Miguel Necoechea y Pablo Barbachano.
Actualmente
escribe la adaptación a cine de la novela "Escuadrón
Guillotina" en coautoría con el escritor español
Rafael Azcona.
Hoy en día,
además de continuar con la escritura de sus novelas,
se encuentra desarrollando varios guiones de cine con Altavista
Films.
CARTA
DEL DIRECTOR DE FOTOGRAFIA
RODRIGO
PRIETO
"Amores
Perros significó para mi romper con mis propios
esquemas visuales. Lejos de buscar imágenes bellas que
acompañaran la historia, el objetivo era retratar a los
personajes en su contexto físico y emocional de una manera
realista y a la vez poderosa. Buscamos liberar a la cámara
de las ataduras y limitaciones tradicionales para convertirla
en un personaje voyerista que observa todo lo que ocurre. La
iluminación obedece a las fuentes de luz que se encuentran
en mega urbes como la Ciudad de México, donde las temperaturas
de color se mezclan de maneras extrañas. La cámara
"vive" con los personajes lo que les sucede y reacciona
con ellos, con lo que buscamos involucrar más al espectador
con la historia, metiéndolo a la mitad de las situaciones."
Rodrigo
Prieto (Director de Fotografía)
Rodrigo
es uno de los directores de fotografía más reconocidos
en el cine Mexicano. En 1999 recibe el Premio Ariel a la mejor
fotografía y el premio a mejor fotografía en el
festival de San Sebastián, por su trabajo en la película
"Un Embrujo" del director Carlos Carrera. También
es premiado con el Ariel a la mejor fotografía por la
película "Sobrenatural" de Daniel Gruener.
Por su trabajo en "Fibra Optica" película
del director Francisco Athie recibe el Premio de mejor fotografía
dentro del Festival Latinoamericano en Nueva York. En "Edipo
Alcalde" de Jorge Ali Triana, recibe el premio de mejor
fotografía en el Festival de Cine en Colombia, Cartagena.
"Dama
de noche" de Eva López Sánchez, "Un
Instante para morir" del director Cristian González,
"Perfume efecto inmediato" de Alejandro Gamboa,
"Ricky 6" de Peter Filardi, y "Amores
Perros" de Alejandro González Iñárritu,
son otras películas en las cuales Rodrigo ha trabajado
como director de fotografía. Actualmente se encuentra
filmando la película "Dancing in the dark"
de Michael Cristofer.
CARTA
DE DISEÑADORA DE PRODUCCIÓN
BRIGITTE BROCH
"Con
Amores Perros, Alejandro González Iñárritu
me ofreció un viaje creativo, fascinante y desgarrador
a la vez por un México citadino lleno de vida y dolor.
Este mundo nos regaló hospitalidad y rechazo y sobre
todo pequeños universos de arte donde se siente el anhelo
de los seres que los habitan. Tomar esos estímulos y
recrearlos fue un trabajo que disfruté como un gran regalo
de la mexicanidad que amo tanto."
BRIGITTE
BROCH (Diseño de producción
y decoración de set)
En
1996 estuvo nominada al Oscar a la mejor dirección de
arte y decoración por la película "Romeo
y Julieta". Brigitte cuenta con una amplia experiencia
en el medio del cine. Ha trabajado en "Sexo Pudor y
Lagrimas" película de Antonio Serrano, "Entre
Villa y una mujer desnuda" de Sabina Berman. En 1992
fue nominada por mejor decoración en la película
"The Garden of Eden" de María Novaro
al igual que en "Ambar" de Luis Estrada. Ese
mismo año recibió un premio a la mejor decoración
en el set y en el escenario por la película "La
Invención de Cronos" del director Guillermo
del Toro. En "Solo con tu pareja" de Alfonso
Cuarón, también colaboró como diseñadora
de arte. Actualmente trabaja como directora de Arte en la Película
"Mouline Rouge" dirigida porr Baz Luhrman.
Tita
Lombardo (Directora de Producción)
Tita ha
trabajado como Gerente de Producción en las películas
"Mentiras Piadosas", "El Imperio de la Fortuna"
y "El Otro", dirigidas por Arturo Ripstein.
Entre sus últimos trabajos como directora de producción,
está la Película "Que no quede huella"
bajo la dirección de María Novaro y "Un
Dulce Olor a Muerte" del Director Gabriel Retes. Como
Productora Ejecutiva ha trabajado en la película
"Profundo Carmesí" de Arturo Ripstein,
"Novia que te vea" de Guita Schifter, "Encuentro
Inesperado" de Jaime Humberto Hermosillo y "El
Angel de Fuego" de Dana Rotberg. También ha
trabajado como productora de línea de diversas campañas
publicitarias.
Gabriela
Diaque (diseñadora de vestuario)
Desde
1978 Gabriela trabaja en agencias de publicidad como creativa,
diseñadora de escenografías y ambientación,
coordinadora de vestuario, y en ocasiones también como
jefa de producción. También trabajo diseñando
una colección de ropa para playa al igual que en el diseño
de la imagen de varios artistas como Sasha, Pandora, Oscar Athie,
Alejandra Guzmán.
"AMORES
PERROS" es su primera película como diseñadora
de vestuario.
En
1999 trabajó en el diseño de vestuario para la
película "POR LA LIBRE" dirigida por
Juan Carlos de Llaca. Este año realiza el diseño
de vestuario de la película "TU MAMA TAMBIEN"
dirigida por Alfonso Cuarón.
Martín
Hernández (diseño de audio)
Fue
6 años Director de producción en WFM y los ruidos
hechos, siguen escuchándose hoy en día en otras
radios. En 1991 funda con Alejandro González y Joaquín
Díaz, ZETA AUDIO. A dos años de crear audio para
la imagen de Televisa, desarrolla el equipo con el que se crearía
RADIOACTIVO, desde su invención en 1992 hasta 1996 cuando
ZETA AUDIO se entrega por completo a la Postproducción
de audio para otros medios. Entre 1998 y 1999 fue director general
de WFM y a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de
entrevistar a más de 250 artistas tan disímbolos
como Elton John y Héroes del Silencio, David Bowie y
Dizzy Guillespie, Bono y Bon Jovi, Lenny Kravitz y This Mortal
Coil, Eric Burdon y R.E.M., Alex Syntek y Santana. Su equipo
le ha dado audio a casi todas las casa productoras y agencias
en la ciudad de México. Recientemente tuvo la oportunidad
de hacer el audio en "Amores Perros", la primer
película de Alejandro González Iñárritu,
Escribe regularmente para el periódico Reforma y para
la revista SWITCH. En este momento le gustaría estar,
andando en bici.
|